¿Por qué el gobierno venezolano no permite a la oposición marchar a la Defensoría del Pueblo?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

¿Qué podría pasar si se permite que una marcha violenta llegue a los alrededores de la plaza Morelos? Aquí te mostramos lo que hay en las cercanías (Fuente: Google Earth y LBR)

Este 26 de abril, por octava vez en el mes, los sectores más extremistas de la oposición intentaran marchar de nuevo al centro de Caracas, concretamente a la Defensoría del Pueblo, con el supuesto fin de entregarle una carta al jefe de dicho despacho y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab. El gobierno bolivariano nuevamente impedirá que la oposición pudiera marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la plaza Morelos de Caracas. ¿Por qué se impide? ¿Qué hay allí? ¿Se está impidiendo que entreguen algo al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab? ¿O se intenta proteger algo mas importante?

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Lo político

En primer lugar, hay que aclarar que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no se ha negado a recibir a los opositores. El pasado 19 de abril, declaró a la televisora privada Globovisión que dos días atrás acudió a la sede un diputado del partido Primero Justicia, quien entregó un documento. La Defensoría del Pueblo está ubicada en un sitio céntrico y de fácil acceso, y cualquier persona puede llegar allí y solicitar sus servicios.

Tarek William Saab (Archivo, AVN)

La petición que la oposición intenta entregar, por otro lado, ha sido entregada no menos de cinco veces, según informó el Presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de abril, y ya Saab respondió el pasado 6 de abril considerando “inoficioso” dar una respuesta, “puesto que las sentencias 155 y 156 ya fueron de oficios aclarados, ante decisiones de las mismas fechas”.

El tema es que, según la oposición, las mencionadas sentencias constituyen un “golpe de Estado” o “autogolpe” dado por el Presidente Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional, pero las sentencias antes mencionadas, que tenían puntos considerados controversiales por la oposición, fueron corregidas luego de que se realizara un Consejo de Estado ―un órgano consultivo convocado por el Presidente Maduro, que cuenta con la presencia de las cabezas de los poderes públicos― ante las objeciones presentadas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a las sentencias originales (véase también: ¿Hay un golpe de estado en Venezuela?).

Es por ello que Saab ya respondió el 6 de abril considerando “inoficioso” dar una respuesta sobre sentencias que ya fueron corregidas. Sin embargo, este 25 de abril la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, decretó un nuevo “ultimátum” de tres días al Defensor del Pueblo para que declare que los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia supuestamente cometieron una “falta grave”, lo que sería un requisito necesario para su destitución. De no hacerlo, lo acusarán de estar involucrado en el supuesto golpe de Estado o autogolpe que, según ellos, fue dado por el Presidente Nicolás Maduro el 28 de marzo al emitirse las dos sentencias. Es de destacar el lenguaje virulento y agresivo usado por muchos de los diputados opositores que participaron en el debate.

Saab ha respondido denunciando amenazas graves contra su vida y las instituciones, y reiteró su decisión del pasado 6 de abril. Sin embargo, la oposición intentará marchar nuevamente este 26 de abril hasta su despacho, a pesar de que la marcha no está autorizada.

Lo legal y geográfico

Es importante destacar que el derecho a manifestar está permitido en Venezuela, pero, al igual que en otros países como España o Estados Unidos, las autoridades tienen la potestad de regular el lugar y el momento en el que se realizan las manifestaciones, para evitar choques entre manifestantes de corrientes distintas, daños a espacios públicos por distintas razones (por ejemplo: muchas personas en un espacio muy pequeño, daños a plantas ornamentales, etc.) o el limitar otros derechos constitucionales, como el libre tránsito de las personas que no participan en las protestas.

Sin embargo, la oposición ha convocado al menos en ocho ocasiones en abril de 2017, a marchas hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, de forma no autorizada e incluso sorpresiva, sin la respectiva coordinación con cuerpos policiales de los diferentes municipios afectados. El pasado 19 y 20 de abril, la oposición convocó a marchar desde 26 lugares de la ciudad hasta la Defensoría del Pueblo, marchas que planea repetir este miércoles 26 de abril.

