El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió duramente a las opiniones que el empresario sudafricano Elon Musk, a quien calificó de “nuestro nuevo archienemigo”, hizo sobre las elecciones presidenciales.
Texto: Alba Ciudad
“Ya quisiera venirse con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela. Menos mal que diste la cara, porque sabíamos que tú estabas detrás de todo con tu dinero, con tus satélites. Pretende él controlar el mundo. ¡Ya controla Argentina, va por el litio de ustedes, pueblo argentino!”, dice en referencia al metal usado para fabricar baterías recargables, que es necesario para teléfonos celulares y carros eléctricos, como los Tesla de Musk. “Ya controla Ecuador”, señaló Maduro en un acto este lunes en el Consejo Nacional Electoral, donde fue proclamado como Presidente reelecto tras las elecciones de este domingo.
Dijo de Elon Musk: “Es la representación de la ideología fascista en el mundo. ¡El poder económico respaldando la ideología fascista de extrema derecha, antinatura, antisociedad”.
Indicó que las publicaciones de Musk “dan vergüenza” y dijo que un video en el que unas personas se llevaban unos aires acondicionados, Musk lo hizo pasar como “la prueba de que Maduro se está robando las elecciones” y supuestamente se llevaba las cajas con material electoral. “¡Estás desesperado, te fuiste de boca! ¡Contrólate! Te van a llevar al fracaso, igual que esta derecha llevó al fracaso a todos los políticos estadounidenses”. Reiteró que “quien se mete conmigo o con Venezuela se seca”.
“¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. ¡Soy hijo de Bolívar y de Chávez! ¡No te tengo miedo, Elon Musk! (…) Pero a Venezuela se le respeta. ¡No aceptamos intervencionismo de nadie!”
“Musk da la cara por las compañías de punta, tecnológicas, que crea el imperio. Ellos dan la cara por las compañías de punta, tecnológicas, que crea el Imperio. El Imperio y el Pentágono crea tecnología y la pone en manos de privados que den la cara: (Mark) Zuckerberg (dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp), Elon Musk. Ellos controlan esto que está aquí”, dijo mostrando un teléfono móvil. “¡Todas las reders sociales están cartelizadas y complotadas”.
“La Asamblea Nacional tiene que abrir un debate sobre el efecto pernicioso de las redes sociales en las psiquis colectiva, en la educación de los niños, en la promoción de antivalores perniciosos y en el daño del clima”, dijo Maduro, y pidió a la Asamblea Nacional abrir un debate sobre este tema.
Ya en 2020, Elon Musk había tuiteado en torno a Bolivia. Cuando alguien acusó al gobierno estadounidense de dar un golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales para facilitarle el acceso al litio a Elon Musk y sus vehículos eléctricos Tesla, Musk respondió: “¡Le daremos golpes de estado a quien nos dé la gana! Vive con eso”. Aunque luego dijo que todo fue una broma y borró el tuit, pocos le creen.
Ataques de Elon Musk a Maduro
Este domingo, durante las elecciones en Venezuela, Elon Musk realizó una serie de publicaciones en su cuenta en X en contra de Nicolás Maduro y en apoyo a María Corina Machado y Edmundo González, candidatos de extrema derecha. Retuiteó un tuit del ultraderechista Javier Milei, presidente de Argentina, en el que gritaba: “Dictador Maduro, afuera” y aseguraba que “los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”. También retuiteó otro tuit con un comunicado de Milei contra Maduro, y Musk lo comentaba con la frase “Qué vergüenza, dictador Maduro”. Luego retuiteó encuestas a boca de urna que daban la mayoría de votos a Edmundo González.
En otro tuit hecho por Musk este lunes en la mañana, escribió “Fraude electoral mayor por Maduro” y citaba otro tuit de Mario Nawfal, en el que se aprovechaba de un gráfico hecho por una televisora estatal venezolana en el que había un error de suma, para afirmar que hubo fraude en las elecciones.
En otra publicación hecha este lunes en la tarde, Musk escribió que “el pueblo de Venezuela ha tenido suficiente de este payaso”, al tiempo que mostraba a manifestantes removiendo una valla publicitaria electoral de Nicolás Maduro. También retuiteó otra publicación en la que se afirma que Edmundo González es el nuevo Presidente de Venezuela, y la apoyaba con la palabra “Verdad”.
Elon Musk es propietario de la red social X (antes llamada Twitter), de la empresa fabricante de carros eléctricos Tesla, de la empresa de servicios espaciales SpaceX, entre otras. Los tuits o publicaciones de Musk en X generalmente tienen decenas de millones de visualizaciones.