El Presidente Nicolás Maduro Moros, en el acto de entrega de financiamientos del Plan Comunal del café 2024, realizado la tarde de este miércoles en el Teatro Teresa Carreño, aprobó los recursos financieros para las artesanas y artesanos de Tintorero, en el municipio Jiménez del estado Lara. Los recursos serán transferidos a los artesanos a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), por un monto de 2 millones 334 mil bolívares.
Texto: Prensa Presidencial
“Precisamente es un financiamiento en esta etapa del impulso nuevo para los artesanos y artesanas de Tintorero”, precisó el presidente Maduro.
Recordó el jefe de Estado, que este compromiso lo asumió en la peregrinación (campaña electoral), de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año, además de formar parte de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida y el lanzamiento del Gran Movimiento Nacional de Artesanía.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, resaltó que la economía del pueblo de Tintorero se basa en la artesanía de manera tradicional, ya que sus artesanos y artesanas son reconocidos por su talento y el trabajo que se refleja en los productos que se pueden apreciar en paraderos turísticos locales.
El ministro también resaltó que, en una reunión reciente con la comuna Tierra de Saberes, constató que la misma “tiene un banco comunal que funciona”, razón por la que los artesanos han solicitado los recursos para la creación de un fondo de financiamiento al pequeño artesano, que permita activar los telares y fabricación de toda la artesanía que se produce.
En este sentido, el Presidente Maduro manifestó que será entregado el equivalente a 60 mil dólares para el arranque, a la vez que señaló que tendrá un seguimiento especial con estos proyectos de vanguardia, que influyen directamente en los artesanos y que les permitirá crecer en su trabajo, producción y el fortalecimiento económico y social de la región.
Finalmente, exhortó a tomar en cuenta la experiencia de los Bancos Comunales exitosos que existan, para que sean transformados en escuelas a donde vayan las comunas a aprender de estas novedosas estructuras financieras comunales.