La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció este viernes que Estados Unidos (EE.UU.) y otras naciones aliadas, emprenden acciones y declaraciones injerencistas y desestabilizadoras, por medio de medios de comunicación hegemónicos y redes sociales, para desestabilizar las elecciones del 28 de julio en Venezuela, construyendo la matriz de opinión de un posible fraude electoral.
Texto: Telesur
Por medio de un comunicado, el ente explica que la injerencia en los asuntos internos del país suramericano inició “con una amplia campaña mediática donde diversas personalidades de los Estados Unidos y gobiernos aliados llamaron abiertamente a votar por la oposición al actual Gobierno venezolano”.
“En los últimos días, probablemente por verificar que la campaña descripta no produjo los resultados esperados, comenzaron a instalar la posibilidad de fraude electoral. En diversos comunicados convocan a la población a votar por la oposición y falsamente afirmar de tener pruebas de la supuesta alteración del resultado electoral por parte del gobierno encabezado por Nicolás Maduro”, precisa la AAJ.
🔴 La Asociación Americana de Juristas denunció acciones y declaraciones perjudiciales sobre las elecciones del 28Jul.
🗣️ Exhortamos a los gobiernos y sus representantes a no realizar declaraciones que alienten un cruento enfrentamiento en la sociedad venezolana, e insistimos en… pic.twitter.com/tbOwbEP7XC
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 27, 2024
Asimismo, alertó que las maniobras son muy similares a las que dieron lugar al golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales en 2019, con probada participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, que dejó muertos, heridos y presos políticos, a la vez que despojó a ese país de recursos estratégicos.
El documento también afirma que la AAJ “ha acreditado veedores y acompañantes internacionales para el proceso del próximo 28 de julio en la República Bolivariana de Venezuela. Hemos verificado que, al igual que en anteriores elecciones, se trata uno de los sistemas electorales más íntegros y seguros, sólo administrado por el Poder Electoral”.
En ese sentido, indicó que en materia de tecnología, el sistema electoral venezolano presenta 16 tipos de auditoría en distintos componentes, incluso en su sistema cerrado de transmisión, donde intervienen además todas las fuerzas políticas.
“Además, los centros de votación están sujetos a verificación ciudadana, con previsiones tales como el sorteo de 30 miembros por cada mesa, a pesar de que solo ejercerán la función 3 de ellos, juntamente con los testigos designados por cada partido político. Todo ello, bajo minuciosa normativa y reglamentación, con rango constitucional”, precisó.
El texto recuerda además que “el principio de no intervención implica el derecho de todo Estado soberano de conducir sus asuntos sin injerencia extranjera”, a la vez que alude a documentos como la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones de la Asamblea General de la ONU, donde declaran que los estados deben abstenerse de intervenir en los asuntos internos de otras naciones.
“Históricamente, los Estados más débiles se aferraron al principio de no intervención como la única protección jurídica contra las ambiciones expansionistas de los países más poderosos. Así, la Carta de la O.E.A., en el Artículo 19, determina que “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”, indicó el documento.
La AAJ detalló que atendiendo a ello, se suma a los pronunciamientos de intelectuales, movimientos y organizaciones sociales, culturales, profesionales, fuerzas progresistas que repudian las amenazas de desestabilización de EE.UU. y las naciones aliadas.
“Exhortamos a los gobiernos y sus representantes a no realizar declaraciones que alienten un cruento enfrentamiento en la sociedad venezolana, e insistimos en que se debe retomar la senda de la solidaridad y cooperación pacífica entre los pueblos”, subrayó.