Filtraciones de Wikileaks revelan esfuerzos de Hillary Clinton por sabotear a Venezuela

28 julio, 2016

Hillary Clinton estrecha la mano de Hugo Chávez el 1 de enero de 2011 en Brasil, en el acto de ascenso de Dilma Rousseff a la presidencia. (Foto: Adriano Machado, Agencias)

Pese a los llamamientos públicos de Hillary Clinton a fomentar la amistad con Venezuela, Wikileaks revela sus esfuerzos por sabotear a este país. Los mensajes de correo electrónico, filtrados por Wikileaks, muestran que durante su gestión como secretaria de Estado de EE.UU. (2009-2013), Hillary Clinton estuvo promoviendo en la sombra la subversión contra el Gobierno del entonces presidente, el fallecido Hugo Chávez.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Hispantv y Sputnik

Según las filtraciones de Wikileaks, Clinton consultó al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU. en ese momento, Arturo Valenzuela, sobre cómo “tirar de las riendas a Chávez”.

“Tenemos que considerar cuidadosamente las consecuencias de enfrentarse a él (Chávez) públicamente, pero hay que buscar oportunidades entre otros en la región para que nos ayuden” en la caída del Ejecutivo de Venezuela, afirmó Hillary Clinton, en ese momento secretaria de Estado de EE.UU.

Los correos electrónicos filtrados confirman una tendencia continua de la intervención encubierta en contra de Venezuela y los Gobiernos de izquierda en toda América Latina en general, tales como Cuba y Ecuador. WikiLeaks también expuso la estrategia de 2006 de la embajada de Estados Unidos respecto al entonces democráticamente electo presidente Chávez, diciendo que “una creativa propaganda de EEUU, dirigida a los socios regionales de Chávez, abriría una brecha entre él y ellos”.

Además, se reveló que la agencia federal del Gobierno de EE.UU., encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión no militares del Gobierno federal —BBG—, pidió a Clinton aumentar los fondos con el fin de “luchar contra los esfuerzos de la diplomacia pública de los enemigos de Estados Unidos”. El presidente de la agencia, Walter Isaacson, identificó explícitamente estos Estados como “Irán, Venezuela, Rusia y China.”

venezuela_eeuu

Posteriormente, el presupuesto anual de la BBG aumentó unos 750 millones de dólares. La agencia incrementó las actividades en los países antes mencionados. Clinton respondió a esto enviando un correo electrónico que decía: “¡Que empiece la diversión!”

Preocupación por apoyo a Zelaya

Clinton también expresó su preocupación por la decisión de las Naciones Unidas de condenar el golpe militar en Honduras en 2009, apoyado por ella. En 2009, el democráticamente elegido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado por los militares respaldados por los partidos opositores. A pesar de que los aliados tradicionales de Estados Unidos —como la UE— condenaron el golpe, Clinton confesó que quería ver un nuevo gobierno que reemplazara la administración de izquierda de Zelaya y “restableciera el orden”.

El Ejecutivo de Venezuela fue uno de los actores regionales que condenaron el golpe y la posterior represión de la actividad de los izquierdistas. En aquel momento, Clinton preguntó por qué la ONU estaba tan preocupada por Honduras, y no por Venezuela: “Está bien, pero, ¿han condenado alguna vez a Venezuela por negar la libertad de prensa?”, escribió a un funcionario.

Usaid

Uno de los correos electrónicos filtrados también recomienda no gastar los fondos de la Usaid —Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional— en estados izquierdistas como Venezuela, Cuba o Nicaragua, debido a que tales fondos podrían “socavar el desarrollo democrático real”.

CoDf2H3WAAAU7y5

El doctor Francisco Domínguez, de la Campaña de Solidaridad con Venezuela, en sus comentarios a la agencia de noticias rusa Sputnik afirmó el miércoles que, “tras la elección de Chávez en Venezuela y la elección del partido de los Trabajadores en Brasil en 2002, la región, en especial Venezuela, comenzó a distanciarse de EE.UU., creando sus propios cuerpos, en gran parte regionalmente integrados. Debido a eso, EE.UU. estaba perdiendo influencia. Venezuela ha sido el principal defensor de estas ideas. Por eso Estados Unidos ha estado atacando tanto el país”.

El doctor Domínguez cree que el objetivo final de Washington es ver la caída del Ejecutivo de Venezuela, actualmente dirigido por el exasistente de Chávez, Nicolás Maduro, quien goza de apoyo popular.

Desde principios de la década de 1970, el Gobierno estadounidense llevó a cabo diversas políticas subversivas en América Latina, encaminadas a socavar los gobiernos elegidos democráticamente, por lo general de izquierda. De acuerdo con este informe, estas políticas continúan hasta nuestros días y, si Hillary Clinton es presidenta, es probable que permanezcan sin cesar.

1062511178

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Aeronave estadounidense violó espacio aéreo de Venezuela para espiar la Cumbre Mnoal
Venezuela denunciará ante la ONU que Gobierno de EEUU violó su espacio aéreo
Javier Biardeau: La izquierda debe ver en una misma dirección para enfrentar la recolonización imper...
Venezuela rechaza declaraciones de estadounidense John Kirby en torno al referendo

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Filtraciones de Wikileaks revelan esfuerzos de Hillary Clinton por sabotear a Venezuela"

Notificar en
avatar
600

AGRodero
Invitado
AGRodero
1 mes 24 días atrás

Luigino: Sobre la revisión previa de los comentarios, para que sean aprobados o no. Debo protestar por ser INCONSTITUCIONAL. Ministro Ñañez, recuerde el Artículo 57 de la Constitución Nacional vigente: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado, no se permite el anonimato… etc

AGRodero
Invitado
AGRodero
1 mes 24 días atrás

No importa quien sea presidente en los EE.UU. Quien da las órdenes allá, como en buena parte del planeta, es la plutocracia sionista, más fácilmente entendible como “Imperio”. Ellos le dicen al o la presidente qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, y contra quién. Sí, CONTRA QUIÉN. Porque si han de beneficiar a alguien será a favor de la hegemonía planetaria de Israel que ordenen alguna acción. Y si no obedecen, ya saben lo que les espera.

wpDiscuz