Desde la sala Benito Yrady, en la 20° Feria Internacional del Libro de Venezuela, #Filven2024 se presentó la conferencia “191 Custodiando la Identidad Nacional”, por el historiador Jorge Berrueta. Este espacio histórico cultural, permitió hacer un recorrido por la trayectoria de la Biblioteca Nacional de Venezuela, su pasado y presente, una institución que se ha dedicado al resguardo y la custodia de documentos e información nacional e internacional.
Texto: Prensa Biblioteca Nacional de Venezuela
El director general de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, señaló que la Biblioteca no es un depósito, “es un espacio para el reencuentro de la investigación y la socialización, y en el caso de Venezuela, para hacernos conscientemente venezolanos”.
“Debemos registrar para el tiempo, debemos escribir de algo que perdure que nos permita trabajar en dos vertientes impulsoras, una el poder registrar la información y la otra poder gestionarla para resguardar el secreto militar, el religioso, el médico, para enseñar y preservar la memoria del hombre en diversas ramas del conocimiento humano. Debemos ser garantes de preservar y de ahi que las bibliotecas juegan un valor incalculable”, enfatizó Berrueta.
La Biblioteca Nacional de Venezuela y su Red de Bibliotecas Públicas -señala Berrueta- están trabajando en la necesidad de formar y crear nuevos conocimientos y nuevos espacios para la gestión de ese conocimiento que lleva en lo interno a la cultura, la historia, esto digitalizando y recuperando lo digitalizado.
Ser garantes de nuestro acervo cultural venezolano -hizo énfasis el historiador- es algo que nos compete a todos y desde la Biblioteca Nacional se trabaja en ello, alineando procesos a las nuevas formas de registro de la información, sin desatender la histórica misión de preservar el conocimiento anterior.