Consejo Noruego de la Paz suspende procesión de antorchas por desacuerdo con otorgar el Nobel a María Corina Machado

El Consejo Noruego de la Paz anunció que no organizará este año la tradicional procesión de antorchas en honor al Premio Nobel de la Paz 2025 por considerar que el galardón adjudicado a la ultraderechista venezolana María Corina Machado no está en concordancia con los valores que promueve dicho consejo.  Así lo dio a conocer este viernes 24 de octubre, por medio de un comunicado, en el que indica que tal decisión fue resultado de un proceso de consulta con las 17 organizaciones miembros.

Texto: AVN y Alba Ciudad (LBR)

“Durante el proceso de consulta, se hizo evidente que nuestras organizaciones miembros no consideran que el ganador del Premio Nobel de la Paz de este año esté en consonancia con los valores ni del Consejo Noruego de la Paz ni de nuestras organizaciones miembros. Como organización paraguas, es crucial que nuestros eventos reflejen estos valores”, precisa el texto.

El Consejo Noruego de la Paz (en inglés: The Norwegian Peace Council, en noruego: Norges Fredsråd) es la mayor organización pacifista de Noruega. Fue fundada en 1945 por siete organizaciones no gubernamentales.  Si bien esta entidad no forma parte del comité organizador del premio Nobel de la Paz, ellos realizan todos los años una procesión con antorchas en honor a la persona galardonada, que inicia normalmente en el Centro Nobel de la Paz y finaliza en el Grand Hotel en Oslo.

La única otra ocasión en la que el Consejo Noruego de la Paz se negó a hacer la famosa marcha fue en 2012, cuando tampoco estuvieron de acuerdo con otorgar el premio a la Unión Europea. En esa ocasión, otras organizaciones realizaron la procesión, pero fue más pequeña.

Cabe referir que el pasado 10 de octubre, el Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz a Machado. En ese sentido, el Consejo Noruego de la Paz manifestó que la decisión de anular la procesión de las antorchas fue “difícil, pero necesaria”.

“Nuestros eventos, incluyendo la procesión de antorchas, han sido tradicionalmente una forma de destacar y celebrar la labor que promueve la solidaridad, la justicia, la igualdad y el entendimiento entre las diferencias culturales y políticas”, recalcó en el comunicado en el que recalcan el “gran respeto por el Comité Nobel y el Premio de la Paz como institución”.

Procesión de antorchas en 2024, en homenaje al Premio Nobel de la Paz de ese año, Nihon Hidankyo, por su lucha contra las armas nucleares

No obstante, el Consejo enfatizó que como organización debe ser fiel a sus principios. “Esperamos con ilusión volver a celebrar el Premio de la Paz en los próximos años”, apunta el comunicado. En el mensaje ratifica que “el Consejo Noruego de la Paz continuará su labor por la paz, el desarme, el diálogo y la resolución de conflictos mediante métodos no violentos, y espera con interés celebrar futuros Premios de la Paz que reflejen estos valores”.

En esta ocasión, se anunció que la procesión será realizada por Norwegian Venezuelan Justice Alliance, una pequeña ONG formada por venezolanos de derecha que viven en dicha nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios