Consejo Nacional de Economía Productiva

Presidente alertó que no se debe convertir de nuevo a la economía en un campo de batalla

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se sumó a reunión del Consejo  Nacional de Economía Productiva, al cual manifestó que entre los planes para mejorar la producción nacional, los mecanismos de inversión y la paz social, no se puede volver a convertir a la economía venezolana en un campo de batalla, alertó desde en el Salón Ezequiel Zamora, en el Palacio Blanco.

Texto: Últimas Noticias y Prensa Presidencial / Foto: Prensa Presidencial

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inició la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva este jueves, con el sector agroindustrial realizado en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Caracas, a la cual se incorporó el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros.

“Hemos estado revisando todos los mecanismos para garantizar el abastecimiento oportuno y pleno para todo el país”, comentó la vicepresidenta. Resaltó que la reunión también está centrada en la producción nacional, en la distribución de alimentos para garantizar la comida en el plato de los venezolanos.

Maduro en el Consejo de Economía Productiva: Insta a separar lo económico de la batalla política

Por su parte, el presidente de la República solicitó a los empresarios no volver a convertir la economía en un campo de batalla política o bloques polarizados. “Creo que es el error que se cometió desde el 2001 hasta 2021 (…) La economía en el centro de una diatriba. Y si yo estaba en contra del gobierno y producía algún producto, lo escondía.¿Quién perdió? ¡El que lo hizo!”, reflexionó.

“No podemos aspirar a que la economía sea el campo de batalla entre el odio y el amor, entre el fascismo y la democracia. Yo lucharé para  que eso no suceda, déjenme eso a mí. Yo, en el campo político trataré de vencer ese odio en contra de nuestra economía”, sentenció el jefe de Estado venezolano.

Ratificó el Mandatario que ha derrotado la hiperinflación para ir hacia una inflación controlada y luego a una inflación moderada y baja,  señalando que nuestra  economía sigue su ritmo de trabajo.

A 153 días para que finalice el año, indicó: Llegamos a agosto y esperamos que nuestra economía siga su ritmo de trabajo y esperamos que este año sea mejor, más autónoma, independiente  y robusta,  donde ganemos todos: gana el inversionista, el trabajador, el ciudadano, el productor. La idea es ganar-ganar: ganar en precio, no volver a convertir más nunca nuestra  economía en un campo de batalla político,  en un campo polarizado.

Señaló que ese ha sido el peor error desde el 2001,  donde “el que le quita el alimento al pueblo es como el que le quita el agua”. Dijo que “fue un gran error del cual aprendimos todos y por ello los mecanismos de diálogo se crearon con el Consejo Nacional de Economía para avanzar, mejorar e impulsar el diálogo construyendo un consenso país, porque el desarrollo que se está levantando en Venezuela es un consenso país”.

Maduro agregó ante el Consejo Nacional de Economía Productiva que “cada día estamos llegando a buenos acuerdos,  a pesar que aún hay ciertos desacuerdos,  y que existen cosas que se pueden hacer hoy en el marco de una agenda país en nuestra economía,  desligada del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”.

“Estamos construyendo una economía nacional, autónoma, nuestra  economía,  es nuestro pensamiento entre nosotros los venezolanos del Siglo XXI,  bajo la potencialidad de una economía venezolana que viene de nuestra  agroindustria,  de la industria y la experiencia de 20,  30 y 50 años en todos los 18  motores definidos en la agenda económica bolivariana», recalcó.

Igualmente, aclaró que se ha logrado articular la economía en motores y circuitos virtuosos que permiten que nuestra economía pueda soportar las tensiones que han sucedido en el país, como lo sucedido el pasado domingo, lunes y martes,  pero ya controladas”,  alegando que “cada día habrá más paz más trabajo y más producción sobre  todo cuando en este segundo  semestre habrá mejores ganancias y mayor progreso”.

Maduro aseguró que nadie podrá evitar que Venezuela siga una senda de paz, de crecimiento de su propio modelo económico, de recuperación integral para curar todas las heridas que deban curarse.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, aseguró que las ventas para los comerciantes en los últimos días han sido muy buenas; lo que garantiza el crecimiento económico de la nación.

Made in Venezuela

El jefe de Estado resaltó que ahora el desarrollo de la economía es gracias a un consenso nacional con diferentes puntos de vista. “Fuimos construyendo un consenso en la estrategia económica del país, así que el desarrollo de la econmía que se está levantando en Venezuela es un consenso país, no es la imposición de Maduro ni de nadie, siempre hay puntos de acuerdos, pendientes y en desacuerdo”, especificó.

“La estrategia venezolana en la economía es Made in Venezuela (…) No es fórmula del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional, ni de ninguna escuela de pensamiento de los ‘Chicago Boys’; la estrategia de economía la hemos construido entre nosotros, es nuestro pensamiento económico venezolano en el siglo XXI”, resaltó.

Emprendedores

Maduro destacó que en el país existen un millón 327 mil emprendedores, y que durante el mes de julio el gobierno nacional entregó 100 mil nuevos créditos a este sector económico. Reiteró su compromiso de otorgar en un año un millón de nuevos apoyos a los emprendedores con fondos públicos y le pidió a la banca privada al menos 500 mil más.

“Todo lo que se invierte en emprendimiento va a la industria, a la agroindustria, sustituyendo importaciones para que no tengan que comprar importado”, agregó.

Hiperinflación

El presidente Maduro enfatizó que su gobierno derrotó la hiperinflación que apenas hace cuatro años ascendía a más de 300 mil por ciento. “¿Cuál país del mundo aguanta eso?, lo aguantamos porque nos embraguetamos y no nos asustamos, le dimos la cara a la situación y estábamos dialogando”.

También destacó la robustez del sistema cambiario venezolano “que ha demostrado ser un sistema de mercado y nacional”; mientras que el crecimiento del país en el primer semestre ascendió al 8%, por lo que instó a redoblar esfuerzos para que sea un acelerador en los últimos seis meses del año.

Guarimberos pa’ Tocorón y Tocuyito

El jefe de Estado informó que está preparando dos cárceles que estarán listas en 15 días para recluir a todas las delincuentes involucrados en los hechos de violencia, tras el llamado de líderes opositores de la extrema derecha a desconocer el resultado electoral del pasado 28 de julio.

“Todos los guarimberos van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios