El Banco Central de Venezuela (BCV) puso en marcha de manera oficial las denominadas “mesas de cambio“, a través de las cuales la banca pública y privada podrá comprar y vender divisas, con reportes diarios de volúmenes de venta y tasa resultante de las operaciones.
Texto: Ciudad Caracas
La resolución 19.05.01 del ente emisor establece además que las mesas de cambio serán establecidas por cada banco. Al final de cada jornada, las instituciones bancarias tendrán la obligación de transmitir al BCV un reporte de los volúmenes de compra y venta, así como la tasa resultante promedio de las operaciones.
Los bancos “podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado (…) Los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda de monedas extranjeras a través de las mesas de cambio de los operadores cambiarios, o hacer uso de los servicios de la banca electrónica dispuestos a tal efecto”, indica la resolución.