El Museo Alejandro Otero fue recuperado a nivel de impermeabilización, recuperación de las salas, paredes, iluminación, ascensores y las obras de arte en el interior y exterior del mismo, explicó la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez en un pase con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inauguración de la edición N.°66 del Salón Nacional de Artes Plásticas Arturo Michelena.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) / Fotos: MPPC
Efraín Rojas, director del Museo Alejandro Otero, indicó que fueron 1.450 metros cuadrados de impermeabilización, 5.500 metros cuadrados de paredes y techos recuperados. La reparación del ascensor fue fundamental, pues el edificio consta de tres pisos y ayudará al acceso de personas con discapacidad.
Las seis salas expositivas hacen un total de 7.800 metros cuadrados de pisos recuperados; se pulió y cristalizó el granito del piso, se hicieron trabajos de paisajismo y “se dio una extraordinaria sinergia con la empresa que realizó los trabajos a través de la Vicepresidencia de la República, pues no estuvimos cerrados por completo” sino que se trabajaba por fases, y se mantuvieron los conciertos del núcleo de la Orquesta Sinfónica en La Rinconada, así como los talleres artísticos para niños, niñas, jóvenes y adultos.
La viceministra de artes de la imagen y el espacio del Ministerio para la Cultura y presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Mary Pemjean, destacó la preocupación del Jefe de Estado para que los museos estén abiertos, y señaló que hay 841 obras en la bóveda del museo, que también fue recuperada y que serán exhibidas próximamente.
Señalaron que se están haciendo restauraciones también en el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional y “estamos por entregar el Museo Arturo Michelena en La Pastora, el Museo Carlos Cruz-Diez y el Museo Nacional de Arquitectura”, ambos en la avenida Bolívar. También se está recuperando el Museo de Arte Contemporáneo de Valencia, el Museo de Calabozo en Guárico, y el Museo de los Llanos en Barinas.
Día de los Muertos
Indicó la viceministra Pemjean que, a partir del 2 de noviembre, se realizará una exposición junto a la Embajada de México para conmemorar en el Museo Alejandro Otero el Día de los Muertos, recordando a nuestros ancestros, con nuestras manifestaciones de pueblos indígenas, con la Llora (tradición del estado Aragua)”.