El fotógrafo y artista conceptual venezolano Claudio Perna volvió al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), luego de casi cinco décadas ausente en las salas de este centro museístico. El pasado sábado 29 de junio se inauguró su muestra expositiva “Claudio Perna. Coincidente y Contemporáneo”, exhibición que contiene una selección de películas originalmente en formato súper 8, infiltraciones y exploraciones de este vanguardista hacedor criollo.
Texto y Foto:Prensa FMN
Así lo detalló Ciro Marcano, integrante de la junta directiva de la Fundación Claudio Perna, quien además hizo énfasis en la acción que realizó el fotógrafo en Tucacas en diciembre de 1975, junto a Charlotte Moorman y Margarita D’Amico, obra que está presente en “Claudio Perna. Coincidente y Contemporáneo” y que puede ser vista por los visitantes y aficionados de este versátil fotógrafo.
En este sentido, la muestra se encuentra alojada en la sala 8 del Maccar por tres meses, para que sea admirada, divulgada y posicionada como una de las exposiciones más destacadas de la movida museística actual.
Durante el acto inaugural estuvo presente Flérida Alcalá, presidenta de la Fundación Claudio Perna, quien anunció una visita guiada por los espacios de esta exposición de manos de Ciro Marcano y Luis González, al tiempo que agradeció la asistencia de los presentes, personal de la fundación que preside, familiares de Perna y demás invitados especiales.
Asimismo, Alcalá explicó que las proyecciones presentes en la exhibición fueron formateadas para poder ser vistas y resguardar así las cintas originales en dimensión súper 8, ya que por la larga data que tienen podrían verse comprometidas, al ser de un material altamente inflamable.
Por su parte, el director general del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Robert Darío Cárdenas, aludió a la trascendencia de tener de regreso la obra de Perna en los espacios de este museo caraqueño, a la vez que calificó de “una máquina” al equipo multidisciplinario de la Fundación Claudio Perna, encabezado por Flérida Alcalá, quienes hicieron posible esta gran muestra.
“Hoy tenemos el agrado de inaugurar esta exposición y abrimos estos espacios de nuevo a Claudio, apenas casi 50 años en esta misma sala, ha sido una experiencia maravillosa, espero que la disfruten”, dijo.