El fiscal general de la República (FGR), Tarek William Saab, informó este viernes que designó al fiscal 83 de competencia Nacional para dar inicio a las investigaciones y sancionar nuevas amenazas de magnicidio contra el Jefe de Estado, Nicolás Maduro. La información la dio a conocer el titular del Ministerio Público a través de una publicación publicado en su cuenta oficial en la red social X @TarekWiliamSaab, tras hacerse público un comunicado de un grupo paramilitar denominado “Autodefensas Conquistadoras de la Sierra”, mejor conocido como “Los Pachencas”.
Texto: Últimas Noticias
Allí, ellos “expresan que fueron contactados por Grupos de la extrema derecha fascista venezolana para atentar contra el presidente de la Republica y desestabilizar el país de cara a las elecciones”, explica Saab en la red social.
@MinpublicoVEN #designa la Fiscalía 83 Nacional para #Investigar y #Sancionar nuevas amenazas de #magnicidio contra el Jefe de Estado Nicolás Maduro:
tras hacerse público un #comunicado de un grupo paramilitar denominado "Autodefensas Conquistadoras de la Sierra",… pic.twitter.com/jR7rZQCRyn
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 6, 2024
El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó al Ministerio Público (MP) abra una investigación tras la revelación realizada por el grupo paramilitar colombiano, quienes -denuncia- “fueron contactados por la ultraderecha venezolana, para ingresar a unos mil hombres y generar violencia en los estados fronterizos, atacar el servicio eléctrico y cuando ellos griten fraude el 28 de julio, entrar a generar la sensación de una guerra civil en Venezuela”.
#EnVideo📹| Jefe de Estado, @NicolasMaduro informó que un grupo paramilitar colombiano, denominado Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, fueron contactados por la ultraderecha venezolana.#AyerHoyYSiempreIndependientes pic.twitter.com/hSP1sQB7RD
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 6, 2024
Al respecto, Maduro pidió al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, asuma la investigación. “Es muy grave (la información) que me mandan los jefes de inteligencia, jefes policiales, jefes militares, me lo mandan desde Colombia”.
En este sentido, ratificó al pueblo que “estamos en una batalla por el derecho a la paz” y que “nadie va a embochinchar a Venezuela”.
Denuncia
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra denunciaron ante la opinión pública, nacional e internacional que sus unidades en el departamento de la Guajira fueron contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para desestabilizar el gobierno de la república de Venezuela.
La información la dieron a conocer a través de un comunicado publicado en sus redes sociales donde explican que los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, “atentar contra la infraestructura eléctrica, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles”.
Comunicado a la opinión pública🛑
Las AUTODEFENSAS CONQUISTADORAS DE LA SIERRA, se permite informar a la opinión pública, nacional e internacional, que nuestras unidades en el departamento de la guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para… pic.twitter.com/AnbY0PI85c
— ACSN (@ACSN129068) July 5, 2024
Al respecto, Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra manifestaron que: “Nuestra organización no se involucra en asuntos internos de otros países, que nuestra organización se debe y tiene como propósito mantener el orden en la sierra nevada, contactaremos a las autoridades diplomáticas de Venezuela para dar a conocer detalles de la información divulgada”.
El grupo armado ilegal conocido como Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACS) se conoció inicialmente con el nombre del Clan Pachenca. Este apelativo deriva del apodo con el que se conocía a Jesús Aguirre Gallego, quien en el mundo del paramilitarismo se hacía llamar Chucho Mercancía o Chucho Pachenca.
Hasta hoy las ACSN han mantenido un pulso armado con integrantes del Clan del Golfo, con lo cual se reedita la violencia que desarrolló Chucho Pachenca y la Oficina Caribe con esa estructura armada ilegal.