El gobierno bolivariano ha indicado que la oposición puede marchar en los 4 municipios de Caracas donde tiene más fuerza, pero no puede pasar al centro de Caracas, ubicado dentro del municipio Libertador. El Presidente Nicolás Maduro indicó que el derecho a manifestar se respeta totalmente, pero es deber del Estado regularlo para evitar, entre otras cosas, el enfrentamiento entre grupos de personas o el daño a patrimonios e instituciones.

Es necesario recordar  que Caracas está dividida en 5 municipios:

  • Libertador (centro y oeste de Caracas, color café)
  • Chacao (este, color ocre)
  • Sucre (este, color verde)
  • Baruta (sureste, color violeta)
  • El Hatillo (extremo sureste, color gris)

Los cuatro últimos municipios, en el este y sureste de la ciudad, pertenecen al estado Miranda, cuyo gobernador es Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y principal convocante, junto a Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional y también dirigente de ese partido), de las manifestaciones no autorizadas hasta la Defensoría del Pueblo.

Los precedentes

En unas siete ocasiones este mes, se ha repetido un patrón: la oposición convoca manifestaciones en el municipio Chacao, cuyo alcalde es Ramón Muchacho, también de Primero Justicia. Allí quedan lugares como la Calle Elice, la plaza Brión, el Distribuidor Altamira y la plaza Francia, puntos habituales donde la oposición realiza marchas y sus extremistas causan actos de vandalismo.

Una vez los marchistas se congregan en Chacao, sus dirigentes ordenan a los manifestantes marchar hacia el oeste, a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, sin notificación previa ni coordinación con los cuerpos del orden público ni las autoridades del municipio Libertador, donde está ubicada.

Este patrón se ha repetido innumerables veces:

Este es un mapa de la ruta de la marcha convocada para el 8 de abril pasado.

¿Qué hay en la Plaza Morelos y sus cercanías?

Por otro lado, se requiere una coordinación adecuada para que una manifestación que llegue a la Plaza Morelos, lugar de destino de estas movilizaciones ilegales, se lleven a cabo de forma exitosa y sin perjudicar a las numerosas instalaciones que la rodean.

Además de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos y sus alrededores también se encuentran:

El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño

Es considerado uno de los más importantes de Venezuela y Latinoamérica, con dos grandes salas y  actividades artísticas permanentes. Sus espacios abiertos son usados por estudiantes y movimientos culturales para ensayos y prácticas.

Fotos: Cortesía

La Universidad de las Artes

La Universidad Nacional de las Artes (Unearte), importante universidad pública creada por el gobierno bolivariano, que cuenta con actividades culturales y artísticas los fines de semana. Está ubicada en el edificio que antes era rentado por el Ateneo de Caracas.

Adyacente a la Unearte se encuentra el mural que el artista colombiano Nikolay Shamaniko dedicó al Comandante Chávez en 2013, que es considerado un tesoro para todos los que estudian y frecuentan la zona.

Los museos más importantes de la ciudad

A menos de 500 metros de la plaza Morelos se ubican: al este, la plaza de los Museos, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias y la Cinemateca Nacional; al sur, el Museo de Arte Contemporáneo; al oeste, la Galería de Arte Nacional, todos abiertos y en funcionamiento.

Plaza de los Museos. Foto: Paulino Morán

Museo de Ciencias

Museo de Bellas Artes en la plaza de los Museos

Galería de Arte Nacional

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Parques públicos

Adyacente a la plaza de los Museos y a muy pocos metros de la plaza Morelos está ubicado el parque Los Caobos, que cuenta con miles de visitantes diarios y en el cual la Alcaldía de Caracas ha invertido grandes montos en su rehabilitación.

El Parque Los Caobos conecta la plaza de los Museos y la plaza Morelos con el Paseo de la Resistencia Indígena (antiguo Paseo Colón), la Plaza Venezuela y el bulevar de Sábana Grande, dos gigantescos puntos de tránsito de Caracas.

Parque Los Caobos

El Festival de Teatro

Además, entre el 21 y el 30 de abril se realiza el Festival de Teatro de Caracas, evento anual organizado por la Alcaldía de Caracas y Fundarte, que utiliza numerosos espacios públicos antes mencionados para hacer actividades. El parque Los Caobos y la Plaza de los Museos son lugares donde se realizan espectáculos de teatro infantil.

