Villegas denunció que corporaciones definen agenda cultural de algunos gobiernos en Latinoamérica y el mundo

El titular del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, denunció que las grandes corporaciones desculturizadoras están definiendo las agendas culturales de algunos gobiernos en Latinoamérica y el mundo. Así lo expresó este sábado 11 de enero, durante su intervención en la Reunión de Cultores y Cultoras del ALBA-TCP, la cual se realizó en el contexto del Festival Mundial Antifascista en los espacios del Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas.

Texto: Diario VEA y Alba Ciudad

Puso por ejemplo que, en la última conferencia mundial de políticas culturales, donde estuvieron presentes los ministros de cultura del planeta, hubo una pequeña reunión de los ministros de cultura de América Latina, “y uno de los puestos en ese salón era para la corporación Netflix”. Señala que las corporaciones de comunicación, de ser evaluadas como actores, “hoy se sientan en las reuniones de los gobiernos para discutir los asuntos culturales. Hoy las corporaciones definen las agendas y los gobiernos, por muy democráticos se proclamen, muchos están de manos atadas”.

“Hoy ejercen liderazgo mundial individuos cuyo mérito fue acumular miles y miles de millones de dólares, para adquirir fusiones y corporaciones, y pretenden decir al mundo cuál es el camino en la política y la cultura”. Señala que los pueblos están llamados a reivindicar su protagonismo.

Desde allí, hizo hincapié en que la iniciativa de “la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, actúa frente a estas corrientes reafirmando la identidad nacional y difundiendo expresiones como la música, el baile y las artesanías”.

Cultores y Cultoras del Alba-TCP en el Foro Mundial Antifascista, 11 de enero de 2025

“Es una corriente homogeneizadora de lo banal y lo viral”, frente a la cual hay que reafirmar la identidad de los pueblos del mundo.

“Por eso insisto hasta el cansancio en que este encuentro de Cultores y Cultoras ALBA-TCP es tremendamente valioso para que podamos subsumir en una agenda de lucha común, las luchas específicas de nuestros pueblos”, indicó Villegas Poljak.

Destacó que, aunque Venezuela se reivindica a los idiomas de los pueblos originarios, ellos defienden también el español pues en determinados organismos multilaterales, como la Unesco, se exige la presentación de los expedientes para la postulación de manifestaciones del patrimonio inmaterial en inglés o en francés. “No sirve si es en castellano”.

En ese sentido, exhortó a que se levanten las barreras absurdas, por ejemplo, “las agendas divorciadas entre los movimientos afrodescendientes, movimientos indígenas y del movimiento de historiadores de la historia insurgente. Los movimientos que han encontrado espacios propios y que de pronto ven con celo o desconfianza a otros movimientos que le son realmente afines”.

Dejó claro que lo anterior se expresa mucho en el ámbito cultural, porque en su opinión, “hay una concepción reduccionista que ve a la cultural como las artes, la pintura, la música, la poesía, la danza, que las incluye la cultura por supuesto, pero la cultura es mucho más que arte”.

Seguidamente, afirmó Villegas Poljak, “las luchas de los artistas plásticos suelen ir divorciadas o por su cuenta y separadas de las luchas de los músicos cuando al final es lo mismo, porque al final es la misma lucha por nuestra identidad y diversidad cultural”.

En la mencionada reunión estuvo presidida por  presidido por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza,  y participaron artistas e intelectuales de países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) cuyo principal objetivo fue la conformación del Consejo de Cultura y Comunicación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios