San Antonio de Los Altos está siendo destruida por los guarimberos (+Fotos)

BjXrEF6CYAAymeeDesde la tarde del jueves 20 de marzo San Antonio de Los Altos, ciudad-dormitorio de capas medias ubicada a 15 kilómetros de Caracas, es una zona de guerra. Su avenida principal y las vías secundarias y alternas están cerradas por basura, escombros pedazos de metal, alambre de púas y aceite de motor. Desde la entrada, en la redoma que conecta con la carretera Panamericana, se multiplican las llamadas barricadas.

Autor: Victor Hugo Majano, blog La Tabla

Los Castores, una lujosa urbanización construida hace casi 50 años mantiene hasta dos barreras improvisadas con las estructuras de cabillas (varillas de acero) tomadas de unos trabajos de reconstrucción de la isla divisoria de la avenida.

El jueves y el viernes hombres y mujeres esperaban en sus lujosas camionetas ciudad-campo un milagro que retirara los obstáculos y les permitiera llegar a sus residencias.

Esta madrugada una mujer simplemente no sabía que hacer encerrada y asustada en su Ford Explorer. No se que hizo porque yo debí seguir a pie, luego de que el conductor del periódico me dejó a sólo 50 metros de redoma.

Ya habíamos intentado subir por la vía de Potrerito y a mitad de camino, en la zona de viveros antes de la fabrica de vidrio, encontramos una barrera de palos y basura que se consumía en fuego. Decidimos dar marcha atrás ante la posibilidad de conseguir nuevas barricadas más adelante y la mala expectativa del conductor para regresar sólo a Caracas.

Cuando llegamos a la redoma de San Antonio ya era poco más la 1 de la madrugada y no había nadie en la calle, ni guarimberos ni militares de la Guardia Nacional. Al menos había luz del alumbrado público.

La noche anterior, es decir el jueves, sí habia presencia de la GNB sólo en la redoma, y los efectivos de seguridad apenas contenían de vez en cuando a quienes lanzaban piedras y muchas bombas molotov desde Los Castores.
Luego de algún corto escarceo, se produjo una especie de tregua, y con otras 5 personas inicié el camino al casa, obligado a cruzarme con barricadas y guarimberos encapuchados.

Las capuchas y la oscuridad impedía distinguir los rostros, pero la voces eran de adolescentes. Pedían que apuráramos el paso para intentar un nuevo ataque. Entre La Arboleda, luego de pasar Los Castores, y el comienzo del elevado, uno de los muchachos con voz de niño advirtió amablemente sobre el aceite y los alambres colocados en la acera,

Esa primera noche el avance fue lento, en cada extremo del elevado había barricadas y las tapas de las alcantarillas habían sido levantadas, Además los vidrios rotos y el aceite regado obligaba moverse con precaución.

En El Picacho y las calles aledañas una docena de adolescentes mantenían encendidas basura y tablas, Frente al restaurante Texas City, un muchacho más adulto usaba una llave para aflojar las tuercas de un poste de alumbrado. Mas tarde supe de apagones y lo relacioné con el derribo de esa pieza del sistema eléctrico.
1395574629174

En la vía frente a residencias OPS, otro pequeño grupo mantenía las fogatas y las dificultades para pasar. La carretera que conduce a Santa Anita, casi frente al dispensario Rosario Milano, estaba bloqueada por una gigantesca llamarada. Uno o dos motorizados se movilizaban desde la redoma de Rosalito para asegurar que se mantuviera la candela. Más alla, vía al casco del pueblo, había que cruzar las dos barreras montadas por residentes del conjunto Las Churutas. Una de estas requería subir por una baranda que separa la acera del precipicio adyacente.

Cuando llegué a casa ya eran las 12:30 de la madrugada y realmente era imposible contar una historia sobre semejante absurdo. Al día siguiente la salida de casa fue igualmente a pie. El transporte y la transitabilidad era sólo posible saliendo a la carretera Panamericana.

Pero al menos era de día y se podía ver el camino y los destrozos. La zona de guerra se iniciaba otra vez en el sector de Las Churuatas, donde permanecían las barreras y desde los edificios se escuchaban gritos a los motorizados para que se abstuvieran de pasar. Ninguno pasaba ante la posibilidad de un disparo o como mínimo de recibir un botellazo. Los peatones cruzaban sin limitaciones.

ancianaguarimba
Cuando me acercaba a OPS encontré a una anciana que a duras penas arrastraba una maleta, la saludo y ni me contestó por el cansancio y la rabia. Desde la terraza del centro comercial de OPS unos 10 encapuchadas gritaban y parecían burlarse de las peripecias de los peatones. Tenían botellas con mechas colocadas en el borde de la baranda y abajo habían arrancado la cerca de la cancha de la escuela Miguel José Sanz.

