Venezuela celebra inauguración del Festival de Mercado de Cine Latinoamericano (Mecla) en La Habana

La Habana, Cuba, se convierte desde este 7 y hasta el 11 de diciembre en un punto de encuentro estratégico para la creación, circulación y proyección del cine regional, al abrir sus puertas el nuevo espacio del Mercado de Cine Latinoamericano (Mecla) Isla Abierta, iniciativa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

El acto de inauguración se realizó en el majestuoso e histórico hotel Habana Libre, con diversos puntos para exhibir las mejores producciones cinematográficas, de Venezuela, México, Colombia, Honduras, Namibia, Cuba, Rusia, Argentina y otros países de América Latina y el Caribe.

A propósito del evento, el ministro del Poder Popular para la Cultura y presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Ernesto Villegas Poljak, envió un cálido mensaje a través de un video para saludar y reconocer esta importante iniciativa en el sector cinematografico latinoamericano.

“Esta es una convocatoria que desde ya la declaro exitosa. Estoy verdaderamente impresionado por la programación y estoy seguro de que nuestros hermanos venezolanos que allí participan, encabezados por el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, un conjunto de cineastas y funcionarios, van a sacar todo el provecho para elevar nuestras cinematografías a partir de esta convocatoria”.

Villegas también reflexionó sobre los desafíos contemporáneos del cine, especialmente los vinculados a la inteligencia artificial, la geopolítica cultural y las tensiones que atraviesan a la región.

“Los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial, estéticos, industriales, económicos, son siempre oportunos para discutirlos, abordarlos y encontrar alianzas concretas para la producción audiovisual de nuestros países en este tiempo concreto del hoy”, expresó.

Un cine con relato diverso

El titular de la Cultura de Venezuela, expresó su convicción sobre el futuro del encuentro y de la cooperación cinematográfica internacional. “Estoy seguro de que vendrán muchas más ediciones y que lograremos establecer alianzas con otros pueblos del mundo para que no se imponga un solo relato cinematográfico, sino que haya una diversidad de cinematografías que dialoguen en pie de igualdad en un mundo cambiante y desafiante”.

Añadió que se debe impulsar “un cine que eleve nuestra cohesión como nuestra América, nuestra cohesión como naciones libres, independientes y soberanas con nuestra propia identidad cultural, con nuestro sincretismo, con nuestras formas, maneras, con nuestras alegrías, con nuestros propios desafíos”.

Agregó que “el cine que debemos hacer debería escuchar la voz del cantor del pueblo venezolano, Alí Primera, quien aclamaba por una humana humanidad, y nosotros lo parafraseamos abogando por un cine que apunte hacia una humana humanidad”.

Entretanto, el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria Bohórquez, manifestó que lo que está proponiendo Cuba en el marco del festival, es el relanzamiento del mercado de cine latinoamericano al generar espacios de articulación y encuentro para distribución de películas latinoamericanas y caribeñas que estén fuera del circuito de Hollywood y las corporaciones.

“Estos son espacios alternativos de distribución y que es necesario para que nosotros podamos también conocer nuestra filmografía. Venezuela tiene un stand donde tenemos un catálogo con una selección de películas que están inscritas en una perspectiva de afirmación de la venezolanidad; seguimos construyendo puentes y promoviendo el diálogo intercultural del mundo multipolar”, señaló Arria.

El presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y coordinador del Mercado de Cine Latinoamericano (MECLA), Alexis Triana, destacó la importancia de consolidar espacios donde converjan creadores y agentes del sector para dinamizar la circulación del cine regional.

“Tenemos que proponernos que conviva con un mercado, que conviva con la discusión entre productores, distribuidores para lograr que nuestras personas, nuestras películas no estén engavetadas, hay que lograr que el cine independiente de nuestros países se haga presente”, afirmó.

Además, subrayó que, para fortalecer las cinematografías latinoamericanas es imprescindible construir redes sólidas de cooperación más allá de las diferencias. “Tenemos que saber establecer alianzas por encima de cualquier diferencia porque tenemos que lograr que nuestro cine hoy circule. Hay que volver a construir esta gigante parcela donde tiene también que convivir el cine independiente, donde tenemos que lograr que las productoras estatales entiendan que nuestro reto es articularnos, es salir con una fuerza más”, detalló.

Finalmente, celebró la participación de Venezuela en el MECLA y resaltó las oportunidades que abre esta presencia para el trabajo conjunto. “Espero, por tanto, que la presencia aquí de una delegación venezolana con la Cinemateca Nacional, con el Instituto de Cine de Venezuela, nos sirva para avanzar y llegar a acuerdos en la construcción del cine”, expresó.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios