Gran Misión Viva Venezuela emite pronunciamiento rechazando nuevas medidas de Trump contra venezolanos

Foto: Archivo

El Equipo Promotor Nacional de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, emitió este viernes un comunicado dado a conocer por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en sus redes sociales, repudiando las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el gobierno de Donald Trump el pasado miércoles, en las que limitan la emisión y validez de visas y dificultan el ingreso de venezolanas y venezolanos a los Estados Unidos, aún teniendo visas vigentes.

Texto: Alba Ciudad

“Este ataque sistemático contra la venezolanidad, afecta especialmente a artistas y cultores migrantes que han enriquecido la diversidad cultural estadounidense con sus contribuciones en música, cine, teatro y otras expresiones artísticas”, señala el comunicado, que añade que “esta ofensiva representa un ataque directo a nuestro patrimonio cultural vivo, a nuestras manifestaciones ancestrales y a la creación artística como expresión fundamental de nuestra identidad nacional”.

“La situación se agrava por el hecho de que EE.UU. ha demostrado ser un territorio inseguro para venezolanos, con casos documentados de detenciones arbitrarias, tratos inhumanos y violaciones a derechos fundamentales, como el de la niña Maikelys Espinoza, lo que evidencia una doble moral en materia de derechos humanos”, dice el texto.

En el comunicado, “rechazamos toda criminalización del gentilicio venezolano como práctica aberrante de ataque a nuestros valores identitarios y nuestra Soberanía. Exigimos el fin inmediato de las prácticas xenófobas y discriminatorias reforzadas con estas últimas medidas en torno a los visados. Reclamamos el respeto a los derechos de nuestros connacionales en cualquier parte del mundo y expresamos nuestra solidaridad irrestricta a las víctimas de esta injusticia sin precedentes. Condenamos el uso político de la migración para justificar agresiones contra Venezuela y denunciamos la complicidad de la ultraderecha venezolana en esta campaña de odio, que busca romper la unidad de nuestro pueblo”.

Las medidas

El pasado miércoles, el gobierno estadounidense emitió un decreto prohibiendo la entrada a EE.UU. de personas provenientes de 12 países, y restringiendo parcialmente a ciudadanos de otros siete países, entre los cuales se cuentan Cuba y Venezuela.

En la proclama, se dice que Venezuela supuestamente “carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación (de solicitantes de visados)”. También dice que Venezuela supuestamente “se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales sujetos a deportación”.

Es por eso que “se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Venezuela como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J”, que abarcan las visas de turismo, negocios y estudios. La proclamación entrará en vigor a las 00:01 del 9 de junio, según la Casa Blanca.

A continuación, el comunicado completo:

A los pueblos del mundo

El gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha implementado nuevas medidas restrictivas contra el pueblo venezolano, limitando la emisión y validez de visas en una clara acción de estigmatización y criminalización. Esta política ha sido impulsada por la campaña de hostilidad promovida por figuras como el secretario de Estado Marco Rubio, quien llama a desconocer la autoridad legítima del presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Además, afirma que
nuestras instituciones emiten documentos migratorios falsos y que Venezuela se niega a recibir venezolanos “deportables”, fomentando así la agresión contra el país y su pueblo. Estas acciones no solo perjudican a individuos, sino que también buscan debilitar los lazos humanos y culturales entre ambas naciones.

Este ataque sistemático contra la venezolanidad, afecta especialmente a artistas y cultores migrantes que han enriquecido la diversidad cultural estadounidense con sus contribuciones en música, cine, teatro y otras expresiones artísticas. Muchos de estos creadores han sido clave en el desarrollo cultural de comunidades en EE.UU., compartiendo lo más valioso de nuestras tradiciones. Además, esta ofensiva representa un ataque directo a nuestro patrimonio cultural vivo, a nuestras manifestaciones ancestrales y a la creación artística como expresión fundamental de nuestra identidad nacional. La situación se agrava por el hecho de que EE.UU. ha demostrado ser un territorio inseguro para venezolanos, con casos documentados de detenciones arbitrarias, tratos inhumanos y violaciones a derechos fundamentales, como el de la niña Maikelys Espinoza, lo que evidencia una doble moral en materia de derechos humanos.

Por ello, nosotros, artistas, artesanos, cultores y cultoras de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, junto su equipo promotor nacional, rechazamos toda criminalización del gentilicio venezolano como práctica aberrante de ataque a nuestros valores identitarios y nuestra Soberanía. Exigimos el fin inmediato de las prácticas xenófobas y discriminatorias reforzadas con estas últimas medidas en torno a los visados. Reclamamos el respeto a los derechos de nuestros connacionales en cualquier parte del mundo y expresamos nuestra solidaridad irrestricta a las víctimas de esta injusticia sin precedentes. Condenamos el uso político de la migración para justificar agresiones contra Venezuela y denunciamos la complicidad de la ultraderecha venezolana en esta campaña de odio, que busca romper la unidad de nuestro pueblo.

Desde la Venezuela profunda con sus portadores patrimoniales que defienden y preservan en el tiempo manifestaciones como los Diablos Danzantes de Corpus Christi hasta las tejedoras de Curagua en Aguasay, nos declaramos en resistencia activa para proteger a nuestros hermanos migrantes. Reafirmamos el compromiso con la soberanía, la paz y la identidad cultural, frente a las pretensiones imperiales de dividir a nuestros pueblos. Apoyamos todas las acciones del Gobierno venezolano en defensa de los migrantes, incluyendo las gestiones para liberar a los 252 venezolanos secuestrados en El Salvador. Valoramos como muy positiva, políticas como el Plan Vuelta a la Patria, que ha logrado reunificar a numerosas familias venezolanas.

Seguiremos tejiendo la resistencia cultural y defendiendo la dignidad de Venezuela y su gente en cualquier lugar del mundo.

A los 05 días del mes de Junio de 2025, en caracas, Venezuela, esperanza del Mundo

Equipo Promotor Nacional

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios