El canciller de la República, Yván Gil, denunció este miércoles que Estados Unidos (EEUU), planifica actos terroristas contra los pueblos soberanos como Venezuela para derrocar al Gobierno Bolivariano.
Texto:Últimas Noticias / Fotos: AP
Durante su intervención en la 79° asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el Canciller señaló específicamente que desde el estado de la Florida, se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas. También utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca, para promover incursiones mercenarias, como ya sucedió en mayo de 2020.
“Desde el territorio de los Estados Unidos de América, por ejemplo, se planifican atentados, intentos de magnicidio, desestabilizaciones y agresiones contra los pueblos soberanos, como el de Venezuela. Para ello, han recurrido al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente las redes sociales, controladas por los testaferros del imperio, quienes fabrican guerras psicológicas dirigidas a explotar los sentimientos de odio y destrucción, sin ningún tipo de control”, detalló.
“Aunque Washington lo niegue, esta vez han sido capturados in fraganti. Incluyendo a personas relacionadas a la Inteligencia de España, así como armamento de uso exclusivo de la armada norteamericana.”, haciendo referencia sobre la captura de 12 irregulares, sumado a la incautación de más de 400 fusiles y pistolas de alto calibre, que formaban parte de un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado.
Asimismo, Gil señaló que luego de los resultado de las elecciones del pasado 28 de julio donde el pueblo soberanamente reeligió a Nicolás Maduro como presidente de la República, “la oligarquía de mi país apeló, una vez más, al desconocimiento de las leyes y de las instituciones, generando una violencia criminal que dejó como consecuencia 27 muertos, cientos de heridos, y la destrucción de propiedades públicas y privadas. Con el uso de bandas criminales instalaron barricadas, quemaron escuelas, hospitales y sedes de instituciones públicas, y asesinaron a ciudadanos comunes por sus afiliaciones políticas”.
Denunció que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, quien, a pesar de haber recibido toda la información sobre estos hechos criminales y sobre la responsable actuación del Estado venezolano, ha preferido convertir a las víctimas en victimarios y a los victimarios en víctimas.
Enfatizó que estos planes terroristas, planificados durante meses, ocurrieron en simultaneo a las negociaciones y la firma de acuerdos entre Venezuela y los Estados Unidos de América, en Doha, en septiembre del año pasado, a través de los cuales se buscaba avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones. “Una prueba más de que no se puede confiar en la palabra y la supuesta buena voluntad del imperio”.
“El pueblo venezolano exige el inmediato cumplimiento de los compromisos acordados en Doha de levantar todas las medidas coercitivas unilaterales que ilegalmente pesan hoy sobre nuestro país, y agradecemos al gobierno del Estado de Qatar por sus buenos oficios como facilitador de estas negociaciones”, aseveró.
Vaticinó que esta nueva agresión contra Venezuela, que continúa en desarrollo, tendrá exactamente el mismo destino que todas las anteriores: “un estrepitoso fracaso”.
Bloqueo y sanciones contra Venezuela
Por otra parte, Gil denunció que a través de “un feroz e inhumano” bloqueo económico, comercial y financiero con casi mil sanciones; le ha costado a la nación 642 millardos de dólares en los últimos 7 años, “a los que se suman las perdidas de la estatal petrolera Pdvsa los cuales ascienden a 232 millardos de dólares y el robo de 31 toneladas de oro depositadas en el banco de Inglaterra”.
“Venezuela enfrenta hoy los embates de novedosas formas de colonialismo. Y es que desde hace ya varios años el gobierno de Washington ha puesto en marcha un experimento neocolonial que busca destruir por todas las vías posibles nuestro sistema democrático, nuestras instituciones, nuestra soberanía, nuestra independencia y el derecho inalienable de nuestro pueblo a la libre determinación”, destacó.
Defensa de la Guayana Esequiba
En cuanto a la controversia por la Guayana Esequiba, Gil reiteró que Venezuela reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966; “el presidente de Guyana sólo ha dicho mentiras en esta tribuna. Nosotros, nos mantenemos firmes en la lucha por la Guayana Esequiba”.
Recordó que el pasado 03 de diciembre de 2023, el pueblo venezolano se expresó con claridad y contundencia en un referéndum consultivo, mediante el cual otorgó un mandato ineludible al Estado venezolano para recuperar la Guayana Esequiba, “territorio que representa una herencia sagrada de la lucha de nuestros Libertadores”.
Refirió que en la actualidad, los Estados Unidos de América y Guyana vulneran la Declaración Conjunta de Argyle, “poniendo en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, mediante la presencia militar de actores extra-regionales y el ilegítimo otorgamiento de concesiones petroleras en un área marítima no delimitada”.
Asimismo, el canciller Gil denunció el intervencionismo, bajo la doctrina Monroe que enfrenta Venezuela. “Las ideas colonialistas aún pretenden imponerse en los países de este continente”, acotó.
Arremetida contra la Carta de las Naciones Unidas
Durante su participación en la 79° asamblea general de la ONU, el Canciller aseguró que los oligarcas arremeten contra la Carta de Naciones Unidas con el objetivo de destruir esta organización, desde afuera y desde adentro, “lo cual casi han logrado. Para ello, promueven la participación de corporaciones privadas, organizaciones no gubernamentales y otro tipo de estrategias para desconocer la soberanía de los Estados. Esto lo han denominado un orden basado en reglas”.
“No conforme con ello, las oligarquías recurren a expresiones políticas que creíamos ya superadas, como el fascismo y el nazismo. Estas corrientes políticas de imposición y dominación impulsan el supremacismo blanco, el racismo, la xenofobia y otras expresiones, normalizadas con el apoyo de grandes monopolios de la mediática internacional y por las redes sociales, que se encuentran al servicio del imperialismo y el neocolonialismo, apoyando sus planes para crear tensiones, fabricar conflictos y enfrentar a los pueblos”, señaló el Canciller.
Gil denunció el bombardeo en Gaza bajo la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea. “Se comete el mayor crimen de exterminio y genocidio desde aquel perpetrado por Hitler en la Segunda Guerra Mundial”.
“Mientras hablamos en esta Asamblea, caen bombas en Gaza, donde Israel ha asesinado decenas de miles de niñas, niños, mujeres y hombres inocentes, con la complicidad de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea”. reiteró.
En este sentido, denunció que hoy pretenden exportar su odio y destrucción a toda una región, bombardeando y asesinando inocentes en el Líbano, en Siria, y tratando de desestabilizar a la República Islámica de Irán. “Esto es una verdadera amenaza para la humanidad y la paz mundial”.
“Una nueva forma de terrorismo se ha aplicado sobre el Líbano, con la complicidad de las empresas privadas que manejan las cadenas de suministro de las tecnologías de consumo masivo. Esto sienta un grave precedente, que pone en riesgo la seguridad mundial. También bombardean infraestructuras civiles en este país, asesinando inocentes, tal cual hacen en Gaza. Israel se ha convertido en una maquinaria de la muerte, que debe ser detenida de inmediato”, sentenció.
Por otra parte, saludó que Palestina se siente hoy en esta asamblea como un miembro más. “Desde esta tribuna reiteramos nuestra solidaridad al pueblo palestino”, expresó.
De igual forma, Gil se refirió a la expansión de la OTAN también amenaza la paz en América del Sur, con la instalación de bases militares, contando para ello con la complicidad de los gobiernos lacayos de la Argentina y del Ecuador.
A continuación el discurso completo del canciller Yván Gil en la ONU:
25_09_2024_Intervencion_Canciller_Debate_General_79AGONU_Final_ESP