Cuatro muertos dejó el Gran Plantón Nacional convocado por la oposición (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Quemaron un vehículo de la Unidad Especializada en Niños, Niñas y adolescentes de la policía del Estado Mérida, en Campo Elias

Jesús Leonardo Sulbarán y Luis Alberto Márquez, trabajadores de la gobernación de Mérida, fueron asesinados y otros 3 se encuentran heridos, uno de ellos de mucha gravedad, luego de haber sido emboscados por personas violentas que dispararon desde los edificios El Viaducto, Campitos y Los Apamates, en las inmediaciones de la avenida Cardenal Quintero de la ciudad de Mérida, señaló el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez. La gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, confirmó la muerte en su entidad de Renzo Rodríguez Roda, de 54 años de edad. También murió un joven en El Tocuyo, Johán Medina, hijo de una militante del Psuv. El Defensor del Pueblo exigió a quienes proponen la ingobernabilidad echar para atrás sus planes.

A través de un pase en VTV, Alexis Ramírez, gobernador del estado Mérida, identificó a las víctimas:

  • Jesús Leonardo Sulbarán, trabajador de política integral de la Gobernación del Estado, quien falleció por herida del cuello. Según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, Sulbarán era estudiante de criminología y recibió un disparo en el tórax. “Se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo desde las Residencias El Viaducto”, señaló.
  • Luis Alberto Márquez fue herido de gravedad en la región occipital. Según Saab, recibió un disparo desde las Residencias Viaducto. “Se encuentra en el área de emergencias del Hospital Universitario de Los Andes, debatiéndose entre la vida y la muerte”, añadió. El martes 25 en la mañana, Saab informó que había fallecido.
  • Daniel Infante, trabajador del Tromerca y estudiante de la ULA, fue herido de bala en la cabeza, en el temporal izquierdo. Este martes en la mañana pudo conocerse que continuaba con vida, aunque inicialmente se había dicho que había fallecido. Médicos hacen grandes esfuerzos para salvar su vida.
  • Yuleska Hernández fue remitida al Hospital Universitario de Los Andes con un disparo en el pecho.
  • Daniel Escalona fue herido en la pierna izquierda.

El gobernador de Mérida denunció la presencia de francotiradores en los edificios antes mencionados. Solicitó a la Fiscalía del estado Mérida que se pronuncie y que trabajen en conjunto para poner en prisión a estos criminales.

Gobernador de Mérida: Un trabajador de la gobernación muerto y 4 heridos por emboscada

“El mismo Defensor del Pueblo de la entidad, Camilo Bastos, fue rozado por una bala que terroristas dispararon desde edificios”, explicó Ramírez. “Están manipulando en las redes sociales, pasando informaciones falsas de que son colectivos, tupamaros o chavistas. Queremos desmentir eso: son trabajadores de la Gobernación del Estado, que fueron masacrados allí en el Plantón que se propuso la derecha, donde le están quitando el derecho a la libre circulación al pueblo de Mérida”.

“Es una persecución de estos grupos terroristas al gobierno del Presidente Nicolás Maduro y al de Alexis Ramírez y a los trabajadores de la gobernación”, dijo. “Denunciamos al alcalde (de la ciudad de Mérida) Carlos García, que llamaba a la gente a ese plantón y estaba prestando logísticas. Están las pruebas en su Twitter”. También denunció al rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, y a dirigentes de Voluntad Popular y Primero Justicia en la ciudad.

Saab: Tres muertos en todo el país

Previo a la muerte de Daniel Infante, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que tres personas murieron en “hechos al margen de la ley, totalmente reprochables” este lunes: uno en el estado Mérida y dos en Barinas. Así lo declaró en horas de la noche a Venezolana de Televisión. No dio los nombres de los fallecidos en Barinas.

