Este lunes 06 de enero se cumplen 18 años desde que el Hospital Cardiológico Infantil, en conjunto con el Diputado Carlos Sierra, celebran el Día de Reyes recibiendo al primer lote de donantes voluntarios de sangre del 2025. Esta tradición se realiza para ayudar a todos los pacientes del hospital, tomando en cuenta que por cada donante de sangre se salvan cuatro vidas: niños, niñas y jóvenes con cardiopatías congénitas y otras patologías cardíacas.
Texto: Nota de prensa
Carlos Sierra, diputado de la Asamblea Nacional y creador de esta iniciativa, hace un llamado a la población general para que se sumen a la jornada que arranca esta semana en el Banco de Sangre del hospital.
Para Sierra, “no hay mejor regalo que donar sangre”, asimismo, agradeció el apoyo de la Guardia del Pueblo y representantes de las parroquias Antímano, La Vega, El Paraíso, Caricuao y Macarao, quienes también participaron en la jornada de donación y entregaron juguetes a los pacientes.
Por su parte, la doctora Isabel Iturria, directora del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, aseguró que durante el año 2024 se realizaron 734 intervenciones quirúrgicas, sumando así más de 13 mil procedimientos desde la inauguración del hospital en el año 2006.
Iturria aclaró que pueden donar sangre las personas que cumplan con las siguientes condiciones: Tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, no estar bajo tratamiento médico, no hacer uso de ningún tipo de drogas, no haberse realizado tatuajes, perforaciones o cirugías en los últimos 12 meses, no haber padecido Hepatitis C, Hepatitis B o pruebas positivas para VIH.
El Banco de Sangre del Hospital Cardiológico Infantil está abierto desde las 8:00 hasta las 11:30 de la mañana, y luego a las 2:00 hasta las 4:00 de la tarde.