En el marco del ciclo Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho, el Archivo General de la Nación de Venezuela se enorgullece en anunciar que ha sido reconocida e inscrita ante el Comité Regional de las Memorias del Mundo para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, la colección “Ilustres Próceres de Independencia Suramericana 1810-1893”.
Texto: Franquis Toledo / Foto: Prensa MPPC
Esta colección, que resguarda más de 4.486 expedientes de próceres nacionales y extranjeros que lucharon por la libertad del continente, se erige como un testimonio invaluable de la gesta emancipadora que marcó la historia de nuestra nación y de toda América Latina. A través de relatos y documentos de primera mano, se visibiliza a los valientes combatientes que, a lo largo de más de 14 años de lucha, sacrificaron sus vidas por un proyecto común de liberación y soberanía.
En palabras de Rosario Soto, directora del Archivo General de la Nación, esta colección no solo documenta las hazañas heroicas de estos próceres, sino que también ofrece una mirada profunda sobre sus condiciones sociales y las repercusiones que la guerra tuvo en sus familias.
“Este enfoque humano y social permite reivindicar la memoria colectiva de un ejército unido libertador que atravesó montañas y cumbres, enfrentando adversidades en su camino hacia la libertad”, expresó.
Soto comentó que el proceso de catalogación, digitalización y desarrollo de un sistema automatizado para esta colección ya está en marcha, con la meta de que en 2025, una vez obtenida la inscripción en la lista de la UNESCO, esta valiosa información esté disponible para investigadores y público en general en toda Nuestra América.
“La iniciativa, impulsada por los trabajadores del Archivo General de la Nación, ha contado con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Gobierno Revolucionario, es un esfuerzo conjunto que ha permitido que se reconozca la importancia histórica y cultural de esta colección, asegurando que las voces y las historias de aquellos que lucharon por nuestra independencia no sean olvidadas”, enfatizó Soto.
Proceso de postulación
De acuerdo a información oficial en la página web de la (UNESCO), entre el 25 al 27 de noviembre de 2024 se llevó a cabo la XXIV Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC) en Philipsburg, San Martín, donde los miembros de este organismo analizaron 35 postulaciones elegibles para su evaluación, presentadas por 14 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), aprobando un total de 27 nuevas inscripciones que se suman al Registro MoWLAC en el 2024.
Es de resaltar que el Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO (MoWLAC), se estableció en el año 2.000 con el objetivo de promover la conservación del patrimonio documental en los países de la región, y desde entonces, se han integrado un total de 260 inscripciones del patrimonio documental que permanecen custodiadas en archivos, bibliotecas o museos y que han sido reconocidas como Memoria del Mundo (América Latina y el Caribe).
El programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1.992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, incluyendo en formato digital. Diversos factores como el paso del tiempo, la falta de recursos, los saqueos, las guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser dañado, destruido o extraviado, y es aquí donde radica la importancia de salvaguardarlo.