Me detuve a descansar y un hombre que hacía lo mismo me explicó que eso era un mal necesario para salir del “régimen”. Pasaba los 50 años, se veía como una persona seria y estaba convencido que con la “guarimba” iba a caer el gobierno. Unos metros más allá el poste que intentaban tumbar la noche anterior estaba en el suelo a lo ancho de la vía en sentido hacia la redoma, Un hombre en una camioneta Tahoe se detuvo, bajó y sin mayor temor lo retiró, Nadie le dijo nada.

muletas

Alli mismo, frente al kiosko de la señora Fina, que es la mamá del alcalde Josy Fernandez, se renovaba la barricada de la noche. A unos 20 metros ví venir a un hombre viejo y cansado que caminaba con mucha dificultad apoyado en un bastón y una muleta. Le tome fotos sin piedad, pasó a mi lado y apenas me miro.

En la redoma la sensación de normalidad era extremadamente agresiva, como si nadie entendiera el drama que se vive en San Antonio. Lo de la madrugada del sábado fue extremo y sin duda ya no lo volveré a hacer. Simplemente me quedaré en casa hasta que el resto de la ciudad se percate de lo pernicioso de la propuesta de protesta que impulsan todos los líderes de la oposición.

1395489555312

IMG_20140321_104854

 Además del daño que le causan a la gente que debe movilizarse no se dan cuentan de que afectan básicamente a sus partidarios. Y para colmo no aceptan que “eso” no tendrá ningún efecto político. Como no lo ha tenido en Táchira, Mérida o Valencia.

Desde hace varios días mucha gente que trabaja por su cuenta no produce nada, el comercio está prácticamente cerrado y el transporte local paralizado.

Uno no sabe que espera el alcalde, un eterno concejal que ambicionó siempre se el jefe del municipio, para pronunciarse sobre este proceso sistemático de destrucción de la ciudad.   En una semana aquí no quedarán postes ni semáforos y tampoco paradas de transporte público. Y ni sueñe con pedir aportes extraordinarios a los comerciantes que van a quebrar con lo que parece una reedición del paro petrolero. En todo caso lo más probable es que termine preso y de paso condenado por guarimberos y por quienes no lo son por su guabineo. Coño Josy a ver si te defines ¿o es que tienes miedo de que te manden para Tocorón?

También puede leer:

Dejar un comentario

4 Comentarios en "San Antonio de Los Altos está siendo destruida por los guarimberos (+Fotos)"

Notificar en
avatar
600
alicia
Invitado

realmente llama la atención el comentario del personaje sinmiedove que pareciera que no sabe lo que habla o no ha leído la prensa , pero no la que el quiere ver , sino la verdadera del número de caídos por las guarimbas , colectivos cónchale lee un poco y entérese lo que es un colectivo . Los únicos que están desangrando al país son los “supuestos luchadores” Y te has preguntado si los colectivos son los que hacen barricadas y disparan a las personas ? o los que ponen alambres y tumban arboles y agreden aquel que pretende salir a trabajar, o echan aceite , y asesinan ……….lástima de verdad dan lástima por ignorantes ……

Jonathan
Invitado

Las autoridades locales desde hace tiempo son poco útiles ya que tienen poco alcance, probablemente su dirección no tiene lineamientos claros de que hacer cuando ocurren delitos como destrucción de las vías publicas, obstrucción del libre transito, secuestro de personas en donde a antisociales les provoca trancar vías, etc, quizás los lineamientos son apoyar a los antisociales??, quien sabe!! carecen de disposición a hacer el trabajo policial que requiere San Antonio De Los Altos desde hace varios años ..

jose juan requena
Invitado

SIGO PREGUNTÁNDOME COMO MUCHOS MILLONES POR QUÉ LO PERMITEN LAS AUTORIDADES. POR LO VISTO SON GRUPOS PEQUEÑOS, PERO MUY AGRESIVOS.

@Sinmiedove
Invitado

Dicen que los guarimberos destruyen sab antonio y ninguno de ustedes vive alli. Ahora les pregunto: Y que hay de Maduro desangrando al pais con su supuesto socialismo? Que hay de los colectivos enviados por el gobierno y la GNB que si destrozan y reviebtan propiedad privada y estan grabados en video? Que hay de los muertos en protestas por manos de colectivos y GNB?
Lis manifestantes no destruyen san antonio. El gobierno destruye al pais.

wpDiscuz