Película “Allende, tu nombre me sabe a hierba” mostrará últimos 7 días del líder chileno

IMG_5936Venezuela y Chile se unen para llevar a la pantalla grande la vida de un hombre que pasó por los ámbitos de médico cirujano y político socialista chileno, hasta alcanzar la presidencia de ese país en 1790, se trata de Salvador Allende, una producción que será estrenada a mediados de septiembre de 2014 y reúne elencos de ambos países, gracias a la coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.


Texto: Prensa MPPC (Mayerlin Flores / Fotos: Wilmer Torcates)

Es así como Allende, tu nombre me sabe a hierba, inició sus rodajes en la Casa Amarilla, para recrear los momentos vividos por el ex-presidente chileno en La Casa de La Moneda, desde la perspectiva de Quintín, un joven detective en su primer día de servicio en el Palacio de Gobierno.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, aplaudió desde el despacho del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, la decisión de la hermana nación de recrear en nuestro país un films cinematográfico de quien fue y será referencia para los pueblos del mundo.

“Este empoderamiento del cine se reconoce en latinoamericana. El maestro Littín ha escogido a Venezuela para grabar una de las películas contemporáneas más importantes, sobre uno de los hombres que entregó su vida en la lucha de la persecución de los sueños de los pueblos con el compromiso de llevar mayores condiciones sociales”, aseveró Barbarito.

Explicó el titular de Cultura, quien acompañó al director en el tercer día de rodaje en Caracas, que esta escena representa el último día de la vida del líder chileno, cuando el 11 de septiembre de 1973 “la derecha avanzó e intentó robar el sueño del pueblo hermano”.

IMG_5927

Por su parte, el director de esta producción Miguel Littín, catalogó a Allende, tu nombre me sabe a hierba como “un hecho importante que permite que nuestras naciones se unan en este proyecto para mostrar la historia de un personaje que ha marcado el devenir de los tiempos contemporáneos. Un hombre que entregó su vida para enseñarle a América Latina que los principios no se entregan, que por los principios se muere, se trasciende y se hace historia”.

Destacó Litiín, que este es un momento sin duda de gran emoción. “Recrear las escenas de La Moneda en la Casa Amarilla (Venezuela) produce una emoción especial, que va más allá del hecho netamente cinematográfico”.

Sostuvo el director de cine, que con este intercambio entre Venezuela y Chile, se está abriendo un campo para que el cine latinoamericano sea más amplio y más libre convirtiéndose en un hito histórico y emocional que va escalando en los pueblos “señalando que somos y cuál ha sido nuestra trayectoria histórica (…) y como hombres con su sangre tal como Allende, nuestro padre Bolívar y Chávez nutren nuestra continuidad de existencia y de vida”.

Allende, tu nombre me sabe a hierba narrará las últimas siete horas de Salvador Allende que refleja etapas de su vida desde la infancia hasta la política. Comentó Littín, que aproximadamente el 50 por cierto de las grabaciones se realizaran en Venezuela y llamó al pueblo chileno a reflexionar el ¿por qué las últimas horas del presidente Salvador Allende se ruedan en Venezuela?

Con respecto al nombre de la producción, indicó que en la película “el presidente Allende recordaba los versos de Machado que cantaba José Manuel Serrat Tu nombre me sabe a hierba y no recordaba la segunda estrofa, como la que nace en el campo a tiempo de sol y de agua y la recuerda al final cuando se despide de su amada, porque como todo caballero luchó junto a su gran amor”.

Este último trabajo del cineasta Miguel Littín, único director latinoamericano en haber sido nominado dos veces al Oscar y cuyos filmes han sido proyectados en los principales festivales internacionales, es sin duda su obra más personal.

“Allende dio su vida por la integración de América Latina y esta producción tiene el sentido de abrir la pantalla cinematográfica al continente”, concluyó Littín.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Película “Allende, tu nombre me sabe a hierba” mostrará últimos 7 días del líder chileno"

Notificar en
avatar
600
maria nieves romero
Invitado

Quiero dejar aclarado un error que aparece en la nota. La canción “Tu nombre me sabe a hierba” pertenece íntegramente en música y letra a Joan (no José)Manuel Serrat, NO es un poema de Antonio Machado. Gracias.

wpDiscuz