La Galería de Arte Nacional (GAN), presentó este sábado 8 de febrero, a través del programa Artista Joven del Mes, la exposición “Calidez natural: Un encuentro con el paisaje”, de la pintora Bárbara Rojas Navarro, que contiene 12 piezas de pequeño formato en óleo sobre tela inspiradas en parajes venezolanos.
Texto: Javier Méndez / Foto: Natalia Jaua
“Calidez natural: Un encuentro con el paisaje”, es una oda al paisajismo nacional, gestado luego de un viaje que realizó la joven pintora y que más tarde trasladó a estos 12 lienzos, en una suerte de fe de vida de la experiencia que esta travesía le dejó, como hacedora de arte en formación, oriunda de este país.
“Esta exposición nace a partir de un viaje familiar que dio comienzo hace poco más de un año, este viaje desde un principio me permitió hacer una reflexión interna y externa de mi misma, en el primer viaje a Falcón, en el muelle Las Luisas, en el Parque Nacional Morrocoy, pude encontrar la relación con mi mundo y el espacio que me rodea”, explicó Bárbara Rojas.
En este sentido, las 12 pinturas afloran la inspiración ante los paisajes de diversas localidades del país, como Miranda, Falcón, Anzoátegui y Aragua, en las que Rojas se consiguió a sí misma, tras el marcado objetivo de emular a grandes maestros paisajistas venezolanos de la primera mitad del siglo XX, tarea asignada en una de las materias que cursa como estudiante de pintura.
“Es así como este viaje se presenta como un sendero, testigo de mi crecimiento personal, comenzando desde San Diego de los Altos, mi hogar, para iniciar el recorrido por diferentes paisajes venezolanos, que he decidido inmortalizar con el lenguaje técnico del oficio de la pintura (…), tal cual hacían mis referentes, el Círculo de Bellas Artes y el artista viajero Ferdinand Bellermann”, matizó Rojas.
Camino a la vuelta del Rosario, Casa El Fortín, Embarcadero Las Luisas, 1 y 2 Camino al hogar, Muelle del Parque Nacional Morrocoy, Atardecer en Las Luisas, Casas en Santa Anita, Lanchas en el Embarcadero, Cayo Pescadores, Río Cuyagua y Camino a las Culebrillas, son las piezas que enmarcan esta exhibición de Bárbara Rojas.
Finalmente, Bárbara manifestó que su exposición es un homenaje a la pintura académica y al legado que dejaron los pintores paisajistas venezolanos, quienes creaban sus obras en vivo y directo, en un contacto real con el paisaje desde la observación in situ.