8 sectores elegirán diputados para la Constituyente, informó Maduro en reunión con Intelectuales (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes que ocho sectores del país elijan sus diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. “La Constituyente va a ser territorial y sectorial. Territorial con el voto secreto y universal (…) y sectorial con 8 sectores”, destacó el presidente de la nación. En su intervención en el encuentro entre la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y de la Paz, efectuada en la sede de la Cancillería en Caracas, el mandatario aseguró que la clase obrera, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y las personas con alguna discapacidad serían los sectores elegidos para escoger sus diputados. Además, Maduro destacó que los campesinos y pescadores, así como las comunas, consejos comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), buscarían los parlamentarios para la ANC unidos en dos sectores.

Texto: CiudadCCS / Fotos: Prensa Presidencial

“La Constituyente es el camino, es la opción que nos va a permitir recomponer la situación social, política, económica del país, a través de un gran diálogo nacional para superar, encaminar la situación de golpe de Estado, el intervencionismo imperial contra el país. El poder constituyente es el gran escudo del país y la gran lanza para poder avanzar en la superación de la agresión interna”, aseveró Maduro.

Presidente Maduro, reunión con Red de Intelectuales sobre la Constituyente

Indicó que la clase obrera debe tener más de 100 diputados en el proceso e indicó que los pueblos indígenas tendrán 12 representantes en la Constituyente.

Comisión de la Verdad Constituyente

Maduro propuso a la Comisión Presidencial para la Constituyente crear una Comisión por la Verdad Constituyente para que haga justicia y promueva la reunificación de la nación. “Yo quiero proponer desde ya y que se lleve al seno de la Asamblea Nacional Constituyente, con el poder originario, plenipotenciario y total que va a tener, establecer una Comisión de la Verdad Constituyente que permita procesar, hacer justicia, reparar a las víctimas e iniciar un proceso de reunificación nacional y perdón de todos los venezolanos para lograr la paz”, manifestó desde la Casa Amarilla.

De igual forma, destacó que el pueblo venezolano “está feliz con la posibilidad de tener una nueva Asamblea Nacional Constituyente que solidifique y consolide la Constitución pionera de Hugo Chávez y, a partir de ahí, se amplíen los horizontes y a través de los actos constituyentes establezca la paz en la República”.

Pide investigar hechos en España

“Yo le hago un llamado al rey Felipe VI, desde aquí, desde Venezuela (…), yo le pido y le solicito que abra una investigación sobre la agresión al embajador de Venezuela en España, la agresión que se hizo en el Centro de la Diversidad Cultural, un espacio diplomático de Venezuela en Madrid, y que de esa investigación haya correctivos y castigo legal a los que agredieron un establecimiento diplomático sagrado, protegido por la Convención de Viena”, señaló Maduro.

Ante esto lamentó que el jefe de Estado español, Mariano Rajoy, haya mantenido una postura indolente ante este hecho. “No se puede permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú (presidente Rajoy) no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país, tú no puedes permitir que agredan la Embajada de Venezuela. Eso es fascismo (…) No se puede permitir que se agredan a los embajadores y las embajadas de la República Bolivariana en el mundo. Eso viola el derecho básico humanitario de convivencia, el Derecho Internacional, y Rajoy lo permitió”, repudió Maduro.

Asimismo agradeció las manifestaciones de solidaridad con Venezuela que se han generado en países como México y Panamá.

Contra la injerencia y la guarimba

El jefe del Estado reiteró su compromiso por culminar con los ataques terroristas de la oposición que han generado 40 muertes. “Más temprano que tarde derrotaremos la guarimba violenta, del golpe de Estado, del intervencionismo. La inmensa mayoría de este país, más del 80%, quiere paz. Es cuestión de tiempo, de inteligencia. No es fácil enfrentar la violencia”, aseguró el mandatario.

Aseguró que “esta guarimba, hoy por hoy, se mantiene en el 1% del territorio nacional, más violenta que nunca. Ustedes han visto cómo han asesinado a sus propios manifestantes”.

