Inaugurada exposición en la GAN de más de 460 piezas prehispánicas venezolanas repatriadas

El Ministerio del Poder Popular a través de los entes adscritos, Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y la Fundación Museos Nacionales, congregó este sábado 14 de septiembre, en la Galería de Arte Nacional (GAN) a especialistas e interesados en la exposición “Testimonios de memoria ancestral, tráfico ilícito y repatriación”.

Texto y fotos: Prensa IPC y Prensa MPPC

La presidenta del IPC, Dinorah Cruz, en su intervención hizo un recuento de los diferentes procedimientos realizados por la República Bolivariana de Venezuela.

“La repatriación, posterior a la recuperación de algún bien cultural, conlleva todo un proceso jurídico y diplomático. Lo vivimos con la República de Costa Rica y la entrega de un conjunto de piezas arqueológicas de su propiedad, sustraídas sin autorización”.

Presidenta del IPC, Dinorah Cruz

Otro caso fue la incautación de 460 piezas arqueológicas venezolanas “Recordemos que todos los objetos aportan contextos e información, ellas son una fracción de la representación cultural de nuestro pasado. Ahí están, pueden apreciarlas, están bajo la custodia de este recinto. Ésta colección significa la mayor incautación de objetos arqueológicos en el país”.

Refiriéndose a la memoria ancestral y la lucha de los pueblos originarios, Cruz explicó el proceso de repatriación que tuvo la Piedra Kueka; monumento sagrado del pueblo Pemón, sustraída ilegalmente del país en 1998. “La Abuela trae consigo una simbología de unión y lucha. Significó la lucha sin descanso del pueblo Pemón y de todos los pueblos originarios que concluyó en 2020, tras 22 años en Alemania”, expresó.

La protección del patrimonio es indispensable. Todos los sectores del país deben estar en sintonía. Sustraer un bien cultural es ir borrando la memoria histórica y eso no se puede permitir. “El lucro de ese delito es económico, pese al despojo de piezas ancestrales y en perjuicio de toda una sociedad”, agregó.

Entre las figuras exhibidas se encontraba el Bol de la Serpiente, que data del año 200 a.C, de estilo tocuyanoide, que se caracteriza por tener en su parte superior la cabeza de una serpiente modelada y aplicada con punteado para formar ojos y boca.

Finalmente, Winder Rangel, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) e integrante de la Brigada Contra Delitos y Propiedad Intelectual, explicó: “Estas obras culturales son importantes para la nación y nuestro deber es garantizar el fiel cumplimiento de nuestras leyes y minimizar los delitos en materia cultural”.

Para hacer frente a los hechos descritos, Venezuela en 2004 crea el Comité Técnico Venezolano de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, instancia que preside el ente patrimonial y en la que participan el Ministerio Público, Seniat, la Procuraduría General de la República, Interpol, Fundación de Museos Nacionales, la Unesco y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios