Filven da merecido reconocimiento a Rafael Rivero Oramas y su revista Tricolor

Periodista, caricaturista, humorista, escritor, dibujante, pintor y cineasta, Rafael Rivero Oramas siempre será recordado como un insigne artista que dedicó gran parte de su vida y de su obra literaria a los niños. Uno de sus trabajos más preciados es la revista Tricolor, que el pasado 24 de marzo cumplió 75 años de fundada. Ambos, el artista y su creación, recibieron este viernes un sentido homenaje en la 20° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Texto: Prensa Cenal

“Rafael Rivero Oramas: trovador de talentos en papeles de aventuras” fue el nombre de la ponencia celebrada en la Sala Filven 2024. En la actividad se dio un merecido reconocimiento a la literatura infantil, a través de una de las obras que ha marcado un antes y un después en la vida de los venezolanos.

Los asistentes -entre los que destacaron profesores y estudiantes de diversos niveles- pudieron conocer la influencia de la revista Tricolor en el imaginario nacional. Incluso, se proyectó parte de una alocución del Comandante Eterno Hugo Chávez, en la que recordó a Tricolor como una de sus referencias escolares durante su niñez en Sabaneta de Barinas.

El “Tío Nicolás”

Conocido popularmente como “Tío Nicolás”, Rivero Oramas y la revista Tricolor lograron reunir desde sus inicios a talentosos ilustradores y artistas plásticos, entre ellos Arturo Moreno y Virgilio Trompiz. Juntos, hicieron de cada edición un festín visual que acompañaban con textos cuidadosamente elaborados.

Como resultado de su legado, en 2019, la revista se declaró Patrimonio Cultural de la Nación, para el fomento de las buenas costumbres de los niños y niñas venezolanas. En sus páginas se pueden encontrar cuentos, poemas, ilustraciones y actividades didácticas que abordan temas de ciencia, tecnología y cultura.

En la Filven, el profesor Luis Hernández moderó la actividad que, además, contó con una representación artística del colectivo Comunicalle. El momento exaltó los dotes artísticos del Tío Nicolás, nacido el 13 de junio de 1904 en Tácata, estado Miranda, hace ya 120 años. Durante sus 88 años de vida (falleció el 4 de agosto de 1992) utilizó su creatividad para el fomento de la educación venezolana.

“Rivero Oramas, al igual que los trovadores, es un hombre extraordinario, ejemplo de lo que debe ser un educador. Eso quedó evidenciado en 2016, en el libro «200 educadores venezolanos. Siglos XVIII al XXI» del profesor Leonardo Carvajal, quien nos recordó la amplia gama de habilidades que tuvo como artista”, señaló Hernández.

La Filven es el máximo evento literario y cultural del país y este año se celebra del 12 al 21 de junio en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. La programación incluye 630 actividades, entre presentaciones de libros, foros, conferencias, conversatorios y Pabellón Infantil y Juvenil.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios