Carnavales de El Callao recibieron certificado de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (+Video)

El pueblo callaoense recibió este domingo el reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que acredita al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Tenemos que agradecerle inmensamente al pueblo de El Callao con quienes trabajamos fuertemente para hacer posible esta declaratoria. Y agradecérselo porque fueron todos ustedes, todos los colectivos liderados por los de mayor edad, que hicieron posible este magnífico reconocimiento”, dijo el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao, estado Bolívar donde año tras años se realiza la tradicional misa de las madamas que da inicio a las fiestas carnestolendas en la entidad.

Texto: Prensa MPPC
Fotos: Gobernación Estado Bolívar

Señaló que este certificado es el quinto que recibe el país de manera consecutiva desde el año 2012. “Por ser el quinto en los últimos cinco años nos coloca, ahora, El Callao en el primer país del mundo que durante cinco años consecutivos ha presentado expedientes ante la Unesco y ha tenido reconocimientos que ahora asombran a los pueblos del mundo. Ahora todos somos Patrimonio”, aseveró.

Entregan Certificado de Unesco al Carnaval de El Callao como Patrimonio de la Humanidad

Mire este video en Youtube.

Indicó que fue gracias al Comandante Hugo Chávez que todas estas victorias se han podido materializar, porque fue él quien fungió como el principal promotor y defensor de todas las expresiones y prácticas culturales. “La orientación que nos dio nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez por respetar esta condición de los pueblos, por sentirnos libres y por tener la cultura como un hecho que nos haga trascender ante el mundo, se cumple hoy y se cumple también, indudablemente, con la orientación que nos ha dado el presidente, Nicolás Maduro, para esta tarea”, aseguró.

“Con el gobernador a mi lado, Rangel Gómez, y con la ministra de turismo, Marleny Contreras, y de industria, Juan Arias, reciban pues a nombre de nuestro Gobierno Bolivariano pero, esencialmente, a nombre del pueblo a quien servimos, este reconocimiento que la Unesco hizo en función de la grandeza de este pueblo”, celebró.

Orden General en Jefe Manuel Carlos Piar

El pueblo de El Callao, a través del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez confirió la condecoración Orden General en Jefe Manuel Carlos Piar al viceministro Benito Irady, un reconocimiento creado para recordar uno de los hechos históricos más importantes, suscitado en la localidad como lo fue la Batalla de San Félix ocurrida el 11 de abril de 1817.

“Decreto artículo primero: se confiere la condecoración Orden General en Jefe Manuel Carlos Piar al ciudadano José Benito Irady Arias, como gesto para honrar y premiar sus méritos y servicios distinguidos por su alta dedicación como promotor e impulsor de la declaratoria de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, constituyendo honra para el estado Bolívar”, reza el decreto.

De igual manera, se le confirió este reconocimiento al cultor Jorge Andrés Clark Wallase, calipsero y Patrimonio Cultural Viviente de El Callao, quien formó parte de la delegación que presentó el expediente ante el comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Más de cien años de lucha

“Yo quiero expresar nuestro orgullo, nuestra satisfacción por este reconcomiendo que no es producto del informe que se presentó ahorita, es producto de la lucha de más de cien años de hombre y mujeres, generación tras generación. Por eso queremos expresar el reconocimiento y el orgullo inmenso que El Callo le ha dado hoy a toda Venezuela”, expresó el gobernador del estado Bolívar, Rangel Gómez.

Dijo que este fue un proceso arduo que contó con la participación incansable de toda la comunidad y que tuvo como líderes no solo al Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sino a las madamas, “como Lulú Basanta, como la Negra Isidora a quienes hicimos un reconocimiento con esa plaza de las madamas a la entrada de El Callao y que se erige en representación a esa luchadora social y extraordinaria mujer, que son todas las madamas y los compañeros que son grandes maestros y maestras forjadoras de sociedad”.

Dijo que el mandatario nacional también estaba muy atento con la celebración. “Conversé con el señor presidente, Nicolás Maduro, me pidió que le expresara su reconocimiento a todo el pueblo callaoense, su saludo, su abrazo y el orgullo venezolano de este logro inmenso que se ha dado acá”, subrayó.

Carlos Londón (izq.) y la ministra de Turismo, Marleny Contreras.

Más temprano, el cultor y coordinador de la red de Diversidad Cultural del estado Bolívar, Carlos London le solicitó buscar un lugar especial porque “este documento debe reposar en un sitio donde pueda verlo todo el pueblo. Queremos conseguir un espacio para que permanezca allí y el pueblo todos los días sea vigilante, porque es importante que cada día nos recordemos lo grande que es El Callao, lo grande que es su gente”, solicitó el cultor a lo que el gobernador le contestó con un contundente sí.

“Cuenten con el apoyo para ubicar ese reconocimiento en un sitio que perdure por ahora y por siempre, el sitio que ustedes escojan. Montemos el proyecto para ejecutarlo de una vez”, sentenció el jefe de la entidad.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz