Obra “Toñito” contó la gesta independentista suramericana a los jóvenes (+Fotos)

Este miércoles 21 de agosto, en el Nuevo Circo de Caracas, la actuación, el canto lírico, el baile y el fuego se unieron en “Toñito”, espectáculo performático de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que presentó a la juventud venezolana la participación heroica del prócer Antonio José de Sucre en las batallas de Junín y Ayacucho y que ofrecerá funciones hasta el domingo 25 de agosto.


Texto: Prensa MPPC/CNT/CH / Fotos: Roiner Ross y Edys Glod.

El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que este espectáculo es el aporte de las artes escénicas venezolanas a la celebración del bicentenario de estas batallas definitivas para lograr la total independencia de América Latina. “Gracias, hermanos y hermanas, que han hecho esta contribución a nuestra conciencia histórica, a nuestra vocación latinoamericanista, porque para nosotros la Patria es América”, afirmó.

Villegas resaltó que en el país se celebra la Batalla de Ayacucho como si se hubiera efectuado en suelo venezolano. “Fue en suelo bolivariano donde nuestros abuelos y abuelas expulsaron al último de los soldados españoles que hoyaban el suelo sagrado de nuestra Patria Grande”, dijo.

Esta puesta en escena, basada en la obra homónima de Néstor Caballero y dirigida por Carlos Arroyo, exaltó la heroicidad y la humanidad de Sucre en la lucha libertaria emprendida en América del Sur. “Cuando pensamos en Sucre nos imaginamos que es un prócer adulto, muy viejo, y resulta que ya a la edad de 35 años fallece. Toda la gesta histórica de Sucre se hace entre sus 17 y 27 años, diez años de plena juventud. Me pareció que eso pudiera ser una referencia importante para los jóvenes venezolanos en esta impronta de construir un pensamiento libertario que Venezuela ha mantenido en toda la gesta de la liberación del Sur y la idea es que se siga manteniendo en el imaginario de los venezolanos”, explicó Arroyo.

Arroyo detalló que, de la obra de Néstor Caballero, tomó como base la escena de la pesadilla del segundo acto porque le permitió manejar una serie de elementos performáticos y lograr un espectáculo donde el fuego, los elementos aéreos, la danza, el teatro y los elementos circenses se fusionaran.

“El objetivo es que sea un espectáculo que pueda contar esa importante participación del pueblo venezolano en la liberación del Sur y que los jóvenes tengan conciena de ello. La idea es que no se perciba a Sucre como un prócer de bronce ni montado en un pedestal, sino como un joven venezolano a quien le correspondió vencer en la Batalla de Ayacucho, donde se libera el territorio suramericano, y también de participar en la construcción de Bolivia que es un reconocimiento al Libertador Simón Bolívar”, señaló.

Asimismo, resaltó los atributos del fuego como elemento de creación artística en el teatro. “El fuego es pasión, vida, calor afecto y seguridad. En el teatro el fuego está muy relacionado a ‘Prometeo encadenado’ y al elemento de la sabiduría que roba a los dioses para transferirlo directamente al pueblo. El fuego es un símbolo de transferencia de conocimiento, de información y de posibilidad de desarrollo”, indicó.

El director teatral también expresó que ha disfrutado los procesos creativos derivados de este montaje, junto al todo el equipo de trabajo. Explicó que su sello personal en la dirección de este espectáculo está relacionado con el trabajo de espacios grandes y voluminosos que presentan al espectador una propuesta lúdica que lo acobija y le permite ver la diversidad que existe en los distintos elementos artísticos.

Un performance de construcción grupal permanente

El montaje de “Toñito” se realizó mediante el trabajo conjunto. En ese sentido, Julia Carolina Ojeda, encargada de la músico-dramaturgia del espectáculo, explicó que se ha trabajado con una fórmula que emerge de la puesta en escena, desde la propuesta del director con los actores y con todos los que participan en el espectáculo para que sea una propuesta orgánica.

Asimismo, indicó que el mayor desafío a nivel técnico fue el manejo del espacio y las distancias entre los actores dentro del escenario, una dificultad que pudo solucionarse gracias a la presencia de un elenco y un equipo de producción profesionales.

Por su parte, Carmen Ortiz, a cargo de la coreografía, comentó que esta obra también rinde homenaje a la cantante María Rodríguez “La sirena de Cumaná” y al oriente venezolano. Destacó que el espectáculo tiene un gran requerimiento a nivel escénico que ha sido cumplido gracias a la disposición de los actores y a la buena dirección teatral. “Ha sido un salto en mi trabajo poner en práctica todas esas cosas y estoy contenta con el resultado. Los actores y las actrices tienen un gran nivel de trabajo en el que pueden decir el texto, bailar, actuar, hacer malabares e incorporar muchas cosas” señaló.

Ortiz resaltó que trabajar con Carlos Arroyo ha sido un proceso gratificante porque es un director que crea in situ. “Ha sido un trabajo de construcción continua, en el momento, y ha sido la primera vez que trabajo así con un director. Además, he tenido carta abierta para proponer y hacer. Hay mucha libertad, confianza y la posibilidad de crear en un espacio como el Nuevo Circo. Los resultados están interesantes y el público debe venir a ver ‘Toñito’ para divertirse y disfrutar de un trabajo de gran calidad de la Compañía Nacional de Teatro”, dijo.

Sobre los elementos circenses, el director de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, Nicky García, indicó que su aporte a este espectáculo de gran formato es la incorporación elementos escénicos como estructuras de aéreos y el manejo del fuego por parte de los actores y actrices, quienes recibieron formación sobre uso correcto de esta herramienta.

García manifestó su satisfacción por rendir homenaje a Antonio José de Sucre. “Me siento orgulloso porque fue un gran venezolano, un joven que hizo un montón de cosas cuando tenía menos de 30 años. Son los referentes que necesitamos recordar a través de un lenguajes contemporáneos. Lo interesante de esto es tener un elenco con muchos jóvenes porque Sucre merece que los jóvenes de su país le rindan un homenaje, tanto a él como a Cumaná”, dijo.

Asimismo, Gerónimo Reyes, al frente de la iluminación, indicó que uno de los retos más grandes del montaje fue el manejo correcto del fuego como elemento artístico en escena, tomando todas las medidas de seguridad industrial. “Mi aporte es potenciar la presencia segura del fuego en el escenario, así como la aparición de los personajes espectrales, dándoles ese carácter, para contribuir con el desarrollo de la puesta en escena”, comentó.

Una obra gratuita para la juventud

Las presentaciones del espectáculo performático “Toñito” se realizarán del miércoles 21 hasta el de domingo 25 agosto en el Nuevo Circo de Caracas a las 7 de la noche, con entrada libre.

Para conocer detalles de ésta y las próximas actividades de la CNT, sigue sus cuentas en redes sociales, en Instagram: @cnteatrove, en X: @cnteatrove y en Facebook: Compañía Nacional de Teatro.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios