La canciller de la República, Delcy Rodríguez, señaló este jueves que el mayor desafío de los países que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es poder garantizar el derecho al futuro, a la paz y a la soberanía.
Texto: AVN
Durante la instalación de la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores que participan en la XVII Cumbre Mnoal, que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Rodríguez indicó que la Mnoal es un “movimiento respetuoso que puede traer equilibrio al mundo”.
“Nuestro movimiento tiene un norte, que es la paz, el equilibrio universal, la igualdad soberana de los Estados, rescata los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas”, dijo Rodríguez, al tiempo que sostuvo que el mayor desafío del bloque es preservar el derecho al futuro de los países y el bienestar de los pueblos.
Indicó que las 120 naciones que integran el Mnoal —55 % de la población mundial— llevan como norte “la defensa y promoción de los derechos humanos” y concentran la posibilidad de consolidar la cooperación Sur-Sur.
“Somos un movimiento con permanentes desafíos que a veces desmeritamos las fuerzas que somos”, dijo Rodríguez al referirse a los recursos energéticos y naturales que poseen las naciones miembros.
Indicó que existen países, como Irak y Siria, que han sido agredidos por países imperiales, a los que se les han violado sus derechos humanos y aniquilado su derecho al futuro, por lo que reiteró el llamado a trabajar para garantizar la paz y la no injerencia en asuntos internos.
La jefa de la diplomacia venezolana rechazó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba y agradeció a los países el apoyo mostrado ante la afirmación del presidente estadounidense, Barack Obama, de considerar a Venezuela una amenaza inusual para su país.
“Temen a la política exterior Venezuela, porque las banderas que nosotros levantamos es la de los libertadores, de nuestros movimientos y mártires”, dijo.
El Mnoal —integrado por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe—fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961. Sin embargo, la necesidad de su creación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.
Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.
Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a la preservación de la paz mundial, la estabilidad, la prosperidad y el bienestar de los pueblos -debido a sus principios de inclusión social- la no injerencia en los asuntos internos de los estados, la promoción del desarme y la lucha contra toda forma de dominación imperial.