A fin de manifestar su apoyo al Gobierno Bolivariano y a sus políticas que van en protección al medio ambiente, especificado en el quinto objetivo del Plan de la Patria, los movimientos ambientalistas y ecologistas marcharon este sábado en las calles de Caracas. Participaron en el encuentro para repudiar la violencia y los crímenes contra la naturaleza por parte de grupos de ultraderecha, que en varias zonas del país cortan de manera indiscriminada árboles para utilizarlos en el cierre de avenidas y carreteras.
Texto: AVN y VTV / Fotos: AVN y Prensa Presidencial
Igualmente, rechazaron el maltrato de animales. Los protectores de los animales denunciarán este sábado la práctica de quemar perros y gatos.
El recorrido partió desde el parque Alí Primera (oeste de la capital) hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) al centro de Caracas, donde el Presidente de la República, Nicolás Maduro, los recibió para crear estrategias en la conservación y prevención de la naturaleza de los grupos violentos de la oposición venezolana. Durante la actividad en la Casa del Pueblo, entregaron al Jefe de Estado un manifiesto en el que expresaban su condena hacia las personas que practican violencia, tala de árboles y maltrato animal.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este sábado la importancia de fortalecer en el pueblo la conciencia ecosocialista y organizar los movimientos sociales en esta área para proteger y preservar la naturaleza, como lo establece el quinto punto del Plan de la Patria 2013-2019, legado del Comandante Hugo Chávez. Para ello, anunció la creación de la Escuela Nacional de Formación de líderes ecosocialistas de Venezuela que llevará el nombre de “Escuela Nacional de Líderes Hugo Chávez”.
“Será una escuela nacional de líderes que además rendirá homenaje a nuestro comandante Chávez”, expresó desde el Palacio de Miraflores, donde recibió una gran marcha de diversas organizaciones y movimientos ecosocialistas del país qque se movilizaron para rechazar la tala y quema de árbolas perpetradas por grupos violentos con el propósito de bloquear vías.
El jefe de Estado instó a los líderes ecosocialistas a realizar un recorrido casa por casa para elevar la conciencia de los habitantes y explicar de qué manera relacionarse con la naturaleza. “¿Quién cuida el parque Henry Pittier? por ejemplo. Hay que hacer y crear conciencia de la importancia de los ríos, sus cuencas, los árboles, los parques”, dijo en cadena de radio y televisión.
Resaltó la necesidad de no desentendernos de la naturaleza y del hábitat y reiteró el llamado a conformar un poderoso movimiento organizado que permita preservar el ambiente y el plantea.
En este sentido, el jefe de Estado propuso la creación de un congreso constituyente de movimientos ecologistas del país, convocado para el 10 de mayo. “Un congreso constituyente y fundemos un gran movimiento unitario, una organización que agrupa a todos los movimientos del país”, agregó.
Defensa de la naturaleza
Maduro resaltó el espíritu de defensa de la naturaleza de los movimientos ecologistas y ambientalistas que marcharon este sábado hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, en rechazo a los daños ambientales causados desde febrero pasado en diversos puntos del país por grupos fascistas que protagonizan las guarimbas.
“Esta marcha histórica que por primera vez se da en nuestro país en mucho años, por parte de los movimientos ecologistas, debemos darla a conocer”, dijo Maduro.
El jefe de Estado resaltó la fuerza de las distintas organizaciones y movimientos ecológicos del país que este sábado se movilizaron para rechazar la agresión de la derecha venezolana al ecosistema.
“Fíjense como de algo tan malo como la tala de más de 5.000 árboles de manera criminal e irresponsable vino este reimpulso del ecosocialismo. Les felicito porque no se achicopalaron, porque salieron adelante a trabajar, a movilizarse y a exigir el respeto a la naturaleza”, dijo.
Maduro señaló que todas las comunas del país tienen que ser ecosocialistas, al tiempo que afirmó que “debemos preservar la naturaleza que nos rodea”.
Indicó que para la Venezuela que “queremos construir, esa que trabaja, que es comunitaria y de bien, ustedes son un buen y poderoso punto de partida”.
Un total de 80 movimientos ecologistas y ambientalistas se encontraron en la Casa de Gobierno para rechazar el ecocidio perpetrado por la derecha.
En el encuentro con el jefe de Estado estuvieron presentes: Agujero Negro; Campaña Venezuela Libre de Transgénicos; Centro Comunitario de Acción Ambiental; Colectivos de estudiantes del Agro; Mesas Técnicas de Agua; Autana Tepuy; Misión Nevado, Santa Cruz; Comuna Alí Primera; Misión Árbol; Federación Bolivariana de Jóvenes; Universidad Bolivariana de Venezuela; Movimiento Ecologista Venezolano; Consejo Comunal de El Valle, entre otros.
La movilización de los grupos ecologistas, que salió desde el parque Alí Primera, en la parroquia Sucre, se unió a la caminata por la paz que realizó el Movimiento de Pobladoras y Pobladores desde la plaza Morelos hasta la sede del Gobierno venezolano.
Alrededor de 5.000 árboles y al menos 300 incendios han ocurrido en todo el país, incluyendo el parque nacional Warairarepano, que abarca el estado Miranda, Vargas y Distrito Capital, como parte de la agenda fascista y violenta que promueven sectores antichavistas.
Derecha viola Derechos Humanos
Los grupos violentos, que de forma intermitente levantan pequeños focos de violencia en el país, violan los derechos humanos del pueblo venezolano, manifestó el Mandatario nacional.
“Estos grupos violan a los derechos humanos y torturan al pueblo (…) por ejemplo lo que sucede en Chacao, que un grupo de violentos, todas las noches toman una calle para quemar, la gente que vive allí tiene derecho a la vida ¿Quién viola los derechos humanos?”, dijo.
Prosiguió: “Esos grupos son los que violan los derechos humanos y torturan a los vecinos, por eso, agradezco todo el apoyo de Venezuela al combate que estoy dando por la paz, para derrotar y aislar a los violentos, pido el apoyo de toda la Venezuela decente, trabajadora”, subrayó.
Maduro ordenó a los cuerpos de seguridad del país identificar y presentar ante la Fiscalía General de la República a los responsables del ecocidio cometido en el país.
“Tenemos fotos, videos en muchos casos. Que se ubique, identifique y capture a los responsables del ecocidio. Es lo primero que hay que hacer, castigar al crimen, que no haya impunidad”, acotó.
Maduro informó además que el Gobierno Nacional denunciará ante los organismos internacionales de preservación ambiental a la oposición venezolana por cometer ecocidio como parte de sus acciones violentas.
Órgano superior para manejo de parques
El presidente de la República aprobó la creación de un órgano superior para el manejo integral del sistema de parques y monumentos nacionales.
La instancia estará dirigida por el ministerio del Ambiente, y en ella participarán los ministerios de Agricultura y Tierras, Ciencia y Tecnología, Transporte Terrestre, Pueblos Indígenas, Cultura y Deporte, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otras instituciones públicas.
Asimismo, aprobó 304 millones de bolívares para cancelar el pago a los nuevos trabajadores que pertenecen al ministerio del Ambiente. “Apruebo estos recursos para continuar fortaleciendo este sistema nacional que apoya el bienestar de la naturaleza”, dijo el Mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Misión Árbol
La Misión Árbol plantará este año un total de 3 millones 500.000 de especies, informó el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, durante el encuentro. En ese sentido, el jefe de Estado invitó a los movimientos ecologistas, a los miembros del Movimiento por la Paz y por la Vida, así como a los estudiantes de todo el país a unirse a esta causa como voluntarios.
Para alcanzar la meta, Maduro aprobó 40 millones de bolívares que serán utilizados para la logística, comprar semillas y demás insumos necesarios para la siembra de estos árboles. Igualmente, propuso que para fortalecer el Sistema Nacional de Parques Nacionales y Monumentos Nacionales sea fundado un movimiento ecologista y conservacionista en cada uno de estos espacios naturales que en el país suman 43.
“Es un sistema inédito que existen en muy pocos países. Venezuela tiene una gran tradición en esta conciencia bolivariana, ambientalista, se crearon parques nacionales y se decretaron monumentos venezolanos en varias partes del país. Tenemos hoy 43 parques nacionales y por cada parque nacional debemos fundar un movimiento ecologista y conservacionista de ese parque específico”, explicó Maduro.
En cuanto a los monumentos naturales, agregó que el país cuenta con 16, los cuales también deben contar con activistas que sean vigilantes de su cuidado y preservación. También mencionó la existencia de 65 parques recreacionales. “Todo esto ocupa el 19,4% del territorio nacional, para un total de 17 millones 835 mil hectáreas. Tenemos protegidos por este sistema el 20% del territorio nacional”, destacó.
Como parte del plan de pservación del ambiente, la guardia de protección del parque nacional Warairarepano, conocida como Guardia Montada, será dotada con 50 caballos y mulas para reforzar sus labores de resguardo, vigilancia y protección del pulmón vegetal, anunció el Presidente.
Solicitó a quienes en el país se dedican a la ganadería equina a colaborar con el Gobierno Nacional para adquirir estos animales con prontitud para incorporarlos inmediatamente a las labores de protección ambiental.