Defensor del Pueblo reporta 3 muertos en el Gran Plantón Nacional, 24 abril 2017

Confirmó Saab que él instruyó al delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Mérida, Camilo Bastos, vigilase personalmente que las manifestaciones que ocurrían en el viaducto Campo Elías tuviese las garantías constitucionales. Bastos fue herido levemente en la pierna producto de la andanada de disparos en el sector.

“En medio de dicha concentración, en el que, en un sector estaban ubicados militantes del partido del gobierno, de pronto fue atacada a balazos desde las inmediaciones” de las residencias El Viaducto, de donde extraoficialmente le dijeron que provenían los disparos. Por estos hechos fue herido mortalmente Jesús Leonardo Sulbarán, estudiante de criminología de la escuela de Derecho de la Universidad de Los Andes y trabajador de la gobernación de Mérida.

Barinas

Por su parte, la gobernadora de Barinas, Zenaida Gallardo, denunció el asesinato de Renzo Rodríguez Roda, de 54 años de edad, en dicha entidad.

También hubo varias personas lesionadas. “Tenemos un reporte de personas heridas en el mismo municipio Bolívar, dos heridos por arma de fuego. En el municipio Antonio José de Sucre hubo tres heridos más. Allí una persona fue herida por arma de fuego”. Informó que  un funcionario de la Policía de Barinas recibió un impacto de bala en el tórax. Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), José Olivo Márquez, recibió una herida en el rostro al ser golpeado con un objeto contundente, explicó la gobernadora.

“Nosotros hacemos responsables a los convocantes. Durante todo el día hubo acciones que se generaron en los diferentes espacios y ahí estuvieron presentes nuestros cuerpos de seguridad, nuestros policías, la GNB, tratando de persuadir a estos manifestantes y lamentablemente es el saldo, la pérdida de una vida humana en el municipio Bolívar”, señaló Gallardo.

Gobernadora de Barinas: Un muerto y varios heridos por protesta opositora en la entidad

El Ministerio Público comisionó a un fiscal para investigar los hechos violentos y coordinan las actuaciones que efectúan funcionarios del Cicpc (policía científica), para determinar las responsabilidades correspondientes. De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio Público, Rodríguez Roda recibió una herida por arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar de Barinas, hecho en el que resultó lesionada otra persona.

En redes sociales se informaba de la muerte de Neiber Flores, joven de 19 años, pero luego se supo que estaba estable. Rafael López, otra de las personas supuestamente muertas, al parecer está fuera de peligro.

Gallardo informó que, durante la jornada convocada por los voceros de la derecha, resultó herido en el rostro el comandante del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), José Olivo Márquez y un funcionario de la policía de Barinas que recibió un disparo en el tórax. Gallardo hizo un llamado a la paz y a la calma para evitar que estas situaciones se repitan en la entidad.

Lara y Portuguesa

Indicó el Defensor del Pueblo que cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana resultaron heridos en Barquisimeto, estado Lara; hay varios manifestantes heridos con contusiones en el estado Portuguesa, y cuatro funcionarios policiales se encuentran en el hospital Jesús María Casal de Araure, estado Portuguesa, fuera de peligro. “Cuatro focos en cuatro estados con lamentable saldo de heridos y fallecidos que nos deben llamar a una reflexión definitiva”.

En la mañana del martes se conoció que fue asesinado por grupos violentos el joven Johan Medina, de 23 años de edad, hijo de la militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Lenny Aguilar, informó el presidente del Consejo Legislativo de Lara, Jhonny Colmenarez. Medina, de 23 años de edad, recibió un disparo en el rostro durante hechos de violencia que se registraron entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes en el municipio Morán, situado a 65 kilómetros de Barquisimeto.

Saab rechazó hechos de violencia recientes, que han causado víctimas de todos los bandos, incluso de personas que no estaban en ninguno de ellos. “Solicito ante todos estos hechos y eventos, una exhaustiva, inmediata, objetiva, independiente e imparcial investigación, que sancione a todos los que han sido responsables de estos lamentables sucesos”.

Contra la ingobernabilidad

Saab condenó a quienes “convocaron para que se diera la ingobernabilidad en el país. ¿Este era su fin u objetivo, crear ingobernabilidad en el país? (…) Cuando se convoca a la ingobernabilidad, ¿a qué se convoca? A  crear caos, a crear violencia”.

Si bien no mencionó a nadie por su nombre, el pasado 22 de abril el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, anunció los objetivos detrás del Gran Plantón Nacional: “develar el verdadero rostro del dictador”, “generar ingobernabilidad” y “despertar conciencias” (que, en su forma de entender, involucra que los cuerpos de seguridad dejen de obedecer a sus mandos).

Freddy Guevara: con el Gran Plantón Nacional tenemos que generar ingobernabilidad

“La ingobernabilidad es antónimo de la gobernabilidad”, dijo Saab. “La ingobernabilidad desencadena en actos violentos, disturbios, sedición, y es lo que estamos observando lamentablemente en todo el país. Mientras algunos abogan y defienden la ingobernabilidad, la Defensoría del Pueblo seguirá insistiendo en promover la paz, los derechos humanos, la protección de las víctimas, sea estas cuales fuesen; el hacer un llamado a que el uso de las armas por parte del Estado sea en función de atender los principios de progresividad, proporcionalidad y uso diferenciado de la fuerza de actuación policial para contener las alteraciones de orden públicos”

Continuó Saab: “Cuando se dan acciones que llaman a la tranca de vías, a sembrar el caos, a aislar las ciudades, a paralizar la población venezolana, siempre hay focos violentos que aprovechan esa circunstancia para crear la llamada ingobernabilidad que trae muertos y heridos”.

Indicó el Defensor del Pueblo: “Yo hago un llamado a que cese la violencia. Ya es la hora de lograr reflexión de quienes han querido, con la llamada ingobernabilidad, prácticamente colocarnos al borde de una especie de insurrección o guerra entre los venezolanos. La gran mayoría hoy está repudiando este tipo de eventos”.

No es por la vía de la ingobernabilidad, de la insurrección o del golpe institucional sobrevenido que se hará la paz en Venezuela. Todo lo contrario”. Exhortó a atender el llamado al diálogo para que, en una mesa se llegue a negociaciones pacíficas, institucionales que culminen en un acuerdo. “Como Defensor del Pueblo estoy convencido de que éste será un año electoral”, añadió.

“Si algunos quisieran repetir los hechos del año 2014, debemos detener de manera masiva y unitaria la reedición de esos hechos“, ocurridos entre febrero y junio de 2014. “¿O es que queremos esperar a llegar a 43 fallecidos y 800 lesionados para que efectivamente se entienda que no es por la vía de la ingobernabilidad sino del respeto a la Constitución, que los venezolanos podemos resolver nuestros problemas”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Sulbarán y Luis Alberto Márquez, trabajadores de la gobernación de Mérida, en medio de una emboscada en la avenida Cardenal Quintero de Mérida. Desde los edificios El Viaducto, Campitos y Los […]

trackback
6 años atrás

[…] Sulbarán y Luis Alberto Márquez, trabajadores de la gobernación de Mérida, en medio de una emboscada en la avenida Cardenal Quintero de Mérida. Desde los edificios El Viaducto, Campitos y Los […]

trackback
6 años atrás

[…] Leonardo Sulbarán y Luis Alberto Márquez, trabajadores de la gobernación de Mérida, luego de haber sido emboscados por personas violentas que dispararon desde los edificios El Viaducto, Campitos y Los Apamates, en las inmediaciones de […]

trackback
6 años atrás

[…] Popular para las Relaciones Interiores, Nestor Reverol, informó del esclarecimiento del caso de dos trabajadores merideños asesinados en el primer “plantón nacional” el pasado 24 de abril: Jesús Leonardo Sulbarán, criminólogo y trabajador de la gobernación de Mérida, de 42 años de […]