El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este jueves la partida física del músico y compositor zuliano, Danelo Badell, a causa de complicaciones de salud.
Texto: Ciudad Carcas / Foto: Redes Sociales
A través de su cuenta en la red social, Telegram, el jefe de Estado extendió sus condolencias a familiares y reconoció el aporte musical de Badell y la contribución de su arte para enaltecer la identidad marabina.
“Extraordinario cantante, intérprete y poeta zuliano, quien con su voz deleitó ‘Toda una vida’ al pueblo de Venezuela (…) Tus gaitas seguirán siendo escuchadas por generaciones. ¡Toda una vida de aplausos para ti, Danelo!”, expresó el mandatario.
La noticia de su muerte se compartió por sus hijos en Instagram. “Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la Gaita, está en el cielo con su Familia Gaitera. Gracias a todos por sus oraciones “, reseñaron.
Badell quien formó parte de agrupaciones como Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Gaiteros de Pillopo, VHG y otros, falleció este jueves a los 73 años.
Entre los reconocimientos que obtuvo están el Premio Virgilio Carruyo (1982) y el Solista Gaitero del Año 1993.
A finales del siglo XX, dedicó una gaita a su compadre, el cantautor Astolfo Romero, con la cual obtuvo el galardón de la Gaita del Año, Toda una vida, de los autores Wolfang Romero y Leandro Zuleta, y la musicalización corrió por cuenta de Iluminación Gaitera.
Entre sus grandes clásicos destacan La Negra cocoa-coa, La piñata, Fiesta decembrina, Los remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela, Las cosas buenas, entre otros éxitos.
Es de destacar que en el 2015 grabó con Manatará, la primera gaita erótica de la historia, titulada Amor asimétrico, al lado de Danielita Palma.