EN FOTOS: Rindieron tributo a la “Novia del Llano” en el Teresa Carreño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_5324

Edith Salcedo en el homenaje a Adilia Castillo

Cultores, cultoras, artistas, músicos y cantantes, unieron sus voces para rendirle un merecido homenaje post mortem a la “La novia del Llano”, Adilia Castillo, realizado este sábado 22 de marzo en la sala José Félix del Teatro Teresa Carreño a las 6:00 pm. La novia del llano fue indiscutiblemente, una de las máximas representantes del joropo tradicional venezolano, expesión musical que recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Patria, en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Prensa MPPC (Liliana Araujo / Fotos: Edward Delgado)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, explicó que el homenaje lo pidió expresamente el presidente Obrero Nicolás Maduro “y nosotros lo hemos hecho con mucho amor, porque además forma parte de la celebración del año del Joropo tradicional venezolano en su diversidad”.

Barbarito, señaló que Adilia Castillo, ha dejado más de 80 composiciones musicales, un repertorio amplio de interpretaciones, “nos ha dejado un legado de amigas y amigos enamorados de su canto, de su arte, su voz, su actuación, su espíritu; voló más allá de nuestras fronteras, la reconoce América Latina, la reconoce el pueblo de Venezuela”. Asimismo, dijo que Adilia Castillo es una referencia fundamental para el imaginario venezolano, “aquí todos y todas coreamos sus canciones, las de ella y las que ella impuso en el repertorio; La recordamos desde su compromiso con el arte, con la tierra y con nuestra identidad”.

El homenaje comenzó con la proyección de un Audiovisual “Adilia Castillo” realizado por el Centro Nacional de Cinematografía (Cnac). Luego, la actividad musical comenzó con la participación especial del Maestro Chucho Acevedo y su grupo. Luego llegaron al escenario las cantantes Lía Touzent y María Marquez quienes en duo interpretaron 2 temas de la Novia del Llano.

Seguidamente, se presentó Ramón Sanabria quien declamó en honor a su memoria; mientras que Edith Salcedo “la negrita carinosa”, con su gracia y calor humano le sacó muchos aplausos al público.

_MG_5351

Ramón Sanabria

_MG_5308

Edith Salcedo

Posteriormente, la la cantante tachirense y conductora del programa Acuarelas de mi Pueblo que transmite ANTV, Fabiana Ochoa, deleitó a los presentes con sus temas, además interpretó un golpe tocuyano en compañía de María Marquez.

_MG_5384

Fabiana Ochoa

_MG_5371

Fabiana Ochoa

De Guaranito, estado Portuguesa llegó Vidal Colmenares quien interpretó Palmaritares de Arauca y Pescador de río Apure. Por su parte, Isabelita Aparicio con lo recio del llano cautivó el corazón de los asistentes.

A las tablas de la Ribas llegó la agrupación el Trío Venezuela, qen después de más de 60 años de trayectoria siguen deleitando al pueblo venezolano con sus canciones.

No pudo haber una mejor forma de terminar el homenaje a Adilia Castillo con la presentación de Eladio Tarife, quien cantó uno de los temas más emblemáticos para los venezolanos y las venezolanas cómo lo es Linda Barinas, además interpretó el tema La Española conocida tanto por venezolanos y venezolanas como por los españoles y espanolas, y que muchas veces cantó Atilia Castillo.

La actividad culminó cuando todos los cultores y culturas participantes en el homenaje, junto al pueblo venezolano cantaron el Alma llanera.

El tributo realizado en homenaje a la “Novia del Llano” fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional de Música, el Centro Nacional de Cinematografía, la Fundación Teatro Teresa Carreño y la Fundación Casa del Artista.

Para finalizar subrayó que la novia del llano fue un espíritu libre que generó en la cultura llanera una referencia fundamental, “la vamos a estar recordando a lo largo del año nacional del joropo como una de las personas que hizo posible que el llano trascendiera en todo el mundo”.

El cantante Eladio Tarife, manifestó sentirse muy alegre y a la vez triste porque se le estaba realizando un homenaje póstumo a una de las mujeres que más le canto al llano. “Adilia significó mucho y seguirá significando mucho dentro del cantar popular llanero”.

Añadió que se siente satisfecho porque una de las canciones que sonó más en la voz de Adilia Castillo y recorrió el mundo fue un tema mio titulado Española, “para mi es una gran satisfacción espiritual que Adilia me cantara esa canción y hoy voy a tener la oportunidad de cantarle a ella”.

_MG_5286

Por su parte, Isabelita Aparicio “La Novia del Sol de Venezuela”, indicó que todos los que estuvieron en el homenaje estaban felices por participar en el homenaje a Adilia, “ella le dio mucho a la música venezolana, fue y es un gran baluarte, la quisimos y la respetamos mucho como compañera, amiga y hermana”.

También dijo que el homenaje sirvió como un reencuentro “seguro que ella es cómplice y hizo posible que todos estuviéramos aquí”.

Isabelita Aparicio describió a Adilia Castillo cómo una gran dama, mujer, artista, inteligente y con un talento excepcional.

Entretanto, Edith Salcedo, agregó que La novia del Llano fue una mujer muy sencilla y talentosa, “a pesar de sus éxitos siempre se mantuvo muy humilde. Nos dejó un gran legado, sus películas, sus canciones, sus composiciones”.

_MG_5318

 Vidal Colmenares, recalcó que “Adilia Castillo se merecía este homenaje y mucho más por ser la doña, La Novia del Llano, esa mujer recia que tuvo la virtud de interpretar a Doña Barbara; es una persona que se nos va físicamente pero se queda en el sentimiento”.

“Yo digo como dice el poeta mexicano, mientras las canciones de Adilia se estén oyendo, Adilia no habrá muerto, estará entre nosotros. La novia del Llano seguirá viva en el sentimiento del pueblo venezolano cada día creciendo más y recorriendo sus llanuras apurenas” culminó el llanero.

La novia del llano: un referente en la música llanera

Adilia Castillo, fue actriz, cantante y compositora, fue bautizada como “La Novia del Llano”, y se dio a conocer por su voz recia y su interpretación de temas como María Laya, Luz de luna, Palma sola y El pájaro chogüí, entre muchos otros.

Oriunda de El Yagual, estado Apure, Adilia Castillo nació el 26 de agosto de 1933. Amante de la fiesta brava y del corrío llanero, Castillo comenzó a presentarse en los terrenos del Nuevo Circo, en la Maestranza de Maracay y Arenas de Valencia junto con las grandes estrellas y toreros de la época: Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, Rafael Figuera “Armillita de Aragua”, César y Curro Girón, Alí Gómez, Oscar Martínez, Juan Flores “El Brillante Negro” y, su par femenina, la matadora María Cobián, conocida como la “Serranita de Colombia”.

No sólo cantaba los temas de otros autores. Adilia Castillo llegó a componer más de 80 canciones entre tonadas, boleros, valses, pasajes y calipso.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios