Durante el segmento “Con Maduro más Cultura” del programa “Con Maduro+” de este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó su compromiso con la cultura, y anunció que apoyará con recursos a los Diablos Danzantes de todo el país, para llevar a cabo un importante encuentro cultural en Cuyagua, respaldado por la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, información que dio a conocer tras compartir con el reconocido cantante y compositor Francisco Pacheco.
Texto: VTV / Foto: Prensa Presidencial
Asimismo, en un gesto de apoyo a las comunidades costeras, el mandatario declaró la aprobación de recursos para la rehabilitación de la carretera que conduce a Ocumare de la Costa, a beneficio de todas las poblaciones pertenecientes a las hermosas costas de Aragua. “Pronto vamos a ir para allá. ¡Viva Chuao!”, exclamó.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció el próximo capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, que se llevará a cabo en Carabobo, Aragua y Cojedes, últimas dos regiones que son cuna de esta tradición.
Entretanto, el cantante Francisco Pacheco, con más de medio siglo de participación en esta tradición cultural en Cata, expresó su orgullo y compromiso con este legado que se extiende por más de 400 años, y que en el estado Aragua reúne a cinco cofradías, provenientes de localidades como Cata, Ocumare de la Costa, Chuao, Cuyagua y Turiamo, lo que en sus propias palabras es el vivo ejemplo de una práctica que combina las raíces africanas e indígenas a través del baile y el tambor.
Vale mencionar que, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco hace 12 años, en París, Francia, el 6 de diciembre de 2012, son una expresión de las raíces ancestrales y espirituales de Venezuela. Con más de cuatro siglos de tradición, las 11 cofradías del país realizan procesiones y bailes para conmemorar el Día del Santísimo Sacramento, dos meses después del Domingo de Resurrección, mientras lucen sus coloridos vestuarios y máscaras.