La sala Ríos Reyna del complejo cultural Teatro Teresa Carreño fue el escenario para el majestuoso y colorido espectáculo “Mi sueño”, presentado este viernes y sábado por el Grupo de Artistas con Discapacidad de China; quienes, con su talento, disciplina y amor por el arte, deleitaron y llenaron de emoción al público asistente, dejando un mensaje de perseverancia y auto-superación. Esta puesta en escena, es parte de las actividades que se han realizado en el país, en el marco de la celebración del Año Nuevo chino.
La gala del día viernes contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, quien explicó el significado de este encuentro. “El hecho de que precisamente China y Venezuela se puedan encontrar y puedan intercambiar lo más noble que tienen los pueblos que es su cultura, que es su tradición, que es su manera de vivir el mundo, es una fortaleza. Ya Venezuela no está aislada como hace veinte años, ahora Venezuela cuenta con amigos en todo el mundo y China es un gran amigo”.
Asimismo, el titular de cultura dio la bienvenida a todos los presentes y su agradecimiento a la hermana República Popular China por el espectáculo. “Vinimos a ver y a encontrarnos con un prodigio, capaz de conmover más allá del sentido estético. Nos puede conmover al punto de hacernos ver que el ser humano es quizás una de las criaturas más fantásticas que se han inventado en este universo, porque es el único que puede superarse así mismo y remontar los propios límites que la naturaleza le ha impuesto para inventar y trazar un proyecto eterno, eso es el teatro, eso es la pasión por la eternidad y aquí lo vamos a ver”.
Finalmente, Ñáñez añadió que el inicio del año chino, el año del mono y de la primavera también bendice a Venezuela, ya que “estamos en pleno año de renacimiento y de resurgimiento”.
Por su parte, el Embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang, informó que el Grupo de Artistas con Discapacidad, fue creado en el año 1987 por 30 artistas y en la actualidad se han integrado más, haciendo un total de 110 miembros, quienes han hecho giras por más de 60 países de los cinco continentes, influyendo de manera positiva a la humanidad. “Estos artistas, aunque se encuentran con dificultades físicas, han logrado crear especiales valores artísticos y tener muchos éxitos, a través de sus incesantes esfuerzos” expresó.
Bentang manifestó el buen vínculo que existe entre Venezuela y China. “Los dos países mantienen una relación bilateral excelente, en todos los campos: político, económico, social y cultural. Tenemos una cooperación muy buena y nosotros damos mucha importancia al intercambio cultural y este es un ejemplo”.
También mencionó que próximamente inaugurarán el primer Instituto de Confuncio en el país, “va a dar clases, va a enseñar cultura China. Yo creo que en el futuro tenemos más cosas para cooperar”, puntualizó.
Finalmente, el Embajador de China en Venezuela señaló que esperan que “las cooperaciones sustanciales contribuyan de manera efectiva al bienestar de los dos pueblos y que juntemos nuestros esfuerzos para materializar el sueño chino y el sueño venezolano”.
En este mismo contexto, la agregada cultural de la Embajada China, He Ni, manifestó que “es un honor traer a los ciudadanos venezolanos un clásico del arte especial de China. La obra “Mi sueño”, combina todas las disciplinas artísticas, no solamente de China, sino también occidentales, conjugando la danza, la música, danzas etnias, bailes latinos, ballet, poesía de lenguajes de signos, entre otras formas artísticas”.
Paralelamente a las dos funciones, fue instalada una exposición fotográfica sobre China en las afueras de la sala, la cual complementa las actividades y puede ser contemplada por el público antes de ingresar a la función.