Festival de Playas, Ríos y Balnearios llevó la cultura tradicional a los carnavales de numerosos estados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el estado Falcón

Una serie de instituciones públicas del gobierno bolivariano participaron en la realización del XIII Festival Playas, Ríos y Balnearios, edición Carnavales 2017 en numerosos estados del país, dando prioridad a las manifestaciones culturales de cada región. Presentamos un resumen de las actividades en numerosos estados del país.

Texto: Prensa MPPC

Las organizaciones públicas participantes se articularon en la Mesa del Vivir Bien y el Plan Nacional de Recreación 2017-2018 donde participaron el Sistema Regional de Misiones, la Misión Cultura Corazón Adentro y los Gabinetes Estadales del Ministerio para la Cultura y muchos otros ministerios e instituciones del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Bolívar

Guayaneses y turistas disfrutaron activamente de la variada programación del XIII Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de playas, parques, ríos y balnearios.

La directora del Gabinete Bolívar, Fanny Astudillo, señaló que en esta edición del Festival se contó también con la articulación del Poder Popular, para que los temporadistas disfrutaran de las actividades apropiadas para la convivencia y la sana recreación que se escenificaron durante estos tres días en los balnearios permitidos en Caroní y Heres.

Junto con la Mesa del Vivir Bien, se garantizó el apoyo en cuanto a transporte y sonido para las agrupaciones que participaron. Las familias se divirtieron con las presentaciones de las agrupaciones musicales de calipso y obras de teatro con zanqueros, programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El festival se constituyó en una gran fiesta popular en la que, la gente manifestó su complacencia al ver que esta hermosa actividad fue precisamente proyectada para ellos, dijo la arquitecta Fanny Astudillo, directora del Gabinete Cultural del estado Bolívar, añadiendo que también se participó con cultores y artistas en los desfiles de trajes y comparsas de los Carnavales 2017 que se realizaron en horas de la tarde en Ciudad Guayana y en Ciudad Bolívar.

Astudillo precisó que en el municipio Caroní los temporadistas concurrieron a los balnearios disfrutando en sus playas de las actividades recreativas Voleibol, Futbolito, Bolas Criollas, Truco, juego de mesa, Dominó Mixto, Ajedrez, halar la cuerda, carreras en saco y bailoterapia. Mientras que, en el municipio Heres, en el balneario “El Bosque” hubo actividades y juegos de voleibol,aAjedrez, bolas criollas, fútbol, kickingbol,jJuegos cantados y bailoterapia

Falcón

En el estado Falcón, los grupos Ayé y Cuero, Fulía en Movimiento, Son Son De Adícora y Costa Brava Tambor, quienes forman parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares, fueron los encargados de presentar diversas expresiones y manifestaciones culturales en las playas de Adícora y La Vela, así como también en el Parque Médanos y el Centro Histórico de Coro, transmitiendo un mensaje revolucionario de amor y paz.

De igual forma, en el sector Libertadores de Coro se realizó el desfile de carnaval con disfraces realizados en material de reciclaje, pinta caritas, presentaciones musicales por los niños de la comunidad.

Merlín Rodríguez, Directora del Gabinete Estadal de Cultura Falcón, explicó que en este Festival diversas organizaciones sociales, institucionales y comunales se sumaron de forma significativa desde el sábado 25 hasta el martes 28 de febrero en playas y zonas de interés turístico, para lograr la recreación masiva de los temporadistas, así como también fortalecer la convivencia y la paz social.

Yaracuy

El XIII Festival de Playas, Ríos, Parques y Balnearios comenzó el pasado viernes en cinco espacios turísticos de Yaracuy. El director operativo del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, Luis Gallardo informó que esta entidad, según cifras suministradas por la Mesa del Vivir Bien, ha recibido a más de 24 mil visitantes, quienes a través del deporte, la cultura, el turismo y la recreación disfrutaron de los carnavales 2017.

Del mismo modo, indicó que el Gabinete Cultural, en conjunto con las diferentes instituciones que se suman al operativo integral para estos carnavales 2017, se desplegaron en cinco puntos dispuestos, siendo estos el parque Leonor Bernabó, Parque Guayabito, El Buco, Peñas de Taría y en el Embalse Cumaripa, espacios en los cuales se han desarrollado 144 actividades.

Este martes 28 de febrero se contó con la participación de la agrupación Rock Cumbre, la cual se presentó en horas de la mañana en la tarima del Embalse Cumaripa del municipio Bruzual.

La directora operativa de la Misión Cultura Corazón Adentro para el estado Yaracuy, Cigree Cortés Oropeza, hizo referencia sobre la participación de agrupaciones culturales, pertenecientes a los movimientos musicales progresista como lo es género de rock and roll, el cual es un aporte adicional a este festival que lleva a cabo en todo el país y al cual se han plegado todos los gabinetes culturales para la cultura de cada estado.

La agrupación Rock Cumbre es un grupo chivacoeño dedicado a este género musical, que cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de las Culturas Populares, programa ejecutado a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que este mismo martes se presentó en la Redoma de La Peña en Chivacoa, municipio Bruzual, completando así dos presentaciones durante este martes.

Este lunes 27 de febrero se realizaron actividades en el Parque Museo Arqueológico San Felipe El Fuerte, donde la agrupación Ritual Teatro con Enriquillo y sus muñecos deleitaron a los asistentes, así como la música interpretada por Jesús Montesinos. En el balneario de Guayabito la agrupación de tambor costeño “Raíces de Mi Pueblo” se presentó para alegrarle el día a los bañistas locales y visitantes, algo parecido realizó la agrupación Tambores de Taría en el balneario de Las Peñas.

Aragua

Desde la Plaza Bicentenaria ubicada en el casco central de la ciudad de Maracay, instituciones pertenecientes a la mesa del Buen Vivir dieron inicio a los carnavales con una jornada cultural y recreativa. La actividad contó con una jornada de pintura al aire libre dedicada a niños y niñas, denominada “Entre madamas y medio pinto, conozcamos el Carnaval del Callao”, por parte del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

También se ofreció por parte del Sistema de protección Idenna Aragua, la emisión de autorizaciones de viajes a niños niñas y adolescentes.

Igualmente se sumaron cuenta cuentos a cargo de Víctor “Pipo” Ramirez, ONA Aragua y Simón Añez y sus muñecos, todas ellas gratuitas en los espacios recuperados en Revolución, para garantizar y brindarle la mayor suma de felicidad al pueblo aragueño. El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Gabinete estadal de Cultura con una clase abierta de Calipso.

Carabobo

En Puerto Cabello, estado Carabobo, se desarrollaron un conjunto de actividades culturales enmarcadas en una programación que se cumple con regularidad desde hace varios años, sobre todo en los espacios del Fortín Solano, ubicado en el Parque Nacional San Esteban.

En esta oportunidad, en ocasión de los carnavales 2017, en los espacios a cielo abierto del mirador, las personas asisten a las diversas actividades culturales y recreativas.

Los visitantes han disfrutado de las tardes culturales en nuestro fortín y de distintas presentaciones culturales, como el caso de La Burriquita, pintas caritas, música y danzas, con acceso gratis al lugar.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Carabobo, ha impulsado en la costa norte de la entidad, un conjunto de presentaciones con el propósito de fortalecer el desarrollo del festival, iniciado el pasado sábado de manera exitosa. El Fortín Solano mantiene un área para el recorrido, restaurant y un servicio integral para el visitante y los calabozos transformados en un centro de lectura y la zona del mirador techado que permite permanecer en el lugar sin sufrir las inclemencias del sol e incluso disfrutar por largo rato del paisaje.

Está ubicado en el Parque Nacional San Esteban. Se trata de una fortaleza militar construida en 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote. Su función era proteger la ciudad y el puerto de posibles ataques navales, el Camino de los Españoles a Valencia y la actividad mercantil. Durante la Independencia de Venezuela mantuvo una intensa actividad militar.

Por otro lado, la música afrovenezolana y caribeña vibró en cada rincón de la Bahía de Patanemo, en la costa norte de Carabobo. La música, el baile y la danza fueron propiedad de los visitantes, cuando se sumaron a las diversas interpretaciones, que ofrecieron un intenso entusiasmo con cada una de las piezas interpretadas por la agrupación Venezuela Costa y Canto.

El director del grupo, Alexis Bolívar, manifestó que los visitantes, desde niños, niñas, adolescentes y adultos se sumaron, de manera masiva, al baile y disfrutaron de temas como El Aguacero, Las Mujeres, La Maraquita, El Arca de Noé, El Hacha y Los Mejores del Tambor.

La presentación del reconocido grupo se hizo la tarde del domingo en la propia playa, ubicada en el municipio Puerto Cabello, Parque Nacional San Esteban, que comprende una extensa bahía, donde, durante las presentes festividades, han asistido centenares de personas.

Monagas

Desde el sábado 25 de febrero, la alegría del carnaval recreativo, deportivo y cultural contagió a habitantes y visitantes en espacios turísticos monaguenses, como Puertas de Miraflores, en San Antonio de Capayacuar, municipio Acosta; las Cuevas del Guácharo, en Caripe, el balneario El Pinto, ubicado en los limites del municipio Piar con Punceres; el río La Bomba de Caripito y el parque Andrés Eloy Blanco, ubicado en las inmediaciones del corredor Batalla de Santa Inés, parroquia San Simón de Maturín.

En Maturín, antes de las comparsas, el punto de concentración fue el parque Andrés Eloy Blanco vía al Sur, donde desde tempranas horas de la mañana los recreadores del Idenna desarrollan juegos tradicionales y bailoterapias. Además la diversión llega de la mano con MinCultura y colectivos del Sistema Nacional de Culturas Populares con teatro de calle, magia y circo.

En el mismo parque, jóvenes entrenadores de Barrio Adentro Deportivo desarrollaron competencias de balompié y carreras. También, en este pulmón vegetal de la ciudad el personal de la Misión Árbol sembró conciencia de como trabajar los abonos naturales para las plantas, todo esto bajo la tutela de los anfitriones de Imparques, instituciones que forman parte de la Mesa del Buen Vivir.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios