Este miércoles 6 de noviembre se inauguró la 20.ª Filven La Guaira en el Terminal de Pasajeros La Guaira-Naiguatá-Caruao, donde 25 expositores estarán brindando una variada oferta literaria hasta este sábado 9, bajo el lema Leer transforma.
Texto: Prensa CenalEl acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañados por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez; el escritor regional homenajeado, Jesús Rafael Cumare, y el escritor nacional invitado Luis Britto García.
El ministro Villegas reflexionó sobre el compromiso que se debe tener con la cultura y la lectura. En ese sentido, destacó el esfuerzo que se hace para asegurar que la Filven, como una maravillosa experiencia cultural, continúe despertando las inquietudes de hombres, mujeres, jóvenes y niños en torno al libro y la lectura. “Este es el propósito de nuestra convocatoria”, afirmó.
El titular del despacho de Cultura subrayó la importancia de mantener viva la llama del conocimiento en un mundo donde otras formas de entretenimiento, como las redes sociales, pueden desviar la atención de las nuevas generaciones. “Siempre habrá quienes encuentren en la lectura y en la escritura una forma de realización personal, una manera de dejar un legado a la posteridad sobre cómo vivimos y entendimos el mundo en este tiempo”, afirmó.
En ese contexto se refirió a la obra del escritor e intelectual venezolano Luis Britto García, la cual destacó como un recurso invaluable para los lectores e historiadores del futuro. “Los 91, 92 o 93 libros de Luis Britto serán una cantera rica en elementos que ayudarán a comprender la realidad de nuestro tiempo y las inquietudes de quienes vivieron en estos años complejos en Venezuela”.
Luis Britto García destacó la importancia de la literatura como un medio para explorar y expresar realidades complejas. Afirmó que las obras maestras surgen de preocupaciones universales.
Una feria del libro en un terminal de pasajeros
Por otra parte, el ministro Villegas analizó el papel del lector, que consideró fundamental en el mundo literario. “El foco está en el escritor o la escritora, pero no debemos olvidar al que justifica su existencia: el lector o la lectora”, enfatizó, y por ello destacó el privilegio que representa realizar la edición de esta Filven regional en un lugar de alto tránsito de personas como lo es el Terminal de Pasajeros La Guaira.
“Este es un gran acierto, porque aquí podemos captar y cooptar a seres humanos que, de repente, transitan por estos espacios sin haber tenido la oportunidad de acercarse a la lectura”, agregó.
Villegas subrayó la importancia de situar los libros en un entorno donde, a menudo, se asocian con lo superficial y lo comercial. “Los libros son elementos subversivos para el imaginario de algunos, y es excepcional que estén presentes aquí, en un lugar donde 7.000 personas pasan diariamente”.
Por otra parte, el ministro de Cultura rindió homenaje a Lorenza Ugueto, a quien calificó como una guaireña ejemplar al dedicar su vida a la formación cultural de su comunidad y destacó también el reconocimiento de la UNESCO al ciclo festivo que ella ayudó a establecer, que enriquece la cultura de toda Venezuela.
“Honor y gloria a Lorenza, por su aporte a la venezolanidad y a las tradiciones de La Guaira. Su vida debe ser un ejemplo para nuevas generaciones”, expresó el ministro Villegas.
Literatura para la transformación social
Por su parte, el gobernador Luis Alejandro Terán destacó la importancia de la literatura como un motor de transformación social y un medio para encender la llama del conocimiento en el pueblo.
El gobernador subrayó que la Filven es una celebración que invita a todos los ciudadanos, desde estudiantes hasta miembros de las comunas, a acercarse a los libros y redescubrir el placer de la lectura. Hizo un llamado a los liceos, universidades y consejos comunales a participar activamente en este evento que se extenderá hasta el sábado, para promover así una “fiebre por la lectura”.
Además, durante su intervención, Terán presentó el libro Una estrella de mar en La Guaira: sistematización de una experiencia de gestión integral en tiempos de revolución 2019-2021, lapso en el que Terán fue alcalde del municipio Vargas. El libro fue publicado por el Fondo Editorial Profesor Raúl López “Ralo” y se sostiene en el trabajo realizado por Melisenda Reyes para recoger en cada jornada de la gestión del exalcalde los insumos necesarios para dar a conocer un método pedagógico que permita poner en práctica la co-gestión de gobierno con comunidades organizadas, la milicia y la policía.
A través de una parábola sobre un niño que rescata estrellas de mar, el ahora gobernador de La Guaira reflexionó sobre la corresponsabilidad y la solidaridad en la lucha contra las adversidades derivadas del capitalismo. “Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia”, afirmó Terán, e instó a los presentes a asumir un papel activo en la búsqueda del bien común y a trabajar en conjunto con el Poder Popular para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Además del libro Una estrella de mar en La Guaira, en este primer día de fiesta literaria se presentó La patria niña, el pueblo niño, de Armando Carías, actividad a cargo de William Alí Pereira.
Variedad de libros
El público puede encontrar 25 expositores con gran variedad de titulos en diversos géneros literarios.
Entre las novedades editoriales que se pueden hallar están las nuevas publicaciones de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, casas editoras adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En esta Filven La Guaira se rinde homenaje al escritor regional Jesús Rafael Cumare, quien es cronista oficial del municipio Vargas, y también se reconoce el trabajo de Gladys Martínez como promotora de lectura, por lo que el pabellón infantil lleva su nombre. En este espacio para pequeños y jóvenes, alumnos de cuatro instituciones escolares del estado La Guaira disfrutaron de diferentes actividades durante el primer día de la feria.
La edición 20 de la Filven rinde igualmente homenaje a la Revista Tricolor por sus 75 años desde su primer número publicado en 1949. De esta manera en esta edición regional de la máxima fiesta del libro del país las niñas y niños pueden disfrutar del tradicional pabellón infantil.