Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, ha sido reconocido este jueves como presidente electo de Uruguay por su principal rival, Daniel Martínez, el abanderado del Frente Amplio. A cuatro días de celebrarse la segunda vuelta presidencial en el país suramericano, Martínez afirmó, a través de su cuenta en Twitter, que la tendencia en el escritinio oficial de los votos no se modifica y le da la victoria al derechista.
Texto: Agencias
Afirmó, además, que seguirá trabajando por la democracia en el país suramericano y que sostendrá este viernes una reunión con Lacalle Pou.
El escrutinio de los votos se ubica por el 75,37 por ciento con una tendencia favorable a Lacalle Pou con 934.570, frente a 779.796 para Martínez.
El derechista también se refirió en la red social a su victoria electoral: “Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”.
Con esta victoria de Lacalle Pou, se pone a fin a 15 años de Gobierno de izquierda en Uruguay. El derechista recibe la Presidencia del país de Tabaré Vázquez, quien gobernó desde 2015 hasta marzo de 2020.
El representante del Partido Nacional cumplirá su gestión hasta 2025, gracias a las alianzas políticas con Ernesto Talvi, del Partido Colorado; Guido Manini, de Cabildo Abierto; Edgardo Novick, de la Gente; y Pablo Mieres, de Independiente.
Entretanto, Martínez buscó su victoria en segunda vuelta instando a los votantes a apoyar su programa de Gobierno, luego de obtener una ventaja de 10 puntos en primera vuelta.