Más de 50 obras de 19 artistas de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se exhiben en la exposición Un solo cuerpo, inaugurada el pasado domingo, 1 de mayo, en la Caixa Cultural de Río de Janeiro, en Brasil.
Específicamente, esta muestra reúne a destacados artistas plásticos latinoamericanos provenientes de Argentina, Uruguay Brasil y Venezuela, con el objetivo de presentar los distintos estilos de la producción artística en estos cuatro países y reflejar el sentimiento de integración en la región.
Se trata de una propuesta que buscar destacar los rasgos similares que conforman la civilización latina a través del arte contemporáneo y cómo diferentes artistas trabajan desde sus distintas tendencias con el objetivo común de contribuir en la formación cultural y política en Suramérica.
De acuerdo con Morella Jurado, directora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio de Venezuela, en declaraciones a la Agencia Brasil, “todos las obras tienen como hilo conductor las ausencias, el dolor, la expropiación de tierras y el mestizaje, propiedades todas de un continente en constante construcción de su independencia”.
Entre los participantes destaca los brasileños, Lucas Bambozzi, Angela Barbour, Luiz Martins y Raquel Pellicano; los uruguayos, Gustavo Alamón, Salomón Reyes, Boris Romero y Mario Sarabí; los argentinos Lújan Funes, Julieta Hanono, Silvia Gai y Alexandre Curto; y por Venezuela, Ana Laura Cantera, Vicente Aranaga, Argelia Bravo, Manuel Finol, Oscar Sotillo e Natalia Rondón y
La exposición itinerante, que recorrerá todas las naciones del Mercorsur, estará abierta al público en Río de Janeiro hasta el 26 de junio, con entrada completamente libre.
Un solo cuerpo ya ha sido exhibida en Venezuela, en septiembre 2013 en el Museo Alejandro Otero, en La Rinconada, Caracas, y en junio de 2014, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Estancia, al este de la capital, como parte del programa Mercosur, lazos de hermandad.