Durante el programa televisivo “Con Maduro +” el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la participación del país en tres importantes ferias internacionales en el mes de noviembre. La primera se llevará a cabo en Cuba, del 4 al 9 de noviembre, seguida por la feria de exportaciones de Shanghái, entre el 5 y 10 de noviembre y finalmente, la feria de Musiad en Estambul, Turquía, del 26 al 29 de noviembre.
Texto y Foto: VTV
El jefe de Estado indicó que Venezuela está preparada para exportar sus productos “tras seis años de sanciones y guerra económica que llevaron la producción a cero, el país está experimentando un renacer económico. Tenemos que fijar en cómo podemos abastecer el mercado internacional e insisto construir una Venezuela que exporta y que vaya más allá del petróleo, como lo estamos haciendo, paso a paso”.
De este modo, subrayó que los actores económicos y empresarios del país cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano para el desarrollo de sus empresas. “Garantizó créditos para los productores, empresarios y emprendedores del país para seguir con el impulso de los productos nacionales y con el crecimiento económico”.
También, recordó el sueño del Comandante Chávez, quien veía en las exportaciones un gran paso para construir una Venezuela rica en productos. “Ya contamos con rutas para exportar, tenemos los países, ahora es establecer que nuestros productos puedan salir y llegar seguros a grandes potencias como China, Rusia e India, entre otros”.
Por su parte, el ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, reafirmó su compromiso de fortalecer la industria venezolana “estamos importando alrededor de 8 mil millones de dólares en productos no petroleros. El parque industrial nacional público y privado puede suplir ese mercado, podemos proyectarnos para ser líderes en Latinoamérica como un país exportador”.
La presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Daniella Cabello, señaló que Venezuela posee una variedad de productos de exportación, que incluye el cacao, maní, café, ají margariteño, aguacate y pescado, entre otros. “Venezuela exportó desde Guanta, en el estado Anzoátegui, hasta China 140 toneladas de Tajalí, así logramos la reactivación del Puerto Pesquero de Guanta en el estado Anzoátegui”.
Al igual, Cabello explicó que en la campaña «Hecho en Venezuela» se ha creado una mesa de trabajo con diferentes entes de producción, para simplificar los trámites necesarios para que los productos entren al mercado nacional. “Hemos buscado que nuestros productores tengan la facilidad de obtener sus permisos a través de las instituciones, facilitando así el proceso económico dentro y fuera del país”.
“Estas iniciativas reflejan el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por posicionar a Venezuela como un país exportador, diversificando su economía y fortalecer su presencia en el mercado internacional”, dijo Daniella Cabello.