Teatro infantil en la plaza de los Museos. Foto tomada por Andreína Blanco (AVN) el 25 de abril de 2017.

Además, en las cercanías de la plaza Morelos están:

  • Un hotel cinco estrellas, el Alba Caracas, con locales comerciales.
  • Un liceo público de gran tamaño, la unidad educativa Experimental Venezuela.

Unidad Educativa Experimental Venezuela. Foto: Noticias24

  • Otros entes públicos, como el Seniat (pago de impuestos).
  • En el lugar hacen vida decenas de miles de personas pues hay grandes edificios residenciales de clase media, urbanismos de la Misión Vivienda (construidos por el gobierno bolivariano), mercados, bancos, varios centros comerciales, una estación del Metro y cientos de comercios.

Por otro lado, la oposición tiene antecedentes nefastos al realizar marchas al centro de Caracas, entre ellos las protestas violentas conocidas como La Salida o “Las Guarimbas” del 12 de febrero de 2014, en la que hubo dos personas muertas y gravísimos disturbios y daños patrimoniales a la sede del Ministerio Público, la policía científica y el Parque Carabobo. Estos son recuerdos que siguen marcados en la memoria de todos los caraqueños.

Hechos de violencia del 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas

Y es que siempre hay algunos marchistas de la oposición y personas extremistas que, más allá de entregar un documento en la Defensoría, tienen otro tipo de planes e ideas, como el intentar repetir los hechos de hace 15 años, el golpe de Estado de abril de 2002, cuando una marcha convocada por la oposición a Chuao (este de Caracas) fue llevada hasta el Palacio Presidencial de Miraflores. .

Algunos de los tuits que pueden leerse este 26 de abril instando a la oposición a marchar a Miraflores

Aquel 11 de abril de 2002, la marcha opositora fue emboscada por francotiradores que causaron 19 muertos, no sólo de la oposición, sino de los revolucionarios que estaban concentrados en el Palacio Presidencial. Los medios de comunicación achacaron los muertos al chavismo, lo que sirvió de excusa a los militares comprometidos con el golpe para forzar al Presidente Hugo Chávez a entregarse, bajo amenaza de atacar militarmente el Palacio Presidencial.

Así se ejecutó el golpe de Estado de Abril de 2002. Hoy se sabe que los francotiradores fueron colocados por los mismos militares comprometidos con el golpe, según lo reveló un periodista que en ese momento trabajaba en CNN.

Al respecto, no se pueden desestimar las advertencias del Presidente Maduro dadas el pasado 18 de abril, cuando ordenó la activación de un plan de resguardo, llamado “plan Zamora”, ante la posible activación del un golpe de Estado.

Hay que comprender entonces que el problema no es que se esté limitando a la oposición su derecho a manifestar: el problema es que una marcha opositora convocada con un lenguaje violento y revanchista, como el que usan actualmente los dirigentes de la oposición, difícilmente puede terminar en paz.

Según los propios dirigentes opositores, como Freddy Guevara, se necesita “generar ingobernabilidad” en el país con el fin de obligar al gobierno a entregar el poder. Así lo declaró este diputado el pasado 21 de abril.

Se entenderá que hay un temor más que justificado, considerando los daños públicos recientes a instituciones del Estado, a que patrimonios culturales de todos los venezolanos sean dañados, no por la mayor parte de los manifestantes opositores (que son pacíficos, aunque muchos están alterados por el discurso agresivo de sus dirigentes), sino por un grupo minoritario pero violento y vandálico de ellos.

Vertiendo aceite en la autopista Francisco Fajardo en la protesta del pasado lunes, conocida como “el Gran Plantón Nacional”. Foto: AVN

Ataques a la Superintendencia de Precios Justos en Chacaíto el pasado 19 de abril. Foto: AVN

Daños a la base militar de La Carlota, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas el 19 de abril. Foto. AVN

Daños a la biblioteca Pública Oscar Palacios Herrera en el Inces de San Martín, 13 de abril de 2017

Daños a la sede del Instituto Nacional de Nutrición en Quinta Crespo. Foto: AVN

Daños en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura el 8 de abril en Chacao.

