El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó a las 9:30 de la noche de este martes, desde el Puesto de Comando Presidencial, el fallecimiento de tres personas, dos hombres y una mujer, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en Cumanacoa, capital del municipio Montes en el estado Sucre, por el paso del huracán Beryl que ocasionó el desbordamiento del río Manzanares. Asimismo, Maduro detalló que cuatro personas se encuentran desaparecidas. En este particular, ya se han activado las labores de búsqueda en unión cívico-militar-policial perfecta.
Texto: Últimas Noticias y Prensa Presidencial
“Nuestras condolencias y sentimiento a sus familiares”, dijo al ordenar “todo el apoyo integral a esas familias que perdieron a sus seres queridos”.
El mandatario nacional refirió que 8 mil casas fueron afectadas producto de las lluvias, 400 con pérdida total y 1.200 que se deben reparar.
Al respecto, señaló que Protección Civil (PC) realiza el censo junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Tenemos una tarea con la Gran Misión Vivienda Venezuela que tenemos que cumplir con los circuitos comunales, los consejos comunales, para construir estas viviendas allí donde el pueblo indique que hay que hacerlo”, instruyó.
Informó que tres escuelas se encuentran completamente colapsadas. En este sentido, ordenó a las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) atender la infraestructura de las escuelas afectadas.
Informó que 80 familias se encuentran en refugios temporales, por lo que se han activado dos centros de acopio. “Cuentan allí con todos los servicios”.
Al respecto, instruyó a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, acudir de inmediato para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones en función de despegar las labores de construcción y rehabilitación a las que haya lugar. “La ministra Yelitze Santaella debe estar mañana (miércoles) allá con un equipo especial, con el equipo de las Bricomiles para evaluar (…) pérdida total, recuperación total (…) De paquete, en tiempo récord”, puntualizó.
El jefe de Estado afirmó que se está atendiendo en tiempo real la grave situación que se registró en Cumanacoa, estado Sucre. “Vamos de manera integral, a tiempo, atendiendo cada frente de trabajo y apoyando y protegiendo (…) Pueblo noble del estado Sucre, saben que estamos en tiempo real mitigando, acompañando, protegiendo y resolviendo”.
El primer mandatario recordó la vaguada de 1999, la más desoladora ocurrida en el país y atendida por el Comandante Chávez. “Nosotros aprendimos cuando la tragedia del entonces estado Vargas, hoy La Guaira, cuando vienen situaciones extremas como estas, así como lo vimos en Tejería, en Tovar en 2022, se activa el apoyo a todos los afectados y estamos preparados para la contingencia”.
Restablecido en 70 % el servicio eléctrico en municipio Montes
En 70% se ha restablecido el servicio eléctrico en el municipio Montes, ubicado en el estado Sucre, luego de las afectaciones causadas por el desborde del río Manzanares. Al respecto, el ministro para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, puntualizó que los esfuerzos están orientados a restituir el Circuito San Lorenzo, que genera 1,5 megavatios necesarios para recuperar la totalidad de la energía eléctrica.
“Falta el Circuito San Lorenzo, que son aproximadamente 1,5 megavatios para tener el 100% restablecido (…) En una hora, hora y media estará listo”, afirmó.
Por otro lado, el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI), vicealmirante Luciano Francisco Fernández, detalló que los equipos de trabajo se mantienen desplegados “llevándole agua potable a toda la población afectada”, misión para la cual cuentan con cinco súper cisternas y ocho cisternas tradicionales. Detalló que la atención integral a la población afectada de Cumanacoa comprende igualmente la distribución de insumos a Casas de Alimentación para garantizar la preparación de comidas.
Asimismo, se mantienen desplegados efectivos de la FANB y de cuerpos policiales en labores de despeje de vías, acción adelantada por equipos y maquinaria del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas. “Estamos despejando todo para que, por la mañana, la gente sienta que hay un cambio, que hay bienestar”, destacó Fernández.
Distribución de alimentos
El ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, informó que serán distribuidos 408 toneladas de víveres y 135 toneladas de proteína animal. “Tenemos disponibles en centros de acopio alimentos para 15 días para la población de Cumanacoa”.
En esa línea, indicó que fueron habilitados tres puntos logísticos de alimentación “la unidad educativa Juan Rangel, unidad educativa –Luis- Beltrán Sanabria y la unidad educativa Guadalupana”. “Son los tres puntos de distribución que van a estar próximos a la población en el transcurso de la noche, y mañana, para toda la población afectada sin excepción”, informó.
Tellería destacó que están habilitadas seis casas de alimentación “para poder distribuir alimentos calientes a toda la población afectada, calculamos 7 mil 606 familias para un total de 40 mil personas”. Asimismo, resaltó que están coordinando con “los 54 líderes y lideresas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”, para la atención de las familias en la zona.