Juez suspendió proyección de El Inca tras amparo constitucional introducido por sus familiares

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1479763595057

Foto: Cortesía

Ignacio Castillo, director de la película El Inca Valero, informó este jueves en la noche en el canal Globovisión que la proyección de dicha película ha sido suspendida por el juez Salvador Mata García, luego de estar en exhibición por tres semanas en cines de todo el país. Aunque en las redes sociales algunas personas insisten en una supuesta censura gubernamental, el propio Castillo reconoce que familiares introdujeron un amparo constitucional contra el largometraje.

Señaló que el juez Mata García emitió una medida preventiva que “básicamente dice que hay que sacar a El Inca de todas las salas de cine a nivel nacional”. Según Castillo, el juez está actuando de oficio, es decir, “por voluntad propia y sin que nadie se lo haya solicitado”, aunque él mismo reconoció que hay un amparo introducido por la familia del Inca contra el largometraje.

“Hay un amparo que introdujeron los familiares de Edwin Valero contra la película, pero evidentemente es una película de ficción, basada en hechos notorios públicos”. Castillo asegura que también hay un documental y un libro sobre su vida.

Según el sitio web Contrapunto, la medida cautelar se dictó en el marco de un amparo constitucional introducido por los familiares de Valero, quienes alegan que “con la proyección de la película se atenta contra su honor y vida privada” del boxeador. El alegato de los familiares de Valero se centra en “la defensa de los descendientes de la pareja”; es decir, los dos niños del matrimonio, quienes están al cuidado de ambas familias: la del boxeador y la de su esposa.

Según una nota publicada por el diario El Universal el pasado 22 de noviembre, la familia del atleta se manifestó indignada por lo que se mostrará en las salas de cine. Edwar Valero, hermano de “El Inca”, expresó que la película, además de estar “cargada de mentiras”, nunca gozó con la aprobación de los parientes del peleador.

“No le dimos el visto bueno porque nunca leímos el guión y jamás nos pidieron apoyo para orientar en el manejo de los datos”, dice el familiar, quien agrega que la cinta tampoco profundiza en los hechos con convirtieron a su hermano en una gloria deportiva.

“¿Cómo vas a basar una película en comentarios negativos que te dan personas que escasamente conocieron a mi hermano?”, dijo Edwar Valero. “Es imposible echar el cuento de un caso del que todavía se sabe muy poco y que policialmente aún está abierto“, añade. “Después de ver el tráiler nos dimos cuenta de que allí lo que se hace es criminalizar a Edwin (Valero) y afirmar cosas que nunca pasaron, como su supuesta drogadicción desde los seis años”, expone.

Por su parte, Castillo señaló este jueves que “cuando tú haces una obra pública y notoria, siempre va a haber alguien que se pueda (molestar), porque estás tocando sensibilidades de muchas personas”. Asegura que la decisión judicial es un ataque contra la libertad de expresión.

Por su parte, Edwar Valero advirtió el 22 de noviembre que “yo sé exactamente lo que tengo que hacer desde este momento. Yo le pregunto a él (Ignacio Castillo Cottin) si sabe lo que a él le corresponde hacer, pues cada quien tiene que asumir la responsabilidad de sus actos al transmitir una cinta que no está autorizada“.

Castillo, entrevistado en Globovisión, dijo que no cree que los motivos de la decisión tengan que ver con la admiración que tuvo El Inca en su momento con el Comandante Hugo Chávez, o a que su padre sea el periodista Leopoldo Castillo, reconocido opositor al gobierno bolivariano, quien condujo durante años un programa en el canal Globovisión.

Señaló Ignacio Castillo que ejercerán su derecho a la defensa desde el punto de vista legal en los próximos días.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios