La cifra de fallecidos por el desplome del techo de un club nocturno o discoteca en Santo Domingo, capital de República Dominicana, ascendió a 113 este miércoles en la mañana, y otras 120 resultaron heridas. La tragedia ocurrió la madrugada del martes, durante un concierto de merengue al que asistían políticos, deportistas y cientos de personas, según informaron las autoridades.
Texto: Agencias
Actualizado el miércoles a las 10:34 a.m.
Medios dominicanos confirmaron que uno de los fallecidos es Rubby Pérez, el cantante de merengue dominicano de 69 años que protagonizaba el espectáculo en el momento en el que tuvo lugar el suceso.
Los equipos de rescate buscaban posibles sobrevivientes entre los escombros del club nocturno Jet Set, de una sola planta, según indicó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias. “Presumimos que muchos de ellos aún están vivos, y por eso las autoridades aquí no se darán por vencidas hasta que no quede ni una sola persona bajo esos escombros”, dijo.
El martes en la noche, unas 12 horas después de que el techo del club nocturno cediera sobre los asistentes, los equipos de rescate seguían sacando sobrevivientes entre los restos. En el lugar, los bomberos retiraban bloques de concreto roto y cortaban tablones de madera para usarlos como palancas y levantar los escombros pesados mientras el ruido de perforadoras taladrando el concreto llenaba el aire.
Entre los fallecidos se encuentran:
- Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia noroccidental de Montecristi y hermana del siete veces All-Star de la Major League Baseball, Nelson Cruz, estaba entre las víctimas. Ella había llamado al presidente dominicano, Luis Abinader, a las 12:49 a.m., informando que estaba atrapada y que el techo había colapsado, según relató a periodistas la primera dama Raquel Arbaje. Funcionarios dijeron que Cruz falleció más tarde en el hospital.
- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana publicó en X que el lanzador de Grandes Ligas Octavio Dotel falleció. Antes los funcionarios habían rescatado a Dotel de entre los escombros y lo habían trasladado a un hospital. También se reportó la muerte del ex grandeligas Tony Blanco.
- El reconocido diseñador de moda Martín Polanco también fue incluido en las listas de fallecidos, según el medio estadounidense People.
- Entre los heridos está el legislador dominicano Bray Vargas.
Venezolanos heridos y desaparecidos
Según VPItv, al menos 12 ciudadanos venezolanos se vieron involucrados en la tragedia. El periodista dominicano Hugo Sánchez informó este martes en la noche que siete venezolanos permanecen desaparecidos: Jennifer Vargas, Leudimar Parra, Esmeiro Fuenmayor, Ana Muñoz, Dougliana Villalobos, Fabiana Rodríguez y Fabiola Rodríguez.
Otros cinco venezolanos resultaron heridos y fueron trasladados a centros hospitalarios. Se trata de Bárbara Querales Delgado, Olían Querales Delgado, Juliana Castillo Vargas, Danezca Pérez y Orienyelis Pérez, quienes reciben atención médica por lesiones de diversa gravedad.
Según otros medios, también se encontraba la periodista venezolana Elianta Quintero, quien, según EVTV Miami, resultó herida en el incidente. Hasta el momento, se sabe que la comunicadora se encuentra fuera de peligro.
Jet Set emitió un comunicado diciendo que estaba cooperando con las autoridades. “La pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación”, decía el texto.
Reacciones
- El presidente dominicano, Luis Abinader, escribió en X que todas las agencias de rescate están “trabajando sin descanso” para ayudar a los afectados. “Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en el club nocturno Jet Set. Hemos estado siguiendo el incidente minuto a minuto desde que ocurrió”, escribió.
- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias desde la red Telegram. “A la hermosa isla del Caribe, a nuestra hermana República Dominicana y a su pueblo, transmito nuestro más sentido mensaje de condolencia ante el triste suceso que enluta y llena de profunda nostalgia a cientos de familias en esta nación; entre ellos el destacado artista Rubby Pérez, un ícono que nos legó por siempre sus letras y música caribeña. Recibimos con gran pesar esta cruenta noticia del derrumbe del techo de un centro nocturno en Santo Domingo. Nuestra solidaridad, hermandad y compañerismo, como siempre, están prestos y presentes ante cualquier circunstancia. ¡Que haya consuelo de parte de Dios para ti, querida dominicana y querido dominicano!”
- Oscar D’ León escribió sobre su amigo Rubby Pérez: “Vivirás eternamente papaito”. Añadió. “Mi corazón con todos los dominicanos con tan terrible tragedia, la pérdida de un grande de la música, un gran hermano, que con su música trascendió por generaciones como lo fue el gran Rubby Pérez y por todos aquellos que fallecieron y fueron afectados por la misma circunstancia. A todos los familiares, amihos y hermanos de la tierra dominicana, mi abrazo, mi oración, mi corazón entristecido por este momento que quedará marcado en la historia del mundo”, escribió el sonero.