Luego de una importante marcha de movimientos sociales y participantes en el Congreso de la Patria este 19 de Abril, que culminó en la plaza Bolívar de Caracas, el Presidente Nicolás Maduro recibió las primeras conclusiones emanadas del Congreso de la Patria, que, entre otros aspectos, señala la necesidad de que el pueblo siga teniendo un espacio donde debatir y presentar propuestas para el bien del país. “La construcción del poder popular, la ampliación del poder del pueblo, la construcción de los nuevos movimientos sociales, nuevas columnas de luchas, el fortalecimiento de los partidos revolucionarios con un nuevo liderazgo, deben ser las premisas del Congreso de la Patria”, sostuvo este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Texto: AVN / Fotos: AVN y Prensa Presidencial
Ante los voceros y delegados de dicha instancia de debate, el Jefe de Estado insistió en la necesidad de que todos los sectores tomen la bandera como sujetos activos en los procesos de transformación que impulsa la Revolución. Allí, donde además los venezolanos conmemoraron los 206 años del primero grito por la independencia de Venezuela, el Presidente Maduro reiteró que la materia económica debe ser uno de los temas principales en la que la participación del pueblo organizado es vital, debido a que —recordó— Venezuela hoy es blanco de ataque imperial y es precisamente la guerra económica su principal arma.
“Las tareas que hoy tenemos para vencer la guerra económica, para enfrentar la conspiración en marcha de esta oligarquía desesperada y enloquecida, solo lo podemos neutralizar, detener y derrotar con más poder popular”, insistió Maduro, quien además recibió el informe con las primeras conclusiones emanadas del Congreso de la Patria y en las que figura erigir esta instancia como un espacio constante, donde el pueblo puede debatir, discutir y ofrecer sus propuestas para el desarrollo de las políticas del Estado.
Durante el evento, transmitido en cadena conjunta de radio y televisión, el Presidente Maduro señaló que esta instancia se mantendrá de forma permanente. “El Congreso de la Patria es el gran instrumento, por eso asumo la propuesta y la someto a ustedes, de constituir el Congreso de la Patria como un instrumento permanente de la revolución bolivariana para esta nueva etapa”.
Rol de los movimientos sociales
El Mandatario nacional anunció también que los movimientos sociales conformarán el comité nacional del Congreso de la Patria, con el fin de conducir desde el mismo pueblo los planes de acción políticos, económico, sociales y de preservación de la paz que adelanta la instancia deliberante.
Para tales fines, llamo a desarrollar una hoja de ruta entre este martes 19 de abril y el 5 de julio próximo, para preparar a todos los movimientos sociales frente a las tareas que asumirán en la transformación de la Revolución Bolivariana.
Cada movimiento, que cuenta con sus columnas organizativas, debe conformar equipos estadales. Luego, se debe consolidar la gran coordinación nacional del congreso, con los líderes de base de cada sector.
“Quiero que conformemos un comité nacional coordinador que asuma la conducción del Congreso de la Patria, todo su plan de movilización, todo el plan nacional de defensa de la paz, todo el plan nacional de lucha contra la guerra económica y todo el plan de lucha contra la amenaza de la Asamblea Nacional adeca burguesa. Quiero que ese plan sea conducido por el pueblo a través del Congreso de la Patria”, refirió el Presidente.
Esta organización popular será fundamental para neutralizar las acciones desestabilizadoras que se promueven desde la Asamblea Nacional, con mayoría de derecha. Dicho espacio “es la punta de lanza de un golpe de Estado que pretende dar el imperialismo una vez más contra la Revolución y solo el pueblo salva al pueblo, y solo el pueblo derrotará a la AN adeca burguesa”, refirió Maduro, quien indicó que el Bloque de la Patria tiene la tarea de denunciar las acciones golpistas del parlamento.
Toda esta organización —agregó Maduro— debe garantizar que el pueblo, guiado por la Constitución, esté movilizado defendiendo sus derechos, como lo hizo con la Gran Misión Vivienda Venezuela ante las pretensiones de privatizar esta política habitacional.
El jefe de Estado, además, anunció que en mayo próximo se iniciará el proceso de organización, juramentación, inscripción y carnetización de millones de venezolanos, integrantes de movimientos sociales, dispuestos a sumarse a los planes para la transformación de la patria venezolana.
Asimismo, el Presidente de la República informó que el próximo 14 de julio, cuando se cumplirán 200 años de la muerte de Francisco de Miranda, se celebrará el Congreso de la Patria Internacional.
Lucha antiimperialista
Hoy, cuando los pueblos soberanos en América Latina enfrenta una embestida imperial, con la que se pretende restituir el neoliberalismo en la región, el Presidente de Venezuela reitera el carácter antiimperialista de su país y de su pueblo.
Actualmente hay “una arremetida brutal del imperialismo norteamericano contra los procesos pacíficos, progresistas, independentistas y revolucionarios que se levantaron en la América durante este siglo XXI”, entre ellos, Venezuela, señaló el Jefe de Estado, quien además alertó que el intento golpista parlamentario que enfrenta su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, no es casual y que por el contrario constituye una amenaza para todos los pueblos latinoamericanos.
Esta agresión contra su par de Brasil “forma parte de la ofensiva imperialista para acabar con los gobiernos populares y para implementar otra vez su modelo neoliberal, represivo”.
En ese sentido, reiteró la importancia de avanzar en Venezuela con el Congreso de la Patria, como el gran instrumento renovador de las fuerzas patriotas para la nueva etapa revolucionaria. “Necesitamos recuperar al máximo nivel el protagonismo del pueblo en la construcción de su propio poder, de su propia sociedad”.
Durante el evento, el Presidente Maduro ratificó también la solidaridad del pueblo de Venezuela con Ecuador, tras el terremoto ocurrido recientemente en este país andino.
Primeras conclusiones
Previamente, el jefe del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez, entregó al Presidente una lista de conclusiones preliminares. “La mayoría plantea la necesidad de que este espacio, sea un espacio orgánico permanente, un espacio de encuentro, un espacio de gobierno del pueblo”, indicó Rodríguez.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez resaltó que el pueblo seguirá de pie en respaldo al proceso bolivariano.
“La mayoría de los que han debatido plantea que este pueblo no se va a rendir nunca, jamás nos vamos a rendir y que el amor va a vencer. Cuente usted presidente con la lealtad, con el amor del pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez”, manifestó.
“La mayoría plantea la necesidad de que éste sea un espacio orgánico permanente, un espacio de encuentro, un espacio de gobierno del pueblo”, indicó el jefe del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez, al entregarle el informe al jefe de Estado.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez resaltó que el pueblo seguirá de pie en respaldo al proceso bolivariano. “La mayoría de los que han debatido plantea que este pueblo no se va a rendir nunca, jamás nos vamos a rendir y que el amor va a vencer. Cuente usted presidente con la lealtad, con el amor del pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez”, manifestó.
El jefe del Bloque de la Patria recordó que durante las últimas semanas se llevaron a cabo una serie de plenarias y reuniones sectoriales en todos los estados del país, que contaron con la presencia de gobernadores, diputados, ministros, quienes debatieron temas sociales, políticos, comunicacionales, internacionales y demás.
Por su parte, la vocera de la juventud, Mariana Sequera presentó cuáles son las propuestas que el equipo promotor del estado Aragua plasmó en el documento final. Señaló que en cada espacio productivo deberá complementarse el motor ideológico para explicar y debatir el socialismo bolivariano del siglo XXI y las amenazas imperiales; deberá organizarse un bloque revolucionario de pueblo para actuar con más fuerza ante las pretensiones del gobierno estadounidense; deberá impulsarse un programa de embajadores de paz, para que ciudadanos lleven la verdad del país a los pueblos del mundo, entre otras.
Sumado a esto, Sequera detalló la propuesta para combatir la guerra económica: “Emitir un decreto contra el bachaqueo que permita activar toda la fuerza del Estado en contra del contrabando a pequeña y mediana escala, reforzando con la militancia y el poder popular”.