La Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), inauguró este viernes 14 de febrero la exposición de joyería y orfebrería artesanal titulada “De amor y otros aromas” en la Tienda de la Red de Arte, ubicada en los espacios del Teatro Teresa Carreño.
Texto: Fundación Red de Arte
El evento realizado con motivo del Día del Amor y la Amistad, se inició con un performance a cargo de la artista Carolina Jiménez, quien resaltó la importancia de las flores como conexión sublime del amor. La dramatización tuvo como finalidad hacer sentir a los presentes parte de la naturaleza y fomentar el cuidado de las flores.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aracelis García Reyes, presidenta de la Fundación Red de Arte, quien compartió una breve historia de la orfebrería, destacando el uso de cobre, bronce, plata y oro como materiales principales en la creación de piezas.
“Bienvenidos todas y todos a estos espacios que siempre han estado abiertos para los artesanos con la finalidad de mostrar y expresar a través de sus piezas la historia del país. Hoy recibimos a 10 orfebres y joyeros quienes plasmaron su ingenio y creatividad para esta ocasión espacial. El arte no se atrapa, estos espacios son de ustedes y por ende les pertenece a los cultores, quienes tienen la responsabilidad de mantenerlo vivo”, acotó la presidenta de la Red de Arte.
La exposición contó con la participación de los orfebres y joyeros Franhismel Angulo, Anderson Reverón, Viviana Bello, Carmen Aguilar, Amarilis Astros, María Linares, Carlos Piñero, Josep Bello, Marisol Santiago y José Miguel López, protagonistas de la primera muestra de joyería y orfebrería artesanal en la Red de Arte.
Estas piezas, diseñadas para hombres, mujeres y niños, son más que simples adornos: son historias que evocan momentos especiales en las relaciones humanas. Así lo destacó la reconocida artesana orfebre Viviana Bello, coorganizadora del evento y creadora de las “flores eternas”, quien compartió su visión de la exposición.
“Las flores eternas hechas joyas son más que un adorno; son historias que capturan momentos especiales de las relaciones humanas. Cada pieza apela a múltiples sentidos, como la vista, el tacto y el olfato, creando una experiencia única y memorable”, agregó.
El evento de orfebrería y joyería finalizó con un conversatorio sobre las vibraciones del amor a través del sonido, a cargo de la sonoterapeuta Danibeth García, quien explicó la importancia del sonido para sanar el alma y resaltó las herramientas para crear la sonoridad interna que permite lograr esa conexión romántica entre los seres humanos.
La exposición estará abierta al público a partir de las 10:00 AM en los espacios del Teatro Teresa Carreño.