Este sábado se realizó la clausura del 13° Festival Mundial de Poesía, capítulo Falcón, que permitió que durante una semana once comunidades vivieran el poder de la poesía como herramienta de paz. En la ciudad de Coro, la Casa del Sol, las Bases de Misiones Ezequiel Zamora y La Candelaria, el Centro de Atención Nutricional Adelita de Calvani en el sector Zumurucuare, la Universidad Politécnica Alonso Gamero y el Paseo Alameda fueron los escenarios para los talleres y recitales poéticos.
Prensa MPPC Falcón (Franyi Sarmiento)
En la sierra, el cantor popular Antonio Sira conversó sobre la décima y dialecto Ayamán en la Casa del Turero de San Pedro de Mapararí, mientras que los colectivos culturales Pangea, Av40 y Bariquía obsequiaron 80 libros de cuentos y poesía a los niños del sector.
Poetas y escritores del occidente de la entidad se dieron cita en la Biblioteca Pública de Dabajuro, mientras que en la Librería del Sur Punto Fijo se realizó el encuentro de poetas paraguaneros.
Además, en las Casas de Cultura de Tocópero y Cumarebo se realizaron los videos foros: Pasajero Detente: Los poetas y el 5to objetivo histórico.
Los encuentros Poesía con aroma de mujer, Estancias de la Palabra, Nuevas voces de la poesía falconiana, Poesía de barro y memoria, y la clausura del festival se llevaron a cabo en la Casa del Sol, ubicada en el centro histórico de Coro.
“En los encuentros se conversó sobre la realidad de los escritores, la lectura en tiempos de crisis, la necesidad de promover la paz, la esperanza necesaria en la voz de los poetas y con ella la voz del pueblo. En este Festival se promovió la creación literaria y la importancia de la poesía en la construcción colectiva del país”, comentó Ennio Tucci, especialista de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete Estadal de Cultura.
El 13° Festival Mundial de Poesía fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Estadal de Cultura Falcón y gracias al apoyo de la Gobernación del estado Falcón, la Fundación Casa del Artista, Museo de Arte Coro, Librerías del Sur Coro y Punto Fijo, Dirección de Cultura de la UNEFM, Bandas Rebeldes, Fundación Amigos de la Alameda, Red Nacional de Escritores y la Guardia Nacional Bolivariana.