“Si no fuera por el llamado de Julio Borges y la MUD, ninguna de estas tragedias hubieran sucedido”, agregó Maduro, al tiempo que rechazó la reunión del diputado opositor con representantes del Comando Sur de Estados Unidos.“Recientemente, el Señor Julio Borges estuvo allá (Estados Unidos) reunido con las personas encargadas del Comando Sur, hablando de la intervención militar contra Venezuela”, aseguró.

Ante estas amenazas internacionales, promovidas por dirigentes de derecha, resaltó que “en Venezuela se está jugando el destino de la dignidad, de la paz y de la unión de América Latina y el Caribe, y de la esperanza popular de un mundo mejor en este planeta tierra. En Venezuela se está jugando el destino de las ideas de libertad”.

El jefe del Estado destacó que “no nos hemos dejado derrotar, no nos vamos a dejar derrotar y vamos a resistir con el pueblo y vamos a avanzar en nuevos horizontes de paz, de democracia, a través de la Constituyente” y además “tengo la voluntad y la firmeza absoluta de que hay que ir por el camino de la revolución”.

Al finalizar el encuentro, Maduro obsequió a los participantes en este encuentro un CD con la película venezolana La planta insolente de Román Chalbaud y el documental

Pensadores respaldan proceso constituyente

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y de la Paz manifestó su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente.En el encuentro en la Casa Amarilla, miembros de intelectuales destacaron la importancia de este proceso, reseñó AVN.

Ir Brusque, proveniente de Santa Lucía, expresó que en torno a la Constituyente “se trabaja sobre la base de la Constitución creada por ustedes mismos y aún así la oposición se niega a dialogar para una nueva Constitución”.Agregó que Venezuela debe fortalecer sus relaciones con los países del Caribe para derrotar los intentos de EEUU por dividirlos.

Por su parte, el líder campesino de Honduras, Rafael Alegría, propuso realizar una campaña de solidaridad y respaldo a Venezuela en el proceso Constituyente.

Un dirigente del Partido Comunista de Canadá condenó las acciones de su gobierno contra Venezuela y añadió que llevará la experiencia venezolana a su país, que tiene una Constitución que no se ha modificado en 150 años.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

7 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
adan
adan
6 años atrás

me gusta mucho que para esta asamblea nacional constituyente existan sectores que puedan recoger todo el pensar de nuestra sociedad

Rafael Polanco
Rafael Polanco
6 años atrás

amiga Martina la idea de elegir asambleístas sectoriales es para garantizar la representación de cada uno de ellos no busque escusas y venga y participe el el sector que usted crea pertenece ya que la idea es que quien quede lleve las propuestas para mejorar donde se tenga que hacerlo en su sector

Martina
Martina
6 años atrás

Una constituyente que no respete el voto directo secreto y universal es una estafa. El voto sectorial da lugar a una división ilegal. Muy mal presidente Maduro, muy mal.

Adriana
Adriana
6 años atrás

Lo unico que ofrece Maduro es acabar con la violencia de las guarimbas pero por ningun lado dice que habrá más comida, medicamentos, más elecciones, más seguridad y menos hampa, este Sr. no ofrece nada realmente bueno. Además esta iniciativa viola claramente 4 articulos de la Constitución y hasta más quizás si se revisa a profundidad.

iselA ROSALES
iselA ROSALES
6 años atrás

APOYAMOS AL PRESINDE MADURO EN ESA GRAN INICIATA DE LA CONSTIUTYENTE. PUEBLO CONSCIENTE AVANZAMOS

trackback
6 años atrás

[…] El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este viernes que ocho sectores del país elijan sus diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. “La Constituyente va a ser territorial y sectorial. Territorial con el voto secreto y universal (…) y sectorial con 8 sectores”, destacó el presidente de la nación. En su intervención en el encuentro entre la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y de la Paz, efectuada en la sede de la Cancillería en Caracas, el mandatario aseguró que la clase obrera, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y las personas con alguna discapacidad serían los sectores elegidos para escoger sus diputados. Además, Maduro destacó que los campesinos y pescadores, así como las comunas, consejos comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP),buscarían los parlamentarios para la ANC unidos en dos sectores.Leer más → […]