Con el tradicional repique de tambores y la alegría de centenares de devotos, este lunes el pueblo de Santa Lucía, en el municipio Paz Castillo del estado Miranda, rindió honores a San Juan Bautista.
Texto: Prensa Gobernación de Miranda
La jornada festiva, que este 24 cumplió 100 años, arrancó a primeras horas de la mañana con una salva de cohetes y el repique de campanas. Luego, en el Santuario Santa Lucía Virgen y Mártir se llevó a cabo la misa oficiada por el presbítero Carlos González.
Posteriormente al ritmo de los tambores, culo e’ puya, minas y cantos, la cofradía del Casco Central y promeseros vestidos de los colores rojo, blanco y verde recorrieron las principales calles luciteñas, visitando casas familiares, la sede de la alcaldía, entre otros espacios.
Heliana Centeno, presidenta de la Fundación San Juan Baustista de Santa Lucía, indicó que este año se celebran 100 años desde que se unió lo litúrgico con lo popular, tradición que data desde el año 1924, la cual fue fundada por el señor José Maria Rodríguez, quien fue creyente y parrandero y promotor de la manifestación cultural.
“Celebramos 100 años desde que se une lo cultural y lo religioso, donde se unió el San Juan Baustista y el Parrandero para así dar muestra de la idiosincracia de nuestro pueblo de Santa Lucía”.
Durante la celebración las cofradías de sanjuaneros de la comunidad de Santa Lucía pusieron a bailar al público asistente del Casco Central. De igual manera, el repique de tambores de San Juan de Soapire, Guaicaipuro, Siquire y Las Adjuntas llenaron de alegría a los habitantes de sus comunidades.
Por su parte, el alcalde Víctor Julio González expresó que las festividades de San Juan son tradiciones en el pueblo de los ojos milagrosos, donde se reúne una multitudinaria población para adorar al Santo.
“Un año más celebrando a nuestro San Juan, me siento muy contento de estas celebraciones donde nos reunimos miles de feligreses”, manifestó.