La VenApp y el sistema 1×10 del Buen Gobierno, que permite a las personas realizar denuncias sobre problemas en la gestión de gobierno y los servicios públicos para resolverlos, ha recibido 1.563.608 reportes en sus primeros 10 meses de funcionamiento, de las cuales se han atendido 755.426 casos. El resultado fue calificado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, como “estimable y aceptable”. Sin embargo, es imperioso –subrayó– alcanzar el 100% de los casos resueltos.
Texto y Foto: Prensa Presidencial
En el programa “Con Maduro+” que se estrenó este lunes, el Dignatario venezolano enfatizó: “Tenemos que llegar, como lo he dicho, al 100%”, al repasar que la atención en la categoría agua es del 89%, un porcentaje mayor de las categorías priorizadas; seguida por energía eléctrica con 75%, pero “debemos llegar ras con ras. Es la meta: 100%”.
Ilustró que el 1×10 del Buen Gobierno debe visualizarse para que sea recibida la denuncia, se atienda de inmediato, en aras de lograr el 100% de los casos atendidos.
El Presidente venezolano puso en relieve una debilidad en el contexto de este sistema y sus resultados, al precisar que en el caso de educación y salud, los porcentajes de resolución son de 43% y 24%, respectivamente.
En otra reflexión, el Dignatario pormenorizó que, en el tema de las telecomunicaciones, la atención se ubica en 74%; gas comunal 60%; mientras que indicó que es preocupante el dato de casos resueltos por gobernaciones y alcaldías, los cuales se sitúan en 21.918 para las gobernaciones y 50.505 para las alcaldías, traduciéndose porcentualmente en un 14,85% y 6,25 %, respectivamente.
“Yo digo dónde está la conexión de las gobernaciones y las alcaldías con el poder popular, porque yo esperaría que el porcentaje de problemas resueltos por gobernación y alcaldía fuera de 70%, porque es la conexión del mandatario regional en el terreno, con su comunidad”, cuestionó el Jefe de Estado venezolano.
En esta línea, el presidente Maduro anunció que este martes liderará una reunión muy importante con los jefes del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los jefes de todos las Regiones de Defensa Integral (REDI), los comandantes de las Zonas de Defensa Integral (ZODI), es decir, la estructura militar de mando del país, encuentro en el que uno de los puntos vitales es el papel de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
Allí se abrirá el debate sobre: ¿cómo está el funcionamiento? ¿Qué más hace falta?, detalló el presidente Maduro.