Sin embargo, hay que recordar que, desde el año pasado, el Presidente Maduro y el gobierno están realizando una mesa de diálogo con dirigentes de la oposición y la participación de la Iglesia Católica y varios expresidentes (Leonel Fernández y José Rodríguez Zapatero, entre otros), que siempre ha sido una salida que el Jefe de Estado ha ofrecido para tratar este y otros temas y buscar soluciones a la crisis política y económica que se vive actualmente en el país.

Suscribirse
Notificar en
guest

20 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] del Pueblo no pasó hacia el centro de Caracas por no estar autorizada para ello (véase: ¿Por qué el gobierno venezolano no permite a la oposición marchar a la Defensoría del Pueblo?), lo que condujo nuevamente a confrontaciones violentas con la Guardia Nacional Bolivariana, […]

trackback
6 años atrás

[…] del Pueblo no pasó hacia el centro de Caracas por no estar autorizada para ello (véase: ¿Por qué el gobierno venezolano no permite a la oposición marchar a la Defensoría del Pueblo?), lo que condujo nuevamente a confrontaciones violentas con la Guardia Nacional Bolivariana, […]

fernando
fernando
6 años atrás

Ese argumento podría “justificar” el no permitir que la oposición pusiese un pié en otros espacios, y sin embargo no se aplica. Por lo tanto, no es sino una falacia, ya que en otros lugares también hay zonas residenciales; parques y, en general, patrimonio público. En esta lógica, -pregunto – ¿Cómo se interpreta el cacerolazo y las pitas a Jorge Rodríguez y cia en El Valle? Si nos atenemos a esa interpretación, el Alcalde no podría pisar el oeste de la ciudad, donde el régimen ha sido rechazado en las últimas semanas: Caricuao; San Juan; El Paraíso; Santa Rosalía, y El Valle, entre otras

bumer
bumer
6 años atrás

Me causa cierta tristeza y lastima ese sector de la población que se hace llamar oposición y que precisamente en su mayoría es nuestra población joven, que se deja manipular y son victimas fácil del engaño y la mentira de estas paginas del gobierno.

Pronto acabara esta pesadilla de tener a unos incompetentes gobernando

Erik Calderón
Erik Calderón
6 años atrás

Me causa cierta tristeza y lastima ese sector de la población que se hace llamar oposición y que precisamente en su mayoría es nuestra población joven, que se deja manipular y son victimas fácil del engaño y la mentira y que no alcanzan a entender que somos victimas del aislamiento político promocionado por la OEA, ( almagro) el estrangulamiento económico; por no decir guerra económica, las agresiones violentas disfrazadas de marchas pacificas, la promoción de la subversión internas y las acciones terroristas financiadas por el imperio y apoyadas por los traidores de la patria .

Rafael
Rafael
6 años atrás

Definitivamente, esos destructores desadaptados sociales pagados por cierta claque burguesa opositora, tienen en sus hombros aptitudes y actitudes de mala conducta y de antecedentes destructivos en detrimento del mismo pueblo y el Estado legalmente constituido representado en los poderes establecidos por la Constitución y en la persona del Presidente Nicolas Maduro Moro; pienso que los mecanismos de poder deberían dirigir acciones en la dirección de descontar de las asignaciones presupuestarias de rigor al gobernador que corresponda todo cuanto se destruya, con amonestación, multas o cárcel.

trackback
6 años atrás

[…] del Pueblo no pasó hacia el centro de Caracas por no estar autorizada para ello (véase: ¿Por qué el gobierno venezolano no permite a la oposición marchar a la Defensoría del Pueblo?), lo que condujo nuevamente a confrontaciones violentas con la Guardia Nacional Bolivariana, […]

trackback
6 años atrás

[…] del Pueblo no pasó hacia el centro de Caracas por no estar autorizada para ello (véase: ¿Por qué el gobierno venezolano no permite a la oposición marchar a la Defensoría del Pueblo?), lo que condujo nuevamente a confrontaciones violentas con la Guardia Nacional Bolivariana, […]

arelis
arelis
6 años atrás

NO PASARAN…. Lo que quieren es destruir, confrontar a todos los ciudadanos que hacemos vida y laboramos en el Centro de la ciudad…

HOMBRELIBRE
HOMBRELIBRE
6 años atrás

La lectura de los hechos en mayoria de los casos se hace con mente condicionada, cuesta ser objetivo.

