El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes en su programa “Con Maduro+”, que la economía venezolana está teniendo un repunte al final del año, lo que consolida el crecimiento que se ha experimentado a lo largo de este ciclo. En tal sentido, destacó el comportamiento comercial durante el llamado “Black Friday”, que se extendió todo el fin de semana.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
“Ha habido un recalentamiento de la economía producto del comercio, el avance del crédito y de los sectores productivos. Tuvimos el llamado Black Friday: viernes, sábado y domingo… 42% creció la actividad comercial este fin de semana con el Black Friday”, dijo el jefe de Estado.
El presidente destacó que, a pesar de ser una “estrategia consumista creada por el imperialismo”, en Venezuela los comerciantes le han dado su propio estilo.
Destacó el avance en los sectores productivos, la expansión de la economía emprendedora, que, según dijo “ha permitido tener una inflación baja con una actividad fuerte en el comercio. Estas son buenas noticias, a pesar de las sanciones”.
“Hemos completado 14 trimestres de crecimiento económico sostenido, con esfuerzo propio. Los primeros 3 trimestres de este año 2024, el PIB ha crecido 8.5%”, explicó para luego añadir que “hoy pudiéramos estar teniendo la inflación más baja en 25 años”.
Crecimiento del crédito
El presidente reveló cifras en las que se deja evidencia del crecimiento de la cartera crediticia en el país en los principales sectores productivos. “La cartera crediticia del país aumentó en 87.6%, este año. Hemos democratizado el crédito, hasta noviembre, hemos dado créditos a 848 mil personas, incluyendo 189 mil créditos a mujeres, 133 mil créditos para jóvenes y más de 50 mil créditos a emprendedores en general”, explicó.
Agregó que en los primeros tres trimestres el PIB ha crecido, el crecimiento del gasto por hogares subió en 13.3%. Dijo que los empresarios venezolanos reconocen los avances en materia económica, y que 65% manifiesta que mejoró la economía, mientras que 74% piensa que para 2025 su empresa estará mejor.
Informó el presidente que este año la recaudación tributaria se consolidó en un aumento de 125%, la hiperinflación ha sido derrotada y la inflación está en sus niveles más bajos en 25 años. Además, destacó que “derrotamos el desabastecimiento, aproximándose al 100% de abastecimiento con producción nacional”.
El mandatario dijo que a pesar de la imposición de sanciones unilaterales y las presiones de la ultraderecha nacional, “trataron de convertir algunos sectores en espacios para la guerra, pero Venezuela se resiste en lo político y quiere paz, en lo económico también se han unido todos los sectores para construir un modelo económico venezolano”.