Hospital Materno Infantil de El Valle nuevamente operativo tras feroz ataque de grupos opositores (+Fotos y Podcasts)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Fuertes enfrentamientos y saqueos se produjeron en la parroquia de El Valle en la tarde y noche de este jueves, causados por lo que parecieran ser grupos hamponiles contratados por sectores extremistas de la oposición, como parte del plan para provocar un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro. El hospital Materno Infantil de El Valle, que alberga a 54 niños, fue atacado por “bandas armadas contratadas por la oposición”, denunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez. La directora del centro asistencial, que lleva el nombre del comandante Hugo Chávez, relató este viernes cómo ocurrieron los hechos.

Texto: Alba Ciudad

Escuche los Podcasts:

Rodríguez también informó que el Presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones de evacuar el hospital “para resguardar a los niños y recién nacidos. ¡Derrotaremos el golpe de Estado!”, anunció en la red social Twitter. “El pequeño grupo de gobiernos que han manifestado su apoyo público a la oposición venezolana han alentado esta violencia vandálica y extrema”, escribió después.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció en su cuenta Twitter que el Materno Infantil fue atacado con una “lluvia de piedras”, y mostró un video corto de cómo había quedado la maternidad.

Directora del Materno Infantil: Ya está nuevamente operativa

Rosalinda Prieto, directora del Hospital, informó este viernes en la mañana que la institución ya se encuentra nuevamente operativa y sus médicos y enfermeros se encuentran en el hospital.

Indicó que, como neonatóloga, nunca había visto una situación como esta, en la que se ataca a un hospital y en particular uno donde está la población más vulnerable e indefensa. “¡Es una situación increíble, sin precedentes, inimaginable! Es algo que escapa de cualquier comprensión humana. No lo pueblo entender”.

Describió a los atacantes como “un grupo de violentos, algunos encapuchados, que gritaban consignas y que intentaban ingresar al centro para realizar actos vandálicos“. También indicó que “había actos delictivos en toda la zona”.

Indicó que desconoce las motivaciones del ataque. “Había un grupo de encapuchados que le gritaban a la gente de los edificios que rodean el centro que bajaran para agredir y violentar. Pero no sabemos cuáles eran sus motivaciones. Me imagino que eran políticas, ¡pero no tiene sentido! Porque un centro hospitalario puede ser necesitado por cualquier persona”.

Rosalinda Prieto, directora del Materno Infantil de El Valle, entrevistada en Telesur

Señaló que el asedio duró 3 horas el jueves en la noche, comenzando después de las 9. Los grupos se reunieron alrededor del hospital y hubo que colocar barricadas en la emergencia para evitar su ingreso. “En vista de que no pudieron entrar, se dedicaron a lanzar una lluvia de piedras y objetos contundentes hacia las instalaciones, y procedieron a incendiar las barricadas de basura”.

La emergencia del centro asistencial, tanto la pediátrica como la obstétrica, quedan en la planta baja del hospital. El humo de las barricadas afectó a una señora que estaba dando a luz y a siete niños que estaban en la sala de observación, recibiendo tratamiento. “Hubo que subirlos inmediatamente a pisos superiores, resguardarlos en habitaciones cerradas para evitar que el humo tóxico les causara más problemas por estar enfermos”.

La evacuación

“Cuando llegaron las tanquetas de la Guardia Nacional, que se ubicaron en el frente del centro, los grupos violentos se fueron retirando. Con la ayuda de Protección Civil, trasladamos a los pacientes en las diferentes ambulancias que ellos trajeron, con el personal de enfermería y médicos que los acompañaron a otro centro donde quedaron hospitalizados”, explicó Prieto.

“También hubo cuidadanos conscientes, habitantes de la zona, que se estaban enfrentando a los grupos violentos

Señaló que, en este hospital, sólo se atienden pacientes embarazadas que se están controlando su estado, que vienen a tener a sus niños, así como hospitalización de niños y atención a los recién nacidos, tanto los nacidos de forma normal como los críticamente enfermos. Es el único de su tipo, atiende una gran población de El Valle y sus áreas aledañas, pero también viene gente del estado Miranda y del interior del país”.

La doctora Yorky Guerrero, trabajadora del hospital, declaró telefónicamente a VTV que a las 8:30 de la noche comenzaron en el barrio a tocar cacerolas. “Bajó gente y empezaron a gritar consignas, a quemar containers de basura, arremetieron contra el hospital, lanzaron piedras y botellas. Gracias a Dios no hubo ningún daño, pero intentaron meterse por el lado de la emergencia. Hubo que movilizar a los pacientes que estaban en la emergencia, había niños con dificultad respiratoria y en observación que hubo que pasar a piso 3″.

Luego llegó la Guardia Nacional y “afortunadamente no pasó a mayores”. Señaló Guerrero que los que bajaron transmitían un odio contra un hospiral que, desde que se inauguró, sólo ha atendido a mujeres que vienen a tener a sus hijos.

Señaló que había una paciente en trabajo de parto; su parto fue atendido, tuvo al bebé y la subieron al piso 3.

Grupos delincuenciales

Es importante aclarar que estos grupos violentos son distintos al manifestante opositor tradicional, que generalmente marcha junto a dirigentes políticos o protesta cerca de sus hogares. Por la descripción dada por testigos, se trata de hampa organizada, “malandros” o delincuentes, contratados con la intención de generar violencia, saqueos y caos, como parte obvia del plan de generar un clima de supuesta ingobernabilidad que justifique una intervención extranjera. Algunos portan armas de fuego.

A las 11:50 pm, el programa Zurda Konducta de VTV informó que había unos 40 detenidos por los hechos violentos en El Valle. Sus conductores también opinan que se trata de hampa común contratada por sectores políticos de derecha para causar violencia.

Este jueves, los disturbios provocados por grupos vandálicos opositores han sido particularmente fuertes en El Paraíso, El Valle, pequeñas partes de La Urbina y otras zonas de la ciudad. El anuncio de marchar nuevamente desde 26 puntos de la ciudad rumbo a la Defensoría del Pueblo nuevamente fracasó, convirtiéndose una vez más en disturbios en la autopista Francisco Fajardo, la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao y Chacaíto, El Rosal, Bello Monte y el Centro Lido, entre otros puntos.

Foto: AVN

Materno Infantil El Valle

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] en el que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó su llamado a manifestaciones de calle, grupos terroristas asediaron y atacaron al Hospital Materno Infantil en la parroquia El Valle, en Caracas, lugar en el que se encontraban 54 […]

trackback
6 años atrás

[…] otros hechos repudiables, hubo un ataque violento contra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, encabezado por personas violentas, “algunos encapuchados, que gritaban consignas y que […]

trackback
6 años atrás

[…] intentos. Pero el odio clasista sigue. Los ataques a servicios públicos continúan, incluyendo el ataque a un Hospital Infantil en el que se tuvo que evacuar a decenas de niñ@s y bebés, por supuesto de clase obrera. En el momento de escribir este post, han fallecido 36 personas. […]

trackback
6 años atrás

[…] y eventos en los que puedan enfrentar riesgos”. El texto es emitido horas después de que grupos violentos afines a la oposición atacaran un hospital materno infantil en la parroquia El Val…, oeste de Caracas. Leer más […]

Jeysn
Jeysn
6 años atrás

Los PNB Y GNB policías del estado, reprimir a manifestante cerca de la zona y resultado afectado el hospital. el regimen es el culpable, por no medí las consecuencias.

Makandal
Makandal
Responder a  Jeysn
6 años atrás

¿Por qué no piensas ?