A pocos días de celebrar los 200 años de la Batalla de Ayacucho, donde El Libertador Simón Bolívar y el mariscal Antonio José de Sucre conquistaron la independencia plena para Suramérica del imperio español, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al general en jefe Vladimir Padrino López y al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, llevar a las escuelas, liceos y las academias militares del país esta historia grandiosa de los pueblos del Sur.
Texto: VTV / Foto: Prensa Presidencial
De igual manera, pidió llevarla a los consejos comunales y comunas “para que nuestro pueblo comprenda ahora más que nunca lo importante de estos acontecimientos. Es una historia grandiosa, nuestros ejércitos lucharon junto a Bolívar y Sucre por nada más y nada menos que la liberación de América Latina y lo lograron, expulsaron de estas tierras al imperio para que más nunca vuelva», expresó el jefe de Estado.
En compañía del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, el historiador Alejandro López, presidente del Centro de Estudios «Simón Bolívar», y el general de División, Frank Zurita, en el programa Maduro Live de Repente, se dio a conocer una breve reseña de cómo se dio la Batalla de Ayacucho, y aseguraron que, a pesar de la traición de Santander contra Bolívar, fue una campaña ejemplar que tuvo un gran impacto para la época y “que a 200 años después genera envidia en los gobiernos del mundo porque fue el Ejército Bolivariano, porque nació acá en Venezuela la independencia de América Latina”, expresó el mandatario nacional.
En este sentido, el ministro Padrino López manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está orgullosa; la FANB viene de revivir toda esa historia épica de nuestro Libertador y eso nos alimenta el espíritu de lucha y no nos amilana ante las dificultades.
Destacó que esta fecha simbólica impulsa el “espíritu permanente de lucha y conciencia patria, recordándonos mirar hacia el futuro y no desmayar ante las adversidades”. Padrino López se refirió a los innumerables desafíos que enfrentó el Libertador Simón Bolívar en su camino hacia el triunfo, y resaltó que es fundamental ser no solo herederos de esas glorias, sino también creadores de las nuestras. “Estamos alegres, muy emocionados por esta celebración; son 200 años de historia patria”.
Por otra parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que a partir del sábado 7 de diciembre se realizarán diferentes actividades culturales en el Distrito Capital, a propósito del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
En esta línea, detalló cada una de las actividades que se efectuarán en diversos espacios culturales de Caracas:
- Exposición en la Galería de Arte Nacional, con la participación de 60 muñequeras y muñequeros que harán la recreación de la Batalla de Ayacucho y de los héroes que también libraron batallas.
- Exposición del fotógrafo Rodrigo Benavides, Premio Nacional de Cultura, quien realizó una reconstrucción actual de la ruta de Ayacucho en fotografía, y de la mano de colaboradores en Perú, personas que lo ayudaron con la reconstrucción fotográfica, las estampas en las que estuvo Antonio José de Sucre y sus patriotas.
- Conciertos en el Centro de Acción Social por la Música, el sábado 7 de diciembre, con la participación del Sistema Nacional de Orquestas.
- Concierto en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) del profesor y maestro Diego Silva.