HOMBRELIBRE
HOMBRELIBRE
6 años atrás

Una cosa al escritor: Bien, este argumento suyo que las marchas de la oposición han sido en Chacao es una gran mentira y tu lo sabes muy bien. El 19A habia una marcha multitudinaria en Av Paez con concentración en CC Multiplaza, pero los manifestante fueron bloqueados por la GNB. Entonces, en que Municipio queda Av Paez? Y dónde queda la Defensoria? Y si es por cuestión de kilómetros a caminar, qué opinas de los manifestantes del Gobierno que viene de otros estados hasta Caracas con la diferencia que ellos vienen en los Yutongs?

arelis
arelis
Responder a  HOMBRELIBRE
6 años atrás

la marcha del Paraíso no fue Multitudinaria, tampoco fue bloqueada ahí fue donde capturaron a los morochos sanchez cuando marchaban por la Av Victoria cuando se dirigían a la Iglesia San Pedro. los manifestantes del Gobierno como los llamas no marchamos destruyendo, ni quemando… no te has preguntado por que el Metro deja de prestar servicio? o no recuerdas como lo destruyeron el el 2014 con su Salida pacifica!!! como destruyeron la Oficinas del Ministerio Publico? como quemaron camionetas del CICPC en Parque Carabobo… Recuerdas? o no? por donde pasan lo que hacen es destruir,

SAMUEL SARCOS
SAMUEL SARCOS
Responder a  HOMBRELIBRE
6 años atrás

Lindo argumento, luego entonces, partimos de la SUPOSICIÓN q son unos angelitos, nunca han sido violentos, no quieren destruir nada, nunca han lanzado piedras, bombas molotov. etc, sin dejar de mencionar la INTELIGENTE idea, digna de estudiosos y Catedráticos pensadores Newtonianos, de lanzar escrementos en las vías públicas; q sus ENCAPUCHADOS solo se tapan para protegerse del sol, entonces, si sumamos TODO eso, y lo comparamos con las actividades que mencionas, donde se movilizan en autobuses YUTONG, comparemos, resultado: NO son confiables, no están es sus cabales, son TERRORISTAS

Mamyva
Mamyva
6 años atrás

No los pueden dejar llegar, son capaces de destrozar los museos, el teresa carreño, todo lo que les de su gana, entonces, no se lo pueden permitir, y yo como caraqueña, que amo mi ciudad, les pido que no los dejen pasar!

Chiquito
Chiquito
Responder a  Mamyva
6 años atrás

¿Qué va a destrozar la oposición en los museos? Si ya 19 años de chavismo acabaron con toda la riqueza artística que allí había. Ahora lo que hay son puras fotos, las obras valiosas en las casas de los hampones que defiendes.

anon
anon
6 años atrás

una duda, si yo robo a alguien, y despues le regreso las cosas, no voy igual preso por robar? El acto ocurrio y las consecuencias surgen a partir de ello. Si lo que hicieron los magistrados efectivamente fue un ‘golpe de estado’ (validado por Luisa Ortega Diaz) y rectificaron, igual se deberia aplicar justicia sobre ellos.

Raiza Martins
Raiza Martins
Responder a  anon
6 años atrás

Este es una buena forma de ver las cosas, osea que porque son del govierno no se incrimina el acto???

Chiquito
Chiquito
Responder a  anon
6 años atrás

Buen punto. Pero, es no es la lógica de los chavistas. A ellos los mueve la impunidad, por eso no conforme con desangrar el país, ahora están desangrando a los venezolanos con hiperinflación, escasez de medicinas y de comida, y ahora nos matan.

Paleernoticias
Paleernoticias
6 años atrás

A este artículo le falta algo muy importante y es que efectivamente se reunieron el defensor, la fiscal y el contralor para evaluar la solicitud contra los magistrados, pero al haberse hecho la rectificación de los artículos, acordaron que tal destitución era improcedente y esa respuesta fue pública y notoria. Es decir, el defensor recibió la carta (como 20 veces en total, a nivel nacional( y la respondió si mal no recuerdo el 6 de Abril.