Canciller rechaza declaraciones xenófobas del Vicepresidente de Colombia contra venezolanos que viven en su país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Vargas Lleras (tercero de izquierda a derecha) en el acto en Tibu. Foto: Rede Sociales

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó categóricamente este viernes las declaraciones del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, en las que indicó que los venezolanos residentes en su país no tendrán acceso a los  a programas sociales de construcción de viviendas, al tiempo que se expresaba despectivamente de ellos. “Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú. No vaya a dejar meter a los venecos, por nada del mundo; esto no es para los venecos; no hay un sólo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país se beneficien de programas sociales”, expresó el vicepresidente colombiano el jueves en una visita al pueblo de Tibu, fronterizo con el estado Zulia.

Texto: Alba Ciudad

La palabra “veneco” se usa en diferentes lugares de Colombia para llamar de forma despectiva tanto a los venezolanos, como a los colombianos que tienen mucho tiempo viviendo en Venezuela.

La ministra venezolana lamentó tal acción y señaló, a través de un comunicado, que el vicepresidente colombiano quebrantó los principios establecidos en el Derecho Internacional. “Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo venezolano”, manifestó la Cancillería.

“Con estas afirmaciones”, señaló la ministra, Vargas Lleras “parece ignorar los informes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados en los que se destaca a Venezuela como una nación que ha recibido de manera respetuosa a millones de colombianos”.

Venezuela exigió al Gobierno de Colombia pedir las excusas debidas a los venezolanos, “ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente”. De igual forma, la canciller advirtió que permanecerá atenta, y actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país.

280 mil viviendas en Venezuela para colombianos

Por otro lado, la activista colombiana de los derechos humanos, Piedad Córdoba, respondió los comentarios emitidos por Vargas Lleras. “¿Sabía que los “venecos” le han dado casas gratis a 280 mil familias colombianas en Venezuela?”, expresó vía Twitter.

Asimismo, indicó en otro tuit: “es verdad que la xenofobia está de moda, ¡pero usted como Vicepresidente no la puede promover!”.

En la red social también compartió un video donde el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, informa que hasta diciembre del año pasado se registraban 280 mil familias colombianas residentes en Venezuela, han sido beneficiadas con las políticas del Gobierno Bolivariano.

 

A continuación, el comunicado completo.

Venezuela rechaza declaraciones de vicepresidente colombiano que expresan odio, discriminación e intolerancia contra venezolanos en ese país

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo venezolano, emitidas en Tibú, Departamento del Norte de Santander, que expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra nuestros connacionales.

El Derecho Internacional reconoce el derecho a la dignidad y al trato igualitario de las personas, y contempla además el debido respeto y buen trato que merecen los seres humanos, independientemente de su posición social, etnia, nacionalidad, o cualquier otra consideración.

Es oportuno recordar que la República de Colombia es parte de instrumentos internacionales de Derechos Humanos, como del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que prohíben taxativamente la promoción del odio, la intolerancia y la discriminación contra cualquier grupo social, a la par que obliga a los Estados a promover tratamiento digno, de no discriminación y de respeto a la población que reside en su territorio.

Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia, quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad.

El vicepresidente Vargas Lleras parece ignorar interesadamente los Informes de ACNUR, agencia de las Naciones Unidas, que ha reconocido que Venezuela, patria generosa, ha dado cobijo seguro, respetuoso y de manera integral a millones de colombianos, huyendo justamente de la guerra, la discriminación y los odios de clase.

Es reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio.

La República Bolivariana de Venezuela exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente, al tiempo que advierte que permanecerá atenta, y actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio públicamente emitido por el Sr. Vargas Lleras.

Caracas, 26 de enero de 2017

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] (3)     http://albaciudad.org/2017/01/vicepresidente-de-colombia-venecos-no-tendran-viviendas/ […]

trackback
7 años atrás

[…] domingo de forma contundente su rechazo a la campaña xenófoba en contra del pueblo venezolano, emitida por el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras el pasado jueves desde Tibú, municipio fronterizo con Venezuela. “No podemos permitirlo. Yo rechazo de